José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

12 Oct, 2012

Arrancan TV digital: licitarán decodificadores

Ya no hay sospechosismo político ni electoral para repartir en los hogares decodificadores que permitan ver la televisión digital.

Las elecciones presidenciales y locales ya pasaron. Y ahora, el gobierno de Felipe Calderón, a través de la SCT, junto con la Cofetel, van por el primer apagón analógico de una ciudad del país, el de Tijuana.

Lo harán con base en recursos provenientes del Fondo de Cobertura Social de la SCT, de donde tomarán 360 millones de pesos para iniciar la licitación de decodificadores y la campaña informativa de la ciudad fronteriza.

Meta del apagón: diciembre 2015

El gobierno calderonista se queda con la meta del apagón analógico en todo el país para diciembre de 2015. Pero deben iniciar el plan piloto donde la Cofetel acordó, en Tijuana, que es una ciudad fronteriza donde se puede llevar adelante la transición de analógico a digital.

Licitación decodificadores

La Cofetel, presidida por Mony de Swaan, lanzará la licitación de decodificadores el próximo 23 de octubre para Tijuana.

Se trata de decodificadores que deberán tener los hogares con televisión o pantalla analógica, los cuales deben transformar su señal de analógica a digital.

INEGI, nueva encuesta en hogares

Para saber cuántos decodificadores se necesitan en Tijuana se tuvo que recurrir al INEGI.

El problema con el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) era su primera encuesta, en donde todavía la falta de información le llevó a levantar una encuesta donde sólo se sabía si las personas tenían pantalla plana en lugar de televisión, cuando en realidad se tenía que preguntar si eran digitales, ya que existen pantallas planas analógicas.

El INEGI, presidido por Eduardo Sojo, resolvió el problema. Lanzó una nueva encuesta.

Se trata de la Encuesta Nacional de Penetración de Televisión Abierta en los Hogares, la ENDETAH.

Tijuana: 205 mil hogares necesitan decodificador

Gracias a la nueva encuesta se sabe que los hogares de Tijuana que todavía tienen una televisión o pantalla analógica son 205 mil.

Esos hogares van a necesitar la instalación de decodificadores y antenas para recibir la nueva señal de la televisión abierta digital.

Será proyecto llave en mano

La licitación para los decodificadores será para manejar un proyecto llave en mano, donde todo esté prácticamente listo para usarse.

La Cofetel ya tuvo que hacer un estudio de mercado con varios precios de decodificadores, de antenas, así como los distintos costos de las tecnologías y los gastos de la instalación de los equipos.

Con base en ello llevará la primera licitación de decodificadores, de la cual se sabrá en las próximas semanas.

El ganador de la licitación deberá levantar un censo, casa por casa, para ir viendo en qué hogar se necesita un decodificador y antena para transformar la señal analógica a digital.

El ganador de la licitación no deberá cobrar a los hogares ni un solo peso por el equipo ni la instalación.

Vendrá campaña informativa

El dinero para la licitación, así como para la campaña informativa de la población de Tijuana provendrá del Fondo de Cobertura Social de la SCT.

Vale decir que el secretario Dionisio Pérez-Jácome ha apoyado el plan piloto de Tijuana y ha trabajado en conjunto con la Cofetel.

Recordemos que los diputados durante el año pasado decidieron no dar dinero para el proyecto de televisión digital, pensando que era un año electoral y que podría tomarse a mal estar “regalando televisiones”.

Pero ya pasaron las elecciones, ya no hay sospechas políticas, y la Cofetel y SCT sí mantienen su política de iniciar el primer apagón analógico en Tijuana durante abril de 2013.

Para ello iniciarán con la licitación de decodificadores antes de terminar la gestión del presidente Calderón.

Límites a efectivo y conocer al cliente

Todo mundo se quejaba de que la estrategia contra la delincuencia organizada no era la mejor, pero nadie aprobaba la ley en contra del lavado de dinero que está en el Congreso desde hace dos años.

El Senado por fin la aprobó. El centro de la nueva legislación es limitar los montos en efectivo y pagos en metales preciosos, como oro, de distintos bienes.

En caso de darse montos más elevados a determinados niveles los vendedores de autos, joyas, bienes raíces, etcétera, deberán pedir la identificación de quien les está comprando.

Lo que sucedía era abominable: la delincuencia organizada compraba flotas enteras de autos de lujo... en efectivo. Adquirían joyas... en efectivo. Y ni se diga residencias o terrenos caros, también en efectivo.

El efectivo es difícil de rastrear. En cambio, haciéndolo vía electrónica, por los bancos, y conociendo al cliente se puede determinar si el dinero viene de procedencia lícita.

Se trata de un gran avance en contra de la delincuencia organizada, ya que toda actividad ilícita debe lavar su dinero para que entre a la economía formal.

Las autoridades han llegado a hablar de un lavado de dinero en México de diez mil millones de dólares anuales.

Y con esta legislación dicho monto se va a reducir. Enhorabuena para todos.