José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 Oct, 2012

Defiende Economía apertura de México

 

Es la primera vez que la Secretaría de Economía sale a defender la apertura comercial del país.

Para el secretario de Economía, Bruno Ferrari, la apertura ha permitido a México exportar, diariamente, mil millones de dólares de mercancías y expone que los sectores más abiertos que han sido completados con política industrial son hoy el futuro exportador del país.

Hablamos del sector automotriz, la industria aeroespacial, tecnologías de la información, equipos electrónicos, minería, servicios de salud y turismo.

Protegidos, poco competitivos

Ferrari pone en el centro de la discusión analizar qué ha pasado con los sectores tradicionalmente protegidos, como el textil y el calzado, que a pesar de tener políticas sectoriales han perdido competitividad por no tener que buscar mejores insumos ni cadenas productivas más accesibles.

La gran diferencia, señalan Bruno Ferrari y su subsecretaria de Industria, es la política industrial o mapas de ruta para que los sectores que están abiertos sí tengan estímulos y un camino claro de hacia dónde buscar menores costos y cómo lograrlos.

No cerrar, abrir con políticas sectoriales

No se trata de cerrar el mercado interno a las importaciones, sino al contrario, abrirlo pero bajo programas sectoriales que apoyen a las industrias mexicanas a ser más competitivas.

Por ejemplo, allí está el caso de Prosoft, el programa sectorial para la industria de tecnologías de la información y que ha producido que en México haya empresas sumamente competitivas como Softek, Intel, Ericsson o HP.

Automotriz: 13 mil 849 mdd de inversiones

Otro caso exitoso y en crecimiento continuo es el de la industria automotriz.

En México ya se anunciaron inversiones de 13 mil 849 millones de dólares entre 2007 y 2012.

En la industria automotriz se llevó adelante una política industrial sectorial: invertir en capital humano (con facilidades), atracción de inversiones (decreto automotriz que benefició las inversiones en infraestructura), competitividad (destacando aranceles preferenciales para importar insumos o depósitos fiscales), proveedores (donde los beneficios de comprar a proveedores nacionales se dan mediante el Decreto Automotriz), innovación (recursos para alianzas estratégicas en innovación).

México vende autos a China

Incluso desde México se exportan autos a China, desde las plantas de VW y Fiat.

Y ya existen armadoras que buscan venir a México para sus automóviles híbridos, que necesitan buena mano de obra, infraestructura para exportar y cadenas productivas.

Según KPMG, nuestro país tiene las mejores cuatro ciudades en eficiencia mundial automotriz: Reynosa, Aguascalientes, Puebla y Monterrey.

Ejemplos de política: vinos, biotecnología

La Secretaría de Economía dejó atrás aquella mala consigna de “la mejor política industrial es cuando no hay política industrial”.

Al contrario, está siguiendo programas sectoriales en industrias como la biotecnología, donde se encuentran empresas como Sigma o Probiomed o los cosméticos, donde vendemos 2.5% de exportaciones mundiales o electrónicos donde tenemos manufacturas como LG o Samsung.

Vaya, el boom que estamos viendo en los vinos también tiene que ver con una política sectorial: hay dos mil 33 marcas de vino mexicano.

Sin duda hay que aceptar la apertura para mejor y desde luego con política industrial. No se trata de proteger incompetencia, sino de estimular la industria para que sea más competitiva.

Toyota, en contra de NOM ambiental

Toyota sí cumple con las normas ambientales en Estados Unidos, pero en México no le gusta la nueva Norma Oficial Mexicana, la NOM 163, de eficiencia energética.

¿Por qué allá sí cumple con la normatividad ambiental y en México no?

La automotriz japonesa dice que el de México es un problema de toda la industria y que en el fondo la nueva NOM no ataca a los autos más contaminantes, que son los usados o importados.

Lo que Toyota no dice es que ellos podrían producir autos menos contaminantes, sin demérito de combatir la contaminación de los usados.

Prius, pero en México sin norma ambiental

Total, Toyota que tiene automóviles híbridos de primera generación, como el Prius, ha tomado una política antiambientalista en México.

Ha ido a juzgados al estar en contra de la NOM 163, que le pide mayor eficiencia energética a su producción. ¿Será que en México quieren producir autos más contaminantes?

Toyota llegó a México en 2004 para instalar una planta en Baja California, donde produce pick-ups y cajas para pick-ups. Desde aquella inversión no ha hecho ninguna otra ni ha ampliado su estancia en México. Más bien quiere ver facilidades para producir vehículos sin normatividad ambiental.