Herr Doktor Weidmann vs Súper Mario

Jens Weidmann y Mario Draghi han estado en el ojo del huracán debido a que el presidente del Bundesbank se muestra duro e inflexible al plan de compra de bonos por parte del BCE
Economía -
Jens Weidmann fue el único consejero del BCE que votó en contra del plan de compra de bonos de Drgahi. Fotos: Getty
Jens Weidmann fue el único consejero del BCE que votó en contra del plan de compra de bonos de Drgahi. Fotos: Getty

Jens Weidmann, conocido como “Herr Doktor Weidmann” es el presidente del poderoso Bundesbank (banco central de Alemania) y es el más joven en ocupar este cargo en toda la historia del instituto central.

De esta manera, Weidmann, junto con Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE) juega un papel fundamental en la política monetaria de toda Europa.

Y a pesar de que para algunos la apariencia física de Herr Doktor Weidmann es algo frágil y hasta podría parecer algo tímido, lo cierto es que sus allegados y la prensa internacional opinan que el economista, como indica el Huffington Post, “dirige con puño de hierro el prestigioso Bundesbank”.

Y aunque es sumamente reservado con su vida personal, ha dejado de lado el papel de sus predecesores y tiene una presencia fuerte y constante en los medios de comunicación.

El presidente del Bundesbank nació en 1968 en Solingen (Norte-Westfalia), en una familia de clase media. A la edad de 38 años ya era el asesor económico de Angela Merkel, quien en el 2011 lo nominó para liderar el Bundesbank, por lo que gana unos 400,000 euros al año.

Estudió Economía en París y Bonn. Y  Axel Weber,  profesor dela Universidad de Bonn y  presidente del Bundesbank del 2004 al 2011, ha sido su principal guía y quien lo recomendó a Merkel.

En las últimas semanas Weidmann y Súper Mario Draghi han estado en el ojo del huracán debido a que el presidente del Bundesbank se muestra duro e inflexible al plan de compra de bonos por parte del BCE, diseñado para ayudar a los países endeudados como España.

Pero, ¿por qué la negativa de Weidmann?

El BCE fue en un inicio diseñado a imagen del Bundesbank, con el único objetivo de preservar la estabilidad de precios de la zona euro, sin embargo, ante  la crisis de deuda que amenaza el futuro de la moneda única, el BCE ha tenido que salirse un poco de ese camino.

Lo anterior no tiene nada contento a Jens Weidmann y a los alemanes de línea dura quienes creen que, la compra masiva de bonos compromete la independencia del BCE y aviva la inflación, un tema tabú en Alemania desde que la hiperinflación de la década de 1920 dio paso al nazismo.

Así, la tesis de  Weidmann es acogida con gran aprobación entre varios alemanes cada vez menos dispuestos a seguir pagando los platos rotos de los endeudados países periféricos.

Weidman es un fiel partidario de la ortodoxia monetaria y en este contexto, ha declarado que parte del éxito de los bancos centrales se debe a que conozcan sus límites en lugar de adentrarse en demasiadas tareas en una crisis

"La crisis actual coloca desafíos extraordinarios sobre los políticos y también sobre los bancos centrales…Para los bancos centrales, esto está atado a problemas significativos, hay una amenaza de sobrecargarlos” ha declarado Weidman.

Weidmann, también ha dicho que aquellos que actúan para pacificar a los mercados financieros en el corto plazo sin prestar atención a problemas en el mediano y largo plazo no lograrán alcanzar la estabilidad.

Y precisamente el plan de Súper Mario Draghi, ha generado cierto aislamiento hacia el alemán, y de acuerdo con el diario Der Spiegel, en privado Merkel ya siente poca “simpatía” hacia la postura de su ex asesor.

Además Herr Doktor Weidmann, también tiene que enfrentarse a miembros del gobierno de Merkel  que apoyan el plan de Draghi, de cara a las próximas elecciones en Alemania.

Para darnos una ligera idea dela posición de Weidmann, en medio de las atribuladas negociaciones de Mario Draghi para que el Consejo del BCE aprobara su plan, el equipo del alemán corrió un rumor sobre que este podría renunciar de aprobarse dicho plan, algo que hubiera acabado con el proyecto de Draghi antes de si quiera, ver la luz.

Lo anterior llevó a Draghi a no asistir a la reunión clave de banqueros centrales en Estados Unidos.

Así, Weidmann fue el único consejero del BCE que votó en contra de la posibilidad de comprar deuda en la reunión de principios de agosto. Incluso, Jörg Asmussen, no votó en aquella reunión, y después ha hablado públicamente a favor de las intenciones de Draghi.

Y la última  discrepencia de  Jens Weidmanne ocurrió ayer al no asistir a una conferencia de prensa con el ministro de finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, por segunda vez en menos de un mes.

"Tengo que irme antes debido a un asunto familiar que no puede ser pospuesto", dijo el presidente del Bundesbank y es que Schaeuble y Weidmann han discutido públicamente sobre los planes del BCE.

En septiembre, Schaeuble dijo en una entrevista que los alemanes estaban inquietos por la naturaleza pública del debate sobre el plan de compra de bonos del BCE, lo que fue visto como un reproche a Weidmann.

Por lo que no parece que Weidmann piense cambiar pronto de opinión sobre los planes de Mario Draghi, así  habrá que ver el desarrollo del debate entre el alemán y Draghi en las próximas semanas y es que se rumora que Weidmann quiere ser el sucesor de Mario Draghi. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR