Fortaleza es vulnerabilidad, asegura directivo del FMI

José Viñals, director del Departamento Monetario y Financiero del FMI, llama a reforzar la supervisión en los sistemas bancarios de países avanzados
Economía -
José Viñals, director del Departamento Monetario y Financiero del FMI, dio a conocer ayer la Evaluación sobre la Estabilidad del Sistema Financiero Global. Foto: AFP
José Viñals, director del Departamento Monetario y Financiero del FMI, dio a conocer ayer la Evaluación sobre la Estabilidad del Sistema Financiero Global. Foto: AFP

TOKIO, 10 de octubre.— El director del Departamento Monetario y Financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals, resaltó que la estabilidad financiera de México ha convertido al país en un “refugio seguro en los mercados globales de capital”.

Durante la presentación del reporte sobre la Estabilidad del Sistema Financiero Global (GFSR, por sus siglas en inglés), el también consejero del organismo internacional explicó que la solidez marcroeconómica mexicana ha influido en el  “incremento considerable de la tenencia de extranjeros de valores gubernamentales del país”.

Al dar a conocer el GFSR en su edición de otoño, el funcionario del Fondo Monetario advirtió que no se descarta una salida abrupta de capitales en los mercados emergentes —como México— “con impactos cambiarios e, inclusive, en la estabilidad financiera del sistema bancario”.

En ese sentido, José Viñals hizo un llamado para que los gobiernos apliquen las medidas de supervisión y resolución de los sistemas bancarios en países avanzados, y se extreme la coordinación entre los supervisores y reguladores para evitar impactos negativos sobre la expansión del crédito.

El GFSR explicó que la tenencia de extranjeros representa, en el caso mexicano, 30% del total de valores gubernamentales en circulación.

El FMI ve riesgos financieros

 México, colocado como la 13a economía del mundo, y con una participación de 2.124% en la producción global, es considerado como “refugio seguro en los mercados globales de capital”.

Esta percepción, apoyada en la solidez macroeconómica y la estabilidad financiera que ha mantenido, explica en gran medida “el incremento considerable de la tenencia de extranjeros en valores gubernamentales del país, pero también se ha convertido en un riesgo potencial.

“Nadie está inmune ante la persistencia de los riesgos financieros”, advirtió José Viñals, director del Departamento Monetario y Financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI), al dar a conocer la Evaluación sobre la Estabilidad del Sistema Financiero Global (GRFS).

El organismo lanzó una advertencia al señalar que en el actual entorno de bajo crecimiento económico en países avanzados, que se suman a constantes episodios de volatilidad acentuados por la crisis europea o la incertidumbre presupuestal en EU, “no se descarta una salida abrupta de capitales de mercados emergentes, con impactos cambiarios e inclusive en la estabilidad financiera del sistema bancario”.

Tras señalar que el sistema financiero global permanece frágil, y una segunda escalada de deterioro no se descarta, Viñals hizo un llamado para que se tomen las medidas de supervisión y resolución de los sistemas bancarios en países avanzados, y se extreme la coordinación entre supervisores y reguladores para evitar “impactos negativos” sobre la expansión del crédito.

“Las recientes acciones tomadas en Europa, EU y Japón, así como en economías como China e India, han comenzado a restablecer la confianza de los inversionistas, pero es una confianza aún frágil y los riesgos se han incrementado”, dijo Viñals.

El FMI dio a conocer el Reporte de Estabilidad del Sistema Financiero Global, en el que alerta que en mercados emergentes los importantes flujos de capital que han recibido los convierte en un punto de vulnerabilidad.

“El crecimiento de la tenencia de valores gubernamentales domésticos en manos de extranjeros, desde la crisis de Lehman Brothers (pasó de poco más de 20 mil millones a 96 mil millones de dólares), obedece a que el país es visto como refugio seguro por los inversionistas, porque han mejorado los fundamentales de la economía y se ha reducido la volatilidad en los rendimientos que ofrecen los bonos”, dijo.

El otro factor que explica la fuerte inversión en valores gubernamentales es la extensión del ciclo de expansión de la liquidez impulsada por las políticas monetarias acomodaticias en países avanzados, que han reducido a negativos los rendimientos y hacen que la inversión se mueva en busca de rendimientos.

El reporte, emitido por el Departamento de Mercados de Capitales, explica que la tenencia de extranjeros representa, en el caso mexicano, 30% del total de valores gubernamentales en circulación, y equivale a 48.1% de la reserva internacional.

“Ante lluvia, el paraguas”

Para José Viñals, director del Departamento Monetario y Financiero del FMI, se ha comentado que América Latina ha hecho su trabajo desde la crisis de los noventa, y países como México y Brasil, al igual que otros como Chile, Colombia y Perú, tienen una elevada estabilidad, pero el riesgo de una crisis sigue presente, sobre todo si no se materializan automáticamente los ajustes impositivos y de gasto público en Estados Unidos, porque la economía entraría en recesión.

Dijo que por ello se vuelve fundamental que las autoridades estén alertas y listas a “sacar el paraguas en caso de que la lluvia arrecie, porque no se descartan episodios de volatilidad derivados de un retraso en la implementación de las medida en EU para evitar el precipicio fiscal, o en la implementación del plan de estabilización y recuperación europeo”.

Según el organismo financiero, los inversionistas locales sólo tienen capacidad de absorber una tercera parte de la tenencia, y por lo mismo es considerada como una fuente de vulnerabilidad financiera para el país.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR