G20 observa impacto regulatorio

El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, habla a nombre del G20
Economía -
El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, habla a nombre del G20. Foto: Archivo
El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, habla a nombre del G20. Foto: Archivo

TOKIO, 11 de octubre.— El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa, dijo ayer en entrevista en el marco de la reunión anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que los países del G20 están preocupados por los efectos que puedan tener en las economías locales las diversas regulaciones que se están impulsando en el mundo, y que pronto entrarán en operación, para evitar que se pueda suscitar una nueva crisis financiera como la que se padeció en 2008.

El funcionario señaló que este año, a través del G20, se mandó a hacer un estudio sobre los efectos no deseados de toda esta regulación en economías emergentes.

“Se presentó un primer adelanto en Los Cabos en septiembre. Ahora, a través del B20, se mandó a hacer un estudio complementario que se presentará en la próxima reunión de los ministros y gobernadores en México, del 3 al 5 de noviembre, y ahí queremos ver con más detalles que se puede esperar al implementarse toda la agenda regulatoria”.

 

Prevén una nueva estructura en FMI

Los acuerdos para modificar las cuotas que los países destinan al Fondo Monetario Internacional (FMI), así como una reestructuración de la arquitectura gubernamental del directorio, son dos temas que los gobiernos miembros del organismo esperan que se cumplan a corto plazo.

Gerardo Rodríguez Regordosa, subsecretario de la Secretaría de Hacienda, manifestó en entrevista para Excélsior que para que se pueda cumplir esa reforma, que se denomina 2010 en el FMI, es necesario que Estados Unidos emita su voto, el cual se estaría realizando después del 6 de noviembre, fecha en que serán sus elecciones federales.

“Este acuerdo, que tiene que ver con la reforma del FMI, tiene dos componentes: uno con el rebalanceo de las cuotas en favor de algunas economías emergentes, así como arreglos sobre la gobernanza y la composición del directorio.

Según  el subsecretario, se acordó que ambos componentes fueran de la mano, “que surtieran efecto cuando tuvieran la mayoría correspondiente. Por tanto, hasta que el Congreso de EU no apruebe las resoluciones, no se podrán aplicar”.

G20, fuerte

Respecto a que si considerando la presidencia de México en el G20, y la estabilidad financiera, como ha logrado el grupo permear a instituciones como el Banco Mundial y el FMI, Rodríguez Regordosa señaló que en los dos últimos años hay un avance en la arquitectura financiera mundial.

“Con el liderazgo del G20 se ha fortalecido la gobernanza de los principales organismos internacionales. El BID ha sido capitalizado, algo que se pacto en México en 2010, junto con el Banco Mundial.

“Cabe señalar que el FMI, desde el acuerdo de 2010 y este año en Los Cabos, obtuvo un financiamiento adicional de varias naciones para fortalecer su base de recursos para atender casos de crisis”, explicó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR