El CIHAC pide construcción responsable

El Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación impulsa la sustentabilidad y la reconversión urbanas para elevar la calidad de vida y mejorar el medio ambiente
Economía -

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre.- Sustentabilidad, reconversión, desarrollo regional y reordenamiento urbano son las principales apuestas del Centro Impulsor de la Construcción y la Habitación (Cihac), y aunque sí existe una política pública al respecto, hay barreras que se tienen que superar para cumplirla, dijo Pablo Álvarez, presidente del organismo.

Aseguró que el cambio es urgente. “O lo hacemos o nos va a costar mucho más, porque el cambio climático ya lo está cobrando con daños incalculables, con nevadas, inundaciones y pérdidas de cosecha que ya observamos en México”, comentó.

En entrevista con Excélsior, dijo que sin duda México es una de las naciones más activas en materia de sustentabilidad, pero que en la actualidad son las grandes empresas multinacionales las que mayores avances muestran en cuanto a la reconversión de sus instalaciones y respecto de sus operaciones sustentables.

Observó que en México, por ejemplo, pese a que el Poder Ejecutivo Federal ha emitido protocolos en busca de la eficiencia energética de los inmuebles que usa, y de que el gobierno capitalino ha expedido un programa de certificación de edificaciones sustentables, poco se ha avanzado debido a que la mayoría de los inmuebles son rentados y por lo que será necesario establecer un programa de estímulos.

“Los primeros en responder son los extranjeros, debido a que el mexicano encuentra limitaciones en la falta de financiamiento. Piden que les presten o que les den algo a cambio para convertirse en sustentables”, comentó.

Los premios

Durante la Expo-Cihac 2012, que empieza hoy, junto con el Quinto Foro Internacional de Desarrollo Urbano Sustentable y Calidad de Vida, el Centro hará entrega del premio EcoCihac 2012 a las mejores obras de infraestructura del sexenio y que desde el punto de vista del jurado promueven el desarrollo regional y elevan la calidad de vida de las poblaciones aledañas.

Será premiada, entre otros, la carretera Durango-Mazatlán, dado que genera desarrollo regional en cuatro estados (Sinaloa, Durango, Chihuahua y Tamaulipas), genera conectividad, eleva la seguridad, cuenta con el túnel más largo del país (El Sinaloense), y porque su grado de complejidad, pues cuenta con 160 kilómetros de longitud, 61 túneles, salidas de seguridad y el puente Baluarte.

También destaca la hidroeléctrica La Yesca, ubicada entre Jalisco y Nayarit, que cuenta con la segunda cortina de agua más alta del mundo después de la de Las Tres Gargantas, en China. Es una presa con capacidad para más de dos mil millones de metros cúbicos, protege de inundaciones y suministra agua.

La Yesca tuvo que incluir un puente, en el municipio de Tequila, para conectar a las poblaciones, por lo que además fue necesario construir caminos. La obra protegió 895 organismos clasificados como especies en extinción, por ello se le considera sustentable, además de que implicó reforestación.

Otros proyectos

La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, que transportará a más de 800 mil pasajeros por día, permitirá que los usuarios ahorren hasta 90 minutos de transporte, además de que no contamina, por lo que también fue considerada.

Lo mismo el libramiento Arco Norte, debido a que evita la entrada a la ciudad de México de camiones procedentes del norte del país con dirección al sureste, por lo que ahorra tiempo en el transporte de mercancías, reduce el tránsito en la ciudad y disminuye la emisión de gases con efecto invernadero.

La carretera Tuxpan-México, así como el desarrollo de escuelas y hospitales también están en la lista.

Entre los proyectos candidatos para recibir el recocimiento a la mejor reconversión con enfoque sustentable destacan el Asf Fine Artys Centre y el Asf Master Site, ambos de The American School Foundation; el edificio de Basf Mexicana Headquarters; el edificio sede del Cihac; el McDonal’s del Parque Hundido; el de Civita, y la Casa-Despacho de Juan Ingnacio Castiello Arquitectos, en Jalisco.

Destacan cuatro inmuebles de Gigante Grupo Inmobiliario: la Plaza Comercial las Tiendas Cancún, en Querétaro; el Edificio Fechac; la Plaza Comercial las Tiendas San Esteban y el Edificio Dos Patios. Asimismo se encuentran las oficinas de Bioconstrucción y Energía Alternativa, en Nuevo León; las oficinas del Infonavit; el edificio Corporativo de Bimbo y el de Coca-Cola.

Viviendas

De acuerdo con Pablo Álvarez, el gobierno federal ha reconocido que no puede haber calidad de vida en viviendas de interés social de 30, 40 o 50 metros cuadrados.

Agregó que el propio Infonavit ha reconocido la necesidad de que los complejos habitacionales estén dotados de todo tipo de servicios como escuelas, hospitales, transporte público y centros comerciales, entre otros.

Recordó que existen unidades y complejos habitacionales bien hechos, los regulares y los malos que en muchos casos terminan abandonados. Por lo anterior comentó que la recomendación es rescatarlos y mediante el Fondo de Desarrollo Urbano obtenido de los excedentes del Infonavit, dotarlos de servicios e invertir en el reordenamiento.

Destacó que existen zonas en la Ciudad de México en las que es necesaria la renovación, debido a que pese a estar bien ubicadas, las habitaciones ya están en malas condiciones, como podrían ser las colonias Doctores y Obrera, en donde la recomendación es construir unidades verticales del mismo tamaño del ancho de las calles.

El Cihac predica con el ejemplo en su sede

Pablo Álvarez, presidente del Cihac, destacó que predican con el ejemplo, por lo que su edificio sede, ubicado en la calle de Minerva 16, con más 30 años de antigüedad, se ha reconvertido en un inmueble sustentable, y cuenta con riego por goteo para jardín vertical en fachada y áreas verdes principales, proveniente de captación pluvial.

Los sanitarios tienen muebles de bajo consumo y válvulas ahorradoras, sanitarios dual flush alimentados por agua pluvial, y mingitorios secos.

Asimismo cuenta con celdas solares y generación de energía eólica, por lo que la edificación es generadora de su propia energía y, además, inyecta electricidad excedente a la red pública de suministro, con lo que ha dejado de emitir 250 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Tiene tubos solares de iluminación natural y sensores de presencia con ajuste de horario. Cuenta con sistemas de lectura de generación y demanda y convertidor de corriente directa a corriente alterna.

Asimismo funciona con el sistema radiante, que elimina la necesidad de calefacción y cableado e instalaciones visibles registrables, además de elevadores para autos para el aprovechamiento de espacios, así como equipos de comunicación y servidor de última generación para optimizar operaciones.

Reutilización

El inmueble tiene dos invernaderos, uno caliente y otro frío, con ventilación natural, mezcla de aire proveniente de éstos y filtrado para temperatura ambiental controlada.

La reutilización de ventanas dobles actúa como cámara acústica y térmica, y cuenta con muros y plafones con amortiguamiento acústico.

En cuanto a la utilización de materiales sustentables y duraderos, por ejemplo, el techo está impermeabilizado con un material extraído de llantas usadas.

Las paredes han sido pintadas con productos bajos en VOC (Químicos Orgánicos Volátiles) y los pisos son de porcelanato fabricados en la región, de bajo mantenimiento y vida útil de 50 años.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR