El Contador

El Contador

El Contador

10 Oct, 2012

El Contador

I. Mucho se ha hablado de los reembolsos a los usuarios que ha hecho el Instituto del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que dirige Víctor Manuel Borrás, pero hay que recordar que el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) también ha hecho su tarea. La entidad que encabeza Manuel Pérez Cárdenas devolvió 22 mil 672 millones de pesos a derechohabientes por concepto de ahorro. Bien por las mayores otorgantes de crédito hipotecario del país.

II. Jorge Vargas, presidente y director general de Prudential Seguros México, confirmó el interés de la firma en comprar la afore de BBVA Bancomer, que en México preside Luis Robles Miaja. Otro interesado fue Grupo Banorte, que encabeza Guillermo Ortiz, pero de acuerdo con la información de Pedro Ordorica, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), también están en la puja MetLife, Profuturo GNP, Invercap y Principal. Ya veremos quién se queda con ese importante negocio.

III.  La que realiza cambios para mejorar su presencia en Latinoamérica es la canadiense Research In Motion (RIM). La fabricante de BlackBerry nombró director regional a Wes Nicol, quien sustituirá en el cargo a Rick Costanzo, quien a su vez asumió la vicepresidencia ejecutiva de Ventas Globales. En nuestro país, las operaciones se mantendrán en manos de José María Fregoso, director general de RIM México. Habrá que ver cómo le resultan los cambios, pues ante su caída en otros mercados, Latinoamérica es un buen refugio para RIM.

IV.  La tensión entre algunas autoridades y la industria automotriz es evidente. Cuentan que para dejarlos participar en la expo Green Solutions, ya en la noche del compromiso y hasta el último momento, en su carácter de organizadores, funcionarios de ProMéxico, que dirige Carlos Guzmán Bofill, pidieron revisar las ponencias de Ford, que en México encabeza Gabriel López, y Nissan, que preside José Luis Valls, para que no fueran a contener “algo en contra” de la saliente administración.