TMM navega escándalos, está en la mira de las autoridades

La compañía naviera enfrenta y arrastra un cúmulo de casos por engaño, corrupción e incluso tráfico de drogas
Empresas -
Grupo TMM, que dirige José Serrano, tiene varios problemas a resolver, entre los  que se encuentran las investigaciones por ilegalidades en licitaciones federales. Foto: Archivo
Grupo TMM, que dirige José Serrano, tiene varios problemas a resolver, entre los que se encuentran las investigaciones por ilegalidades en licitaciones federales. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 9  de octubre.- Grupo Transportación Marítima Mexicana (TMM), de José Serrano, es una compañía que presume de ser ética y regirse bajo principios legales, pero en la práctica está acusada de falsificación de documentos, corrupción y colusión.

A pesar de que en su código de ética asegura que “todos los miembros de Grupo TMM y compañías filiales, subsidiarias y relacionadas, sin importar el grado jerárquico, deben ser responsables de mantener un alto grado de ética en su comportamiento, por lo que no deberán intervenir en actividad, inversión o asociación que pudiera afectar el honesto logro de los mejores intereses para la compañía”, hoy está inhabilitada por dos años y medio para participar en licitaciones gubernamentales luego de ser investigada y declarada culpable de diversas ilegalidades.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene al menos tres casos en los que TMM ha incurrido en violaciones a la ley mexicana.

Los casos pasan desde la falsificación de documentos hasta la colusión con otras empresas para establecer precios y ganar subastas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los casos

De acuerdo con la SFP, el pasado 23 de junio de 2011, junto con Promotora Ambiental del Sureste y Fabricaciones y Construcciones, TMM ganó dos partidas en un contrato por 14 millones cinco mil 400 pesos, para transportar y recuperar fluidos durante las perforaciones petroleras, con apoyo de un barco procesador.

El caso inició cuando, durante el proceso de licitación, la empresa presentó a Pemex Exploración y Producción una carta  falsificada donde se aseguraba que la compañía Stanford Kestrel LTD les garantizaba la disponibilidad de una embarcación para el contrato. Sin embargo, la empresa, con sede en Dubai, Emiratos Árabes, desconoció el documento.

El escándalo tomó tales dimensiones el 12 de septiembre de 2011 cuando Elías Nassif, representante de Standford Kestrel, compareció ante el Cónsul de México en Emiratos Árabes, Francisco Javier Alonso Escobar, y rechazó que la compañía elaborara la carta para comprometer el barco, de nombre MMPL Kestrel.

Vale señalar que varios documentos de Pemex muestran que este navío está actualmente abanderado por la empresa Oceanografía, con el nombre de Don Casiano, con el cual ya ha obtenido contratos.

En su expediente CI-S-PEP-0045/2011, la SFP señala que la supuesta carta presentada por TMM en la licitación de 2011 de Pemex se mostró firmada por un tal Vincent W. Schmitt, quien de acuerdo con Elías Nassif, no es empleado de ninguna de las compañías del grupo que representa, de la que también forman parte Stanford Marine LLC y Standford Kestrel Limited.

Un acta circustanciada suscrita el año pasado por el cónsul de Dubai, presentada como prueba en el juicio que inhabilitó a TMM para participar en licitaciones de gobierno, señala que “Elías Nassif expresó que la empresa que representa nunca sostuvo contacto con esta firma”.

Se señala que no conoce al señor Vincent W. Schmitt, porque éste no forma parte del grupo que representa, desconociendo toda relación con la documentación que esta persona haya firmado.

El pasado 28 de noviembre de 2011, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a TMM para suscribir cualquier contrato con una dependencia federal, así como participar en cualquier licitación del gobierno por dos años seis meses.

Suma problemas

La misma SFP detectó también en enero de 2011 un fraude en Pemex Refinación por 23.5 millones de dólares, vinculado al arrendamiento de cuatro buques tanque, en la que se involucró a TMM.

En una auditoría del Órgano Interno de Control en esa subsidiaria de Pemex se manifiesta que Arrendadora Ocean Mexicana y TMM “se coludieron” para obtener los contratos de la subasta 18576057-016-05.

Resultado de ello, la contraloría federal inhabilitó a 14 funcionarios de Pemex que “manipularon la licitación y contrataron con sobreprecio” las embarcaciones.

El caso, ventilado por la SFP el 26 de enero de 2011, implica la adjudicación “irregular” de contratos para el arrendamiento de cuatro buques tanque a casco desnudo “con sobreprecio de entre 29 y 35 por ciento”, indica el comunicado de prensa 09/2011 de la dependencia federal.

Otra de las corruptelas de TMM se dio en mayo de 2011, cuando Pemex anunció la compra del buque tanque Ocean Cygnet, construido en 2010 a un precio de 39 millones de dólares, una licitación a la que TMM no pudo acceder por inflar su precio.

De acuerdo con la petrolera, el 13 de septiembre de 2010 Pemex Refinación recibió seis propuestas de embarcaciones, de las cuales cinco no cumplían con las especificaciones técnicas, mientras que el único buque tanque que sí lo hacía, el de Grupo TMM, “rebasaba 38% el valor promedio de mercado, por lo que el 8 de octubre se declaró desierta la licitación”, detalló Petróleos Mexicanos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR