Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

15 Oct, 2012

Entra fuerte a México Taisho y con Vitacilina nuevas familias de productos dermatológicos

 

Este miércoles Taisho cumple 100 años de vida. Estamos hablando de la novena farmacéutica del mundo y la segunda de Japón, sólo superada por Takeda, sin duda la más influyente en la producción de medicamentos de patente.

Taisho, que preside Akira Uehara, no se queda atrás. Es la más grande en venta de productos que no requieren prescripción médica, los comúnmente llamados OTC. Posee un portafolios de unos 250, amén de otros 100 de los denominados éticos.

Sus ventas anuales rondan los tres mil 500 millones de dólares y cuenta con una plantilla de seis mil personas. Tienen los derechos de Bristol-Myers para explotar el Tempra en el mercado asiático. Asimismo, con Pfizer suscribieron otro para desarrollar un nuevo fármaco.

Taisho opera principalmente en Japón con su red de oficinas. Su matriz está en Tokio. También tiene presencia en Alemania, China, Indonesia, Malasia, Filipinas, Taiwán, Tailandia, Reino Unido, Vietnam y, por supuesto, Estados Unidos.

La fortaleza del yen catapultó su ingreso a América.

Justo en esa tesitura desde principios de 2010 empezaron a sondear varios mercados, México incluido. Aquí ya estaban indirectamente. Arribaron en 2004 para comercializar el Lipovitan, considerado el segundo producto más vendido del planeta en términos de volumen.

Y es que Taisho es uno de los principales productores de taurina, la materia prima con la que se elaboran las bebidas energizantes tipo Red Bull, Monster, RockStar, Burn, B:oost y Gadiator. De hecho, los nipones le venden ingredientes a los principales fabricantes.

El Lipovitan es un suplemento alimenticio para mejorar el desempeño. Precisamente en 2004 firmaron un acuerdo con Centenial, de Alberto y Manuel Saba Ades, para empujar fuerte el producto. Ese convenio lo finiquitaron y en 2009 lo transfirieron a Grisi.

Los resultados no fueron nada desdeñables, pero aun así Taisho requería robustecer su presencia. Su bastión era Estados Unidos. En Nueva Jersey tiene una planta donde hacen investigación y desarrollo de productos. La globalización los obligaba a expandirse.

En enero de 2012 arrancaron las negociaciones con Takashi Tsuru Kayaba y su hijo Kiyoshi Tsuru Alberú, con miras a adquirir la Compañía Internacional de Comercio, dueña del famoso ungüento Vitacilina, además del Rocainol y el Derman.

Las gestiones llevaron seis meses. A Taisho lo asesoró en México Deloitte, que comanda Ernesto González, y en la parte legal White & Case, que maneja Vicente Corta. La parte financiera en Estados Unidos estuvo a cargo de Saegent y en Japón de Daiwa.

A su vez, los Tsuru estuvieron representados en todo momento por Hernán Sabau, socio del despacho SAI Consultores, la empresa de Jaime Serra. La operación se cerró el 6 de julio y se pactó un periodo de transición, porque Taisho no tenía prácticamente nada aquí.

De un día para otro, la firma nipona se hizo de una planta, oficinas y almacén en Iztapalapa, así como de una base de 400 empleados y una red de 120 vendedores que visitan una vez por semana unos 50 mil puntos de venta en toda la República Mexicana.

La operación en nuestro país quedó en las manos de Arturo Escalante, quien estaba a cargo de la parte de las ventas en Estados Unidos. Le reportará a Hiroya Fukatsu, ejecutivo que quedó basado en Los Ángeles y que responde directamente a Tokio. La Compañía Internacional de Comercio ofrece una plataforma sólida de arranque para Taisho. Las ventas de Vitacilina, Vitacilina BB, Rocainol y Derman ascienden a 25 millones de dólares anuales, de los que seis millones se facturan en la Unión Americana.

La intención de los japoneses es crear bajo esas cuatro marcas familias de productos especializados. Una parte de los 250 OTC que tienen están encajados en el rubro dermatológico, área en la que pretenden replicar sus fórmulas y tecnología para lanzar aquí nuevos productos.

Taisho tiene grandes expectativas en México, así que no le pierda la pista. Por lo pronto, este miércoles estarán celebrando sus primeros 100 años de vida.

Pacho se retira

Luego de 32 años de colaborar en Coca-Cola, José Octavio Reyes anunció su decisión de retirarse de la multinacional.

Por lo que se sabe, su salida se hará efectiva en marzo de 2013 y su lugar como presidente del Grupo América Latina lo tomará Brian
Smith
. Lo anterior supone cambios para la presidencia de Coca-Cola México.

Por ahí ya empezó a sonar fuerte el nombre de
Francisco Crespo, un neoyorquino de padres ecuatorianos que hoy tiene a su cargo la Unidad de Negocios de América del Sur, que incluye Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Smith seguirá basado en nuestro país. Además de México llevará Centro, Sudamérica y el Caribe.

CKD turístico

Todo listo para que salga al mercado el primer CKD
turístico.

Se trata del Fondo Inmobiliario Turístico y de él le había adelantado algo a finales de abril. Lo impulsan Leisure Partners de John McCarthy y Gustavo Ripol, y Real Capital, un grupo experto en la operación de fondos que comandan Blanca Rodríguez y Robert Baer.

El asesor financiero es EPI, un banco boutique de Jonathan Davis y Jorge Nicolín, y el agente colocador es Santander, de Marcos Martínez.

El CKD andará por los 300 millones de dólares y su prospecto salió apenas el viernes de la etapa confidencial. La CNBV, que maneja Guillermo Babatz, de hecho ya lo publicó en su página web.

Tras Cadenas

Con la novedad de que la PGR inició una averiguación previa contra Christian Cadenas y Martín Madero, representantes de Med Atlántica.

El viernes el Juzgado Undécimo, que lleva Edith Alarcón, recibió un oficio en el que la dependencia de Marisela Morales solicita copias certificadas de todas las actuaciones de Cadenas y Madero, en pos del supuesto rescate de Mexicana.

Y es que trascendió que un tercero presentó denuncia penal por defraudación. El afectado argumenta haber financiado por más de medio año a los de Med Atlántica con viajes entre México y España, hospedajes y viáticos bajo la promesa de que lo subirían como socio de Mexicana.

Anuncia vuelo

Hoy Aeroméxico, que preside José Luis Barraza, anunciará que a partir de diciembre tendrá tres frecuencias semanales a Londres.

Llegarán al aeropuerto de Heathrow y empezarán volando con equipos Boeing 767. A partir del verano de 2013 utilizarán el primer Boeing 787.

Fenosa no

Una precisión, no fue Gas Natural Fenosa, la de Ángel Larraga, la que ganó el gasoducto que adjudicó la semana pasada el gobierno de Zacatecas.

La que se quedó con ese proyecto que empuja el gobierno de Miguel Alejandro Alonso es Gas Natural Industrial, de Salomón Issa