Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

16 Oct, 2012

BestDay pisa fuerte, ventas por 500 mdd este año y prevé crecer 60% en Sudamérica

Hace 30 años Fernando García Zalvidea terminaba de estudiar ingeniería y como muchos aventureros decidió probar suerte en el naciente Cancún.

Era buzo certificado y un buen día de 1984 un gringo se acercó a comentarle que quería tomar un tour privado a Chichén Itzá.

“Mi día libre es el martes y si quieres yo te lo puedo dar; si no te gusta no me lo pagues”. La familia quedó tan satisfecha que el contratante le dijo: “Este día ha sido el mejor día de nuestras vacaciones.” Fue así como nació BestDay, la agencia de viajes líder en internet.

La firma en la actualidad ha desarrollado una red con la que llega a 40 mil hoteles en todo el mundo. El grueso, unos 28 mil están en Europa y Asia, seis mil en Sudamérica, cuatro mil en Estados Unidos y Canadá y dos mil en México, donde cubre unos 90 diferentes destinos.

El fuerte de BestDay es el turismo receptivo. En 2011 generaron a través de sus diferentes plataformas 750 mil reservaciones, que se materializaron en 1.5 millones de noches-cuarto para los hoteles en México. La proyección para 2012 es alcanzar las 2.8 millones de noches-cuarto.

En el segmento aéreo vendieron el año pasado 300 mil boletos y para éste la meta es colocar 500 mil. La mitad se emite para líneas de bajo costo como Air Tran, Spirit, Blue Jet y GOL. El objetivo para 2012 es superar con creces la marca de 60 millones de visitas únicas a su portal.

BestDay tiene dos brazos: operador receptivo o agencia de viajes tradicional, con énfasis en Cancún y la Riviera Maya, y motor de reservaciones en el mundo virtual. En ese segmento movieron el año pasado casi 2.6 millones de turistas y en este año van por tres millones.

El primero de ellos surgió en 1984, posee una plantilla de 750 personas y 250 vendedores, quienes a diario atienden a los turistas directamente en hoteles. Sus principales clientes son touroperadores como Air Canada Vacations, West Jet, Expedia, United Vacations y Book+, entre otros.

El segundo apareció 1994, a la par de portales como Netscape, Yahoo!, Altavista y Lycos. Arrancó con una oferta limitada de hoteles, sólo en Cancún. En ese entonces tenía un tráfico cercano al millón de personas al año, pero no se concretaban las reservaciones.

Se desarrollaron seis diferentes versiones para hacerlo más sencillo y rápido, y a medida que lo intentaban mejorar empeoraba la situación, a tal grado que en 2003 se plantearon cerrarlo o empezar de cero. Expedia, Travelocity y Orbit ya empezaban a figurar, para frustración de BestDay.

El 2003 fue el parteaguas porque replantearon la tecnología y salieron con un producto que incluía descripciones, mapas, fotografías y relación con hoteles de Cancún.

Fue tal el éxito, que los servidores se saturaron y en 2005 liberaron otra versión más robusta, que es con la que operan hoy.

En total se construyeron diez generaciones de portales, una segunda generación de aplicaciones móviles y en la actualidad ya van en la segunda generación de portales para agencias de viajes. BestDay es dueña de su propia tecnología, la cual desarrollan unos 96 ingenieros.

En 2010 el fondo Tiger Global adquirió 30% de la empresa y la capitalizó con 50 millones de dólares. La mitad se reinvirtió en la compañía y otro tanto se utilizó para expandirse a Sudamérica, donde compraron Hotel Do, agencia virtual que llega a esos seis mil hoteles en el cono sur.

BestDay, que dirige Miguel Ortiz, está rankeada entre los dos primeros lugares como agencia de viajes virtual en México. Compite contra Travelocity, de Rodrigo Cobo, Despegar.com de Martín Molinari, Price Travel de Oliver Reinhart y en menor medida Hoteles.com.

En Sudamérica, tras la compra Hotel Do, BestDay se colocó entre los primeros diez operadores. Allá se mide con firmas como Decollar, Submarino, Viagens, Expedia y Booking. El reto para García Zalvidea y los suyos es crecer 60% en esa región.

Así que estamos ante una firma que se denomina de servicios, pero con una alta vocación tecnológica, activo que considera como el motor que genera su riqueza.

Apaseo a ICA

Todo indica que ICA se quedará con Apaseo-Palmillas.

La firma de Bernardo Quintana cumplió los aspectos técnicos de la oferta. El 26 de octubre es el fallo de la SCT. Ofreció una contraprestación de dos mil 600 millones de pesos, que deberá liquidar en febrero entrante. Se estima que en total el grupo que lleva en lo operativo Alonso Quintana requerirá entre siete y ocho mil millones de pesos para levantar ese libramiento de 82 kilómetros en la parte sur de Querétaro.

Banobras y Fonadin aportarán cerca de cuatro mil 700 millones y el resto la banca. ICA evalúa líneas de Bank of America-Merrill Lynch, que lleva Tito Oscar Vidaurri, Goldman Sachs, de Martín Werner, Santander, de Marcos Martínez, y BBVA-Bancomer, de Luis Robles.

Va Arca-Contal

Arca-Contal, de Manuel L. Barragán, no descarta adquirir una participación de Embotelladora Andina, de José y Salvador Said.

La firma que dirige Francisco Garza Egloff sondea una sociedad con el Grupo Said, que controla Chile, amén de Córdoba, Rosario y Mendoza en Argentina.

Arca-Contal ya tiene presencia en el noreste y noroeste de Argentina, vía Ecuador Bottling Company, sociedad que integraron en 2010 con el empresario ecuatoriano Juan Carlos Correa y de la que posee 75 por ciento. Dominan todo Ecuador. Embotelladora Andina también está presente en Río de Janeiro, lo que pudiera abrir ese apetitoso mercado a los mexicanos.

Rabo y BNP

Le adelanté que los agentes líderes del crédito sindicado que Comercial Mexicana colocará este mes son JP Morgan y Banamex-Citi.

Por lo que se sabe, las instituciones que encabezan Eduardo Cepeda y Javier Arrigunaga aportarán 825 de los dos mil 500 millones de pesos. El sindicato de bancos ya está armado.

Otros son Inbursa, de Marco Antonio Slim Domit, amén del francés BNP-Paribas y el holandés Rabobank. La emisión se programó para entre el 24 y 26 de octubre, mismo día que el grupo presidido por Guillermo González Nova reportará al tercer trimestre.

Alarcón confía

Ayer compareció el comité técnico del fideicomiso donde están depositadas las acciones de Mexicana con la juez concursal.

Más de tres horas de conversaciones entre Jorge Gastélum, María Teresa Llantada y Mauricio Zarza con la titular del Juzgado Undécimo de lo Civil, Edith Alarcón, que no dejó lugar a dudas: no habrá declaración de quiebra hasta en tanto no se agote el proceso de conciliación.

La juez se abrogó ya la responsabilidad de encontrar un inversionista, que según asegura sí lo hay. No se fijaron tiempos. ¿Qué sabrá Alarcón?