Listos recursos para apagón analógico

El Fondo de Cobertura Social proporcionará el financiamiento de 360 millones de pesos para la primera fase que se llevará a cabo en Tijuana
Economía -
Tijuana será la primera prueba piloto que se tomará como base para avanzar hacia otras ciudades del país.
Tijuana será la primera prueba piloto que se tomará como base para avanzar hacia otras ciudades del país.

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ya disponen del financiamiento necesario para avanzar hacia el cumplimiento de la primera fase del apagón analógico, el cual se concretaría en Tijuana, Baja California, el próximo 16 de abril de 2013, informaron estas dependencias.
 
Por lo anterior, la convocatoria y las bases correspondientes para la licitación de los decodificadores necesarios se emitirán el próximo 23 de octubre. Se requiere de 360 millones de pesos que serán proporcionados por la vía de Fondo de Cobertura Social (Foncos) los cuales será manejados por  Banobras mediante un la creación de un fideicomiso.
 
Tijuana será la primera prueba piloto que se tomará como base para avanzar hacia otras ciudades del país paulatinamente y concluir el apagón a nivel nacional hacia el año 2015.
 
La política en la materia establece que en Tijuana se requiere alcanzar el 90 % de penetración de televisores digitales y decodificadores y antenas para hacer posible la capación de la señal digital y, en su caso, la conversión de la señal analógica. Actualmente es Tijuana una de las ciudades con mayor nivel de penetración en el país, con 40 %; el promedio nacional es de alrededor de 16 por ciento.
 
El Ejecutivo determinó echar mano de los recursos del Foncos, creado para ofrecer financiamiento y subsidios a aquellos operadores que desarrollaran infraestructura y ofrecieran servicios en zonas rurales y remotas, debido a que no se ha logrado un acuerdo con el Congreso para la aprobación de partidas presupuestales destinadas a la adquisición de los decodificadores y antes respectivos.
 
En mayo pasado la Cofetel publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se define oficialmente que el apagón analógico se deberá concretar el 31 de diciembre del 2015 en todo el país.
 
El proceso se deberá realizar en forma escalonada: la terminación de las transmisiones analógicas iniciará en Tijuana, B.C. el 16 de abril de 2013.
 
La Cofetel en coordinación con la industria y escuchando las recomendaciones del comité respectivo, establecerá un programa piloto en dicha ciudad para medir las condiciones técnicas de operación, conocer el nivel de penetración de la Televisión Digital Terrestre (TDT), proporcionar información a la población sobre los beneficios de la TDT y la terminación de las transmisiones analógicas, así como promover condiciones para elevar los niveles de penetración de la TDT en la población.
 
Con base en los resultados de tal prueba se revisará el horizonte de acción para los siguientes años, particularmente por lo que hace a las pruebas piloto que se listan a continuación:
 
El mismo mecanismo se aplicará para concluir las transmisiones analógicas el 26 de noviembre de 2013 en Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey.
 
Se realizará el mismo tipo de programa para la terminación de las transmisiones analógicas el 26 de noviembre de 2014 en las ciudades de México y Guadalajara.
 
En caso de que un mes antes de que corresponda realizar el apagón analógico en una determinada localidad, no se haya alcanzado un nivel de penetración de 90 % de la TDT, la Cofetel deberá ajustar la fecha para el apagón analógico en esa localidad y lo notificará a los concesionarios y permisionarios que la sirvan.
 
De hacerlo, la Cofetel y/o recomendará al Ejecutivo Federal, las medidas extraordinarias correspondientes que deberán realizarse a fin de lograr la penetración antes señalada y establecerá la nueva fecha para la localidad de que se trate. 
 
En caso de que para el mes de abril de 2015 existan poblaciones en las que no se haya alcanzado un nivel de penetración de la TDT mayor al 80 %, la Comisión, tomando en cuenta la opinión del Comité, enviará al Ejecutivo Federal, en el mes de mayo, la recomendación de ajuste a la fecha establecida en el Decreto y propondrá, en su caso, el calendario para la terminación de las transmisiones analógicas en el país.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR