José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Oct, 2012

Inflación y desempleo: no a la autocomplacencia

Los datos de inflación y desempleo nos recuerdan que no debemos caer en la autocomplacencia.

En estos momentos México pasa por un buen periodo de estabilidad macroeconómica a diferencia, por ejemplo, de Europa.

Sin embargo, la inflación anual en septiembre fue de 4.77%, por encima del objetivo de Banco de México en 0.77 puntos porcentuales, y con todo y ser provocada por efectos cíclicos de los elevados precios del huevo y pollo, aun así nos hace recordar que no debemos caer en la autocomplacencia.

Banxico, sólo si afecta expectativas

El Banco de México, gobernado por Agustín Carstens, ha mantenido intactas las tasas de interés de referencia durante dos largos años.

Las ha sostenido en 4.5 por ciento. Y en las minutas de la Junta de Gobierno del instituto central ya hablan de inquietud: sus integrantes saben que la política monetaria no puede hacer nada para mejorar los precios del huevo y pollo, ya que son problemas de productividad sectorial del campo.

Pero sí pueden hacer mucho si las expectativas inflacionarias empiezan a empeorar, debido a que la inflación elevada se mantenga por otros meses.

Dato de desempleo, preocupante

Algo similar sucedió con el dato de desempleo dado a conocer por la OCDE el día de ayer.

Con todo y que México tuvo en agosto una tasa de desempleo de 5%, que fue más baja que la del promedio de los países de la OCDE, el cual se ubicó en 7.9%, debemos decir que la tasa de nuestro país fue de las que más creció en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

La tasa de desempleo en México saltó de 4.7 a 5% durante agosto y conste: estamos creciendo.

Esto nos sugiere que estamos en una economía que crece, pero es insuficiente para generar puestos de trabajo.

Además, todos sabemos que la tasa de desempleo en el país no toma en cuenta la falta de un seguro temporal por desempleo y la forma de medirlo aquí es más engañosa, pues se refiere a los trabajadores que buscan empleo, pero no al gran universo de subempleados.

Estabilidad que debe completarse

Sin lugar a dudas la economía mexicana tiene estabilidad macroeconómica: tiene bajo déficit público, no tiene problemas de vencimientos de deuda ni tampoco una política de expansión del gasto.

Pero de que debemos sacar adelante la reforma laboral para generar más y mejores empleos, así como atender la crisis del campo son cuestiones inaplazables que nos recuerdan que no podemos ser autocomplacientes.

Y más bien debemos caminar hacia un crecimiento mayor.

Graco Ramírez, Nissan, verde

Graco Ramírez es un gobernador perredista pragmático: sabe que las inversiones son las que pueden crear empleos y oportunidades para
los jóvenes.

Buscará crear en Morelos un parque industrial que sea sustentable, con tecnologías verdes al tener energía solar.

De hecho, Nissan está planeando aprovechar la mano de obra de la región para producir buena parte de su taxi híbrido, el cual fue aceptado por la ciudad de Nueva York y ya lo han solicitado en otra veintena de ciudades.

El parque industrial se instalará en Yecapixtla (de donde es la famosa cecina). Y van a ser dos aspectos clave: uno, crear infraestructura con red de carreteras que una al estado desde Atlixco, pase por el centro de Morelos (Cuautla) y salga por Tequesquitengo.

También van a echar a andar el tren de Ferromex para tener conexión con el Golfo de México. Y van por la creación de seis carreras de ingeniería.

De hecho, Graco está solicitando a las empresas verdes que se instalarán no sólo para traer su producción, sino también centros tecnológicos. Le va a poner especial énfasis a la innovación.

El gobierno perredista de Morelos quiere dejar atrás tantos problemas de falta de oportunidad en el estado.

Cordero: PRI en transparencia electoral

El coordinador de los senadores del PAN, Ernesto
Cordero
, señala que ellos sí van con el PRD para sacar adelante el tema de transparencia electoral.

Van por la adición en la reforma laboral esperando que el PRI no descarrile la reforma. De hecho, Cordero lanza el reto al PRI: va transparencia electoral y desde luego al Revolucionario Institucional le conviene la reforma para facilitar la creación de empleos. Pronto veremos la decisión en la Cámara de Diputados.

Del Valle y Mexichem, va colocación

Apúntelo: Mexichem, la multinacional mexicana dedicada a la química que preside Antonio del Valle, va por una interesante colocación.

Según Reuters acaba de fijar el precio de su acción en 60 pesos, con lo cual podría ejercer una colocación de hasta 15 mil 600 millones de pesos. Estamos hablando de unos mil 200 millones de dólares.

Sin duda Antonio del Valle ha podido salir adelante con una empresa que no sólo exporta, sino que se está instalando bien en América Latina.

Y ahora para la expansión van por una nueva colocación con todo y sobreasignación (green shoe).