Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

10 Oct, 2012

Heredan el pleito de Pemex y Comproca a la nueva administración

Fue a principios de año cuando a Pemex notificaron del laudo arbitral definitivo en la demanda que ante la Corte Internacional de Comercio (CIC), con sede en París, promovió el consorcio Comproca, integrado por la coreana Sunkyong y la alemana Siemens.

Se trata de un conflicto que se viene arrastrando desde el sexenio de Ernesto Zedillo. Tiene que ver con la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, en Nuevo León. El proyecto le costó a la paraestatal unos mil 650 millones de dólares y se terminó en el gobierno de Vicente Fox.

El asunto viene a colación porque será de las cosas que la administración de Felipe Calderón heredará al nuevo gobierno de
Enrique Peña Nieto, y que forma parte de los expedientes que integran la entrega-recepción de la administración pública federal.

Vale la pena recordar que Comproca argumentó fallas en el cálculo de inversión y exigió más recursos de lo presupuestado, sobre todo para concluir un ducto de 800 kilómetros que correría de Nuevo Teapa a Cadereyta. Pemex demandó por incumplimiento a Comproca en 2001.

En diciembre de 2008, la CIC emitió un laudo preliminar. Se exhortó a ambas partes a presentar argumentos para delimitar el alcance de la investigación.

Pemex logró entonces que se admitiera que se trataba de un proyecto llave en mano y por lo mismo con precios unitarios.

Lo anterior permitió acotar el caso a mil 650 millones y no a una cifra mayor, que Sunkyong y Siemens planteaban, derivado a su vez de trabajos adicionales que contraargumentaban. Lo que se notificó a principios de año a Pemex fue el laudo definitivo.

La CIC condenó a la paraestatal que dirige Juan José Suárez Coppel pagar cerca de 350 millones de dólares, que incluye un principal de alrededor de 280 millones más los costos financieros que se desprenden de 12 años de pleito en los tribunales internacionales.

Aunque Pemex ganó perdiendo, ya que Comproca demandó el pago de unos mil millones de dólares, la empresa gubernamental sigue dando largas al tema de forma innecesaria.

Y es que ello no la eximirá de pagar y sí incurre en gastos por mantener vivo un litigio que no puede remontar.

La paraestatal agotó los tres meses para promover un juicio de nulidad.

Y aunque había quienes creían que desistiría para poner fin a esa vieja polémica, pues no fue así y optó por mantener el pleito con sus contratistas coreanos y alemanes.

Vale la pena recordar que a Pemex lo defendió en este largo proceso legal el bufete Jáuregui-Navarrete, que capitanea Miguel Jáuregui, y a Comproca el despacho Von Wobeser y Sierra, que encabeza el experto en arbitraje internacional Claus Von Wobeser.

Por lo pronto, el de la reconfiguración de la refinería de Cadereyta es uno más de los asuntos que están en la mesa de la transición. Otro que también está en la misma tesitura es la reconfiguración de Minatitlán, que está a punto de concluir y que data de la misma época.

Semar influye

En el marco de la polémica que existe por la asignación de contratos fuera de México, la Secretaría de Marina-Armada de México, que comanda Francisco Saynez, firmó con Petróleos Mexicanos un convenio para establecer las bases de cooperación para la prestación bilateral de servicios relacionados con la construcción de la flota menor de la paraestatal.

La intención es que buena parte de los nuevos buques se fabriquen con un contenido mínimo de integración nacional.

Inflación sube

Por cuarto mes consecutivo, la inflación en México registró una evolución alcista, al concluir en 4.77 por ciento durante septiembre de 2012, su nivel más alto de los últimos 30 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que lleva
Eduardo Sojo.

El factor agropecuario fue determinante en ese incremento. Basta ver el impacto que tuvo el disparo en el precio del huevo, al que habría que sumar la carne de pollo y hortalizas como el jitomate.

Violencia cara

Ayer la Coparmex, que preside Alberto Espinosa, estableció que el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto está obligado a hacer frente al crimen y a reforzar los programas de combate a la delincuencia, ya que la violencia tiene un costo de 212 mil millones de pesos.

Estamos hablando de que equivale a 1.38 por ciento del Producto Interno Bruto. Siete de cada diez mexicanos considera el tema de la inseguridad como su principal preocupación.

Frisco compra

Frisco llegó a un acuerdo para adquirir AuRico Gold de México, compañía que explota la mina de oro Ocampo y realiza estudios de factibilidad de los proyectos Venus y Los Jarros, en Chihuahua.

Además, las huestes de Carlos Slim Helú asumirán 50 por ciento del desarrollo Orión, ubicado en Nayarit. En total, Frisco estará pagando a su contraparte aproximadamente 750 millones de dólares por dichos activos mineros.

Va Gas Natural

El gobierno de Zacatecas, de Miguel Alejandro Alonso, adjudicó ayer a Gas Natural Industrial la construcción de un gasoducto para transportar gas en la entidad.

Serán 170 kilómetros de red, que tendrán un costo de unos 100 millones de dólares. La compañía que encabeza Ángel Larraga arrancará la construcción en enero del próximo año y lo entregará en junio de 2014. El principal usuario será Grupo Modelo, que aún preside Carlos Fernández.

SHF tras Casita

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) informó que se encuentra en pláticas con Hipotecaria Su Casita para lograr un acuerdo sobre el pago de deuda de la entidad financiera, después de que ésta solicitó el concurso mercantil.

En esa tesitura le informo que aún no han sido ratificados como cabezas del nuevo consejo de la sofom Fernando Castillo, Antonio Fernández y Tomás Freyman.

Amipci confirma

Ayer la propia Asociación Mexicana de Internet (Amipci), que preside Manuel Tamez, confirmó que se sumará a la segunda edición de El Buen Fin a través del Buen Fin Online, que se realizará del 16 al 19 de noviembre próximo, con el propósito de incorporar alternativas de compra a través de las herramientas del comercio electrónico.