Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

10 Oct, 2012

KPMG, potencial exportador de medianas empresas

Roberto Cabrera, socio director de KPMG en México, presentará este viernes los resultados de una encuesta entre mil 150 empresas medianas de Estados Unidos, Canadá, Brasil y México para detectar su potencial exportador, sus planes de crecimiento a escala global, los países principales a los que exportan y los retos que enfrentan.

La encuesta Incentivos Globales a su Alcance estuvo coordinada en México por Luis López, socio de KPMG a cargo de Empresas Medianas, y se entrevistó a empresas que no son púbicas, es decir, que no tienen emisión ni de acciones ni de instrumentos de deuda en la Bolsa de Valores y que sí realizan actividad exportadora.

Y por empresas medianas, en el caso de México y Brasil se consideran a empresas con ventas mínimas de un millón y máximas de 250 millones de dólares al año. Mientras que para el caso de Canadá, el rango va de cinco a 500 millones de dólares anuales y para Estados Unidos de 200 a mil millones de dólares.

Los resultados confirman que a pesar de los tratados de libre comercio que tenemos firmados con 44 países, y del gran impulso que otorga la Secretaría de Economía a la región Asia-Pacífico, los empresarios mexicanos prefieren vender a los mercados más cercanos geográficamente.

Al preguntarles cuáles son los principales mercados que consideran para su expansión futura, 46% respondió que EU, seguido por Centro y Sudamérica con 45%, y Canadá con 19%; y en la encuesta de KPMG no aparece ningún país de Asia-Pacífico.

En contraste, para los empresarios de EU la prioridad para sus planes de crecimiento es Canadá, con 49%, seguido de Europa y China, mientras que México e India empatan en cuarto lugar, con 26 por ciento.

Otra marcada diferencia es que los empresarios mexicanos, si bien sí consideran importante el crecimiento de sus exportaciones, son los que menos están dispuestos a arriesgarse e invertir en su globalización.

Dos hablan por sí mismos: mientras que en EU y Canadá las empresas medianas tienen 36 y 34% de su personal basado en el extranjero, en Brasil baja a 7% y en México a sólo cuatro por ciento.

En promedio las empresas medianas canadienses tienen instalaciones en 15 países; las de Estados Unidos en nueve, las de Brasil en siete y las de México sólo en cinco.

De acuerdo con Cabrera, los resultados de la encuesta reflejan el gran potencial que existe para que las empresas medianas mexicanas avancen en su globalización.

Acción colectiva contra Iusacell

Ayer se confirmó la segunda sentencia en contra de una empresa de telefonía móvil en una acción colectiva promovida por la Profeco.

Se trata de Iusacell, que en primera instancia fue condenada indemnizar a sus usuarios por deficiencias en el servicio en 2010.

Seguramente será una larga batalla jurídica, no sólo porque estamos hablando de una empresa del grupo de Ricardo Salinas Pliego, sino porque la juez Edith Alarcón es la misma que lleva el Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación.

Al igual que Nextel, Iusacell asegura que ya compensó a sus clientes por la falla del servicio, pero la Profeco presentó la acción colectiva porque la considera insuficiente.

Difieren Condusef y Profeco

Y no todos en el gobierno federal secundan el entusiasmo del procurador del Consumidor, Bernardo Altamirano.

En opinión de Luis Pazos, presidente de la Condusef, las acciones colectivas tienen el riesgo de no defender realmente a los usuarios, sino de convertirse en un negocio para los abogados defensores. Altamirano, sin embargo, está convencido de que las acciones colectivas son el mejor instrumento de defensa del consumidor.

Green Solutions 2012, 200 mdd de inversión

Carlos Guzmán Bofill, director general de ProMéxico, confía en que se cierren inversiones por 200 millones de dólares en Green Solutions 2012, que fue inaugurado ayer por el presidente Felipe Calderón, quien de muy buen humor manejó –con gran destreza– un carrito eléctrico por la exposición en la que participan más de 100 empresas de múltiples giros, con propuestas de ahorro de energía y mejoramiento del medio ambiente.