Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

16 Oct, 2012

Pronósticos Deportivos, cambio de imagen y estrategia

Después del bache que en ventas e imagen representó el fraude cometido por un grupo de ex empleados de Pronósticos Deportivos, quienes pregrabaron los resultados de un sorteo, Jesús Villalobos presentará mañana no sólo la nueva imagen de la empresa y campaña publicitaria, sino una auténtica propuesta de reestructuración.

Villalobos reconoce que sí hubo una baja en las ventas cuando se conoció el fraude por 160 millones de pesos en julio pasado. Sin embargo, las ventas, que en este año ascenderán a un total de ocho mil millones de pesos, ya se recuperaron e incluso están ligeramente por arriba de 2011; dejando fuera el caso de Melate se registra un aumento de 20% con relación al año pasado.

La nueva imagen va más allá de un cambio en los colores y logotipo, pues se enfocará en fomentar que un mayor porcentaje de la población participe en la compra de boletos, no sólo de Melate, sino de la amplísima gama de sorteos y juegos que maneja Pronósticos Deportivos y no sólo los deportivos, sino también los 48 diferentes juegos instantáneos mejor conocidos como los Raspaditos y los nuevos como son Mi Progol, el cual ha tenido un gran éxito porque permite formar quinielas entre 99 diferentes partidos de futbol y Gana gato, que curiosamente es el favorito de las mujeres, que compran más de 70% frente a un promedio de 48% en los otros juegos y sorteos.

La nueva campaña se centrará en el slogan “¿Y si sí?”, enfocada en los que no juegan, porque no creen que pueden ganar.

Se enfatizará también el aspecto social, porque Pronósticos entregará este año cinco millones de pesos en premios, pagará mil 500 millones de impuestos y su utilidad de 456 millones de peso se destinará a proyectos de salud y educación a través de la Secretaría de Hacienda.

Villalobos anunciará también la nueva página de internet de Pronósticos, donde se podrán seguir –en vivo– todos los sorteos, que además se verán en tablets y teléfonos inteligentes.

En la reestructuración hay planes de capacitación y apoyo a la red de diez mil comercios que venden Pronósticos, con el objetivo de fomentar más ventas.

De acuerdo con Villalobos, es factible que las ventas crezcan a 20
mil millones de pesos anuales.

Aeroméxico, vuelos directos a Heathrow

Será a partir del 15 de diciembre cuando Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, comience a realizar vuelos directos a Londres, al aeropuerto de Heathrow, lo que permite una gran conectividad no sólo para otros vuelos en Europa, sino a otros destinos internacionales.

Algunos trabajadores de Mexicana de Aviación, que no pierden la esperanza de que algún día se reanuden las operaciones, comentaron a través de las redes sociales que Aeroméxico ocupa una ruta de su ex competidora que, como se recordará, era la única aerolínea mexicana que volaba a Londres, ruta que hoy en vuelos directos sólo es cubierta por British Airways a un elevado precio por falta de competencia.

No es la misma ruta, porque Aeroméxico llegará al aeropuerto de Heathrow mientras que Mexicana lo hacía a Gatwick, que está mucho más lejano y tiene menos conectividad.

Desde luego los primeros en festejar el inicio de esta nueva ruta fueron los secretarios de Turismo, Gloria Guevara, y de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome por el impacto turístico y económico.

Sempra ganó gasoducto en Sonora

Sempra, que preside en México Carlos Ruiz Sacristán, ganó la licitación de la CFE para construir un gasoducto de 500 kilómetros que llevará gas de Sonora a Guaymas y en el que se invertirán 570 millones de dólares.

Fue una licitación concurrida, ya que participaron otras cuatro empresas: la mexicana Fermaca, la coreana Daewoo, TransCanada y el grupo integrado por Pemex y Mitsui.

Se espera que el próximo lunes se dé a conocer el fallo del segundo tramo, que irá de El Oro a Mazatlán, en Sinaloa, y para el cual se inscribieron tanto TransCanada como Sempra, que se prevé será la ganadora.

Lo que sorprendió es que Raul Monteforte, de Fermaca, presentó inconformidad con el proceso antes de conocerse el fallo, cuando su postura quedó muy por debajo de la de Sempra.