Med Atlántica, otra empresa que se va a volar

La juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón Meixueiro, dice que la firma española no cumplió con lo requerido, por lo que queda fuera del proceso de rescate
Empresas -
Med Atlántica Europa quedó fuera del proceso de rescate de la firma. Foto: Archivo Excelsior
Med Atlántica, otra empresa que se va a volar

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre.- Una empresa más fracasa al tratar de “rescatar” a Mexicana de Aviación, incumpliendo a las autoridades: Med Atlántica.

La juez del concurso mercantil de la compañía aérea y sus filiales, Edith Alarcón Meixueiro, dejó fuera a Med Atlántica, que representa Christian Cadenas, debido a que este no cumplió con los requerimientos solicitados por dicha autoridad.

Alarcón Meixueiro le pidió a la empresa de origen español que le acreditara los recursos financieros con los que presuntamente capitalizaría a la aerolínea, así como su participación legal en el país por ser una empresa extranjera y la existencia de la sociedad mexicana que le ayudaría a realizar la inversión en la aerolínea, sin que cumpliera con la exigencia.

Asimismo, la magistrada requirió la disposición inmediata de 100 millones de dólares americanos depositados en un banco nacional y etiquetados para Mexicana de Aviación. También, demostrar un capital que debía fluctuar entre 250 y 300 millones de dólares para inyectar de capital a la empresa. Nada de eso sucedió.

La rectora del concurso mercantil le dio un plazo de cinco días hábiles a dicha empresa para que cumpliera con los requisitos, pero ésta no los presentó.

En el expediente 432/2010, la juez detalla que Med Atlántica quiso desahogar el requerimiento efectuado a través de un representante de nombre Jaime Moreno, quien para empezar sólo contaba con las facultades de oír y recibir notificaciones, por lo que carecía de autoridad legal para actuar en el asunto federal.

Agregó que a través de dicho individuo, Med Atlántica intento manifestar sin “sustento fehaciente” que para adquirir a la compañía celebraría una sociedad con Bahía de Banderas, S.A de C.V, pero el representante alegó que no contaba con la escritura correspondiente, debido a que dicha acción fue elevada a escritura pública.

Engaños

Alarcón Meixueiro destacó que nunca adjuntó un documento en el que por lo menos se comprobara el pacto de voluntades al que se refiere el inversionista, y mucho menos se detalla de qué forma se apegaría a la Ley de Inversión Extranjera, ni la forma en la que cada una  participaría en Mexicana.

Incluso, precisó que no hubo documentación que demostrara la existencia legal de Bahía de Banderas S.A de C.V, o bien que ésta asumiría compromiso alguno ante la juez.

Moreno argumentó ante la rectora del concurso mercantil que le era imposible contar con toda la documentación, debido a que el apoderado de Med Atlántica, Christian Cadenas, estaba fuera del país debido a que se encuentra “realizando gestiones inherentes a formalizar los recursos para capitalizar a la empresa en el continente europeo”.

Respecto a lo solicitado en el aspecto financiero, la juez detalló que a través del representante se mostró una copia simple con la clave Swift input Mt 799, misma que no justifica la capacidad financiera de Med Atlántica o en su caso de Bahía de Banderas, ni se especificaba que los recursos ahí señalados estaban etiquetados para la aerolínea.

En cuanto al mecanismo a través del cual se inyectarían los recursos, la juez destaca que el representante señaló que una vez adquirida la empresa Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), se le otorgaría un préstamo y éste a su vez capitalizaría a la comerciante.

Además, que la entrada de los recursos se haría en términos del Plan de Negocios elaborado por el propio personal de Mexicana.

En el documento se habla de una empresa de nombre L.Union de Crédito Empresarial de Occidente, misma que fungiría como administradora del dinero, y Bahía de Banderas sería la capitalista.

Por lo anterior, la juez se negó a conceder una prórroga de diez días que le había solicitado Med Atlántica, “ya que es de conocimiento público que han contado con el tiempo para demostrar su capacidad financiera”.

Alarcón puntualiza que tampoco se demostró la legalidad de L. Unión de Crédito Empresarial de Occidente.

“Se hace evidente el poco interés de Med Atlántica en resolver la situación financiera de la concursada”, dijo la juez en su documento.

 

La quiebra es opción

Luego de la salida de Med Atlántica del proceso de rescate de Mexicana de Aviación, la quiebra volvió a rondar los pasillos de la compañía.

“Será el próximo lunes cuando se decida si se continúa con la búsqueda de otro inversionista para la compañía o se declara la quiebra”, señaló Jorge Gastelum, representante de Tenedora K, la empresa que mantiene en su poder los títulos de valor de la aerolínea.

Dijo que se reunirán con la juez rectora del concurso mercantil, Edith Alarcón, para buscar posibilidades de abrir el proceso a otros inversionistas o no esperar más y declarar la quiebra.

Al respecto, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau, líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), grupo que posee cinco por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación, destacó que la resolución de la juez es pertinente pues irá desechando a todo aquel inversionista que no sustente que cuenta con capacidad para hacer volar a la aerolínea.

“Med Atlántica no cumplió con el cronograma que tenía establecido y nunca fue serio”, dijo.

Aceptó que el fantasma de la quiebra sigue presente.

Por su parte, Adolfo Crespo, vocero de Mexicana, explicó que hasta el momento no hay un inversionista potencial privilegiado como era el caso de Med Atlántica. “Seguimos en espera de que nos capitalice un inversionista pues cada uno tendrá que acatar las solicitudes de la juez, si ella decide darles o no más tiempo será decisión de la misma”, agregó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR