Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

12 Oct, 2012

Custodia y traslado de valores, un mercado superior a los mil 500 mdd en México

El mercado de traslado y custodia de valores tiene un valor superior a los mil 500 millones de dólares en el país. Se trata de un negocio de antaño, que no necesariamente ha sido tocado por la modernización.

Se cree que desde hace 40 años no hay innovaciones, amén de que se enquistaron vicios que hoy son inhibidores de la competencia. Por ejemplo, el Servicio Panamericano congeló precios que hoy fija un duopolio.

Por décadas, la empresa mejor conocida como Serpaprosa se valió del poder que representó ser propiedad de los bancos para determinar tarifas. Ésta apenas es 30 centavos por cada mil pesos transportados.

El precio lo terminaron imponiendo tiempo atrás instituciones como Bancomer, que ahora dirige Luis Robles; Banamex, que lleva Javier Arrigunaga, y la desaparecida Serfin, hoy Santander, a cargo de Marcos Martínez.

El que esos bancos, junto con HSBC, que preside Luis Peña; Scotiabank, de Troy Wright, y Banorte, de Alejandro Valenzuela, hayan sido por años accionistas de Serpaprosa mantuvieron castigadas las tarifas al resto de la industria.

Por ejemplo GCI, dueña de Cometra, Sepsa, Seguritec y Tecnoval, y con una participación de mercado de entre 60 y 65% se tuvo que allanar a esas condiciones que estableció Serpaprosa, con todo y que ahora posee sólo 30 por ciento.

La misma GCI, de Santiago Garza, tuvo que aliarse al líder histórico del poderoso sindicato de Serpaprosa, Alfonso Godínez, para fundar una empresa y mantener a raya al recién desaparecido dirigente. La compañía es Custraval.

Es en ese entorno, en el cual se mueven otras muchas compañías más pequeñas como Tameme, de Federico y Conchita Yee; Grumer, de Cuauhtémoc Morales; Bissa, de Carlos y Fernando Falcón, y Lock, de José Luis Terrazas.

Pero también nuevos jugadores como la española Prosegur. Justamente los hispanos recién formalizaron la sociedad con Grumer.

Prosegur, que dirige aquí Germán Arribas de la Casa, llegó a México hace casi diez años con el establecimiento de una compañía especializada en vigilancia intramuros. Al cabo de ese tiempo ha venido entendiendo el mercado.

Es una de las firmas de seguridad más influyentes de Europa, con presencia en trece países y ventas superiores a los cuatro mil millones de euros. Su rama de tecnología es la que está empujando fuerte en México.

Posee sistemas de grabación digital, controles de acceso, sistemas antiintrusión, sistemas de interfonía y megafonía, telecontrol, televigilancia, GPS, protección contra incendios, entre otras actividades más.

Comerci niega

Ayer muy temprano, tanto Comercial Mexicana como Chedraui negaron en sendos comunicados a la Bolsa que exista negociación tendiente para que la segunda compre a la primera.

De hecho La Cómer, que preside Guillermo González Nova, fue mucho más enfática en desmentir la versión que su propia competidora.

Como se lo aclaré: es una información que circula insistentemente en el sector financiero y tal cual se lo transmití. Lo interesante es que la cadena oriunda de Xalapa y que encabeza Alfredo Chedraui, ya es la tercera firma de autoservicios, tras superar a la propia Comerci. Van a cerrar este año con 198 tiendas en México y 45 en Estados Unidos. La empresa, que en lo operativo lleva Carlos González Zabalegui, concluirá 2012 con 199 puntos en el país, es decir, apenas uno más que Chedraui. El gran líder es Walmart, que comanda Scot Rank, seguido de Organización Soriana, que a su vez capitanea Ricardo Martín Bringas.

IED a Mexicana

De concretarse la apertura del sector aeronáutico a la inversión extranjera, siempre que el presidente Felipe Calderón envíe al Congreso una iniciativa para reformar la Ley de Inversiones Extranjeras (IED) como trascendió, la principal beneficiaria podría ser Mexicana.

Si algo han demostrado los 15 supuestos inversionistas que se han acercado en los dos últimos años a la compañía que dejó quebrada la administración de Gastón Azcárraga es la falta de capital.

Ayer la juez concursal Edith Alarcón dejó fuera a Med Atlántica, porque el famoso Christian Cadenas jamás exhibió un solo centavo para capitalizarla.

El entorno de certidumbre jurídica que daría el permitir la entrada de IED de 25 a 49%, bien puede animar a más de un grupo internacional.

La SCT cierra

La semana próxima la SCT, que conduce Dionisio Pérez-Jácome, prácticamente concluye la entrega de concesiones carreteras del sexenio.

El martes 26 de octubre la Subsecretaría de Infraestructura, a cargo de Fausto Barajas, emitirá el fallo de una obra pública de un tramo de siete kilómetros que es parte de la autopista Jala-Compostela-Las Varas, en la Riviera Nayarita, y que a su vez es de 83 kilómetros.

Se inscribieron 30 constructoras con ofertas que oscilan entre 300 y 500 millones de pesos. Apunte a La Peninsular, de Carlos Hank Rohn; GAMI, de Manuel Muñozcano; Coconal, de Héctor Ovalle; Tradeco, de Federico Martínez, entre otras muchas más.

Su Casita: ruta

Es muy probable que la próxima semana sea admitida la solicitud de Concurso Mercantil en etapa de quiebra de Su Casita.

El caso cayó en el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil del DF. El siguiente paso será que el Instituto Federal de Especialistas en Concurso Mercantil, que lleva Griselda Nieblas, designe a un visitador para que confirme el estatus financiero de la empresa.

Acto seguido, el mismo organismo designaría al síndico liquidador. No obstante todo lo anterior, el expediente no está exento de nuevas demandas por parte de inversionistas que sientan afectado su patrimonio. Hasta ahora el IMSS y Nacional Monte de Piedad han
ejercido acciones.

Burillo apuesta

Fíjese que Alejandro Burillo, presidente de Grupo Pegaso, está incursionando en una actividad nueva.

Se trata de la producción de estevia, una planta originaria de Paraguay que además de poseer propiedades curativas está empezando a ganar terreno en la industria alimenticia como un eficaz endulzante.

En la actualidad se emplea en la elaboración de múltiples productos de consumo como yogures, mermeladas, pasteles, galletas, salsas y refrescos. Para no ir tan lejos, Coca-Cola, el gigante presidido por Muhtar Kent, lo está incorporando ya a sus diversas líneas de bebidas. Hasta donde sabemos, Burillo le va a apostar fuerte a la estevia.

El SAT repite

Sobre la licitación de equipos de cómputo y servicios administrados del SAT, el organismo presidido por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena dio entrada a los mismos proveedores que participaron en la licitación de Enciclomedia.

Hablamos de Mainbit, de José Antonio Sánchez; Theos, de Raúl Pintos; Cepra, de Joel Sánchez, e Interconecta, de Ricardo Orrantía.

Los que no pudieron entrar fueron Sonda, Ofiproductos, El Corte Inglés y Tata Consultancy, entre otros.

Le decía que el fallo está previsto para el 24 de octubre próximo.