La seguridad social está en quiebra según datos de SHCP

Estudios revelan que tan sólo en los primeros ocho meses de 2012, se registró un déficit de 199 mil 430.8 millones de pesos
Economía -
En la subsecretaría de Ingresos de la SCHP, que encabeza José Antonio González Anaya, están trabajando desde hace varios meses en nuevas estrategias. Foto: Claudia Aréchiga/Archivo
En la subsecretaría de Ingresos de la SCHP, que encabeza José Antonio González Anaya, están trabajando desde hace varios meses en nuevas estrategias. Foto: Claudia Aréchiga/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre.- El sistema de seguridad social  se deterioró durante el sexenio hasta quedar en quiebra, reportan datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La evolución del balance sobre la situación financiera del gobierno federal y de la seguridad social de la SHCP indica que en sólo los primeros ocho meses de 2012 el balance total del sistema registró un déficit de 199 mil 430.8 millones de pesos.

En el mismo periodo de 2006, último año del gobierno de Vicente Fox, la situación financiera del sector registró un superávit de 73 mil 780.3 millones de pesos.

Además, las pensiones que paga el sistema de seguridad social a los trabajadores retirados, tanto del sector público como privado, así como a sus beneficiarios, consumen cada vez una mayor proporción del Presupuesto de Egresos de la Federación, afectando las partidas asignadas a otros rubros.

La seguridad social, quebrada

El sistema de seguridad social está en quiebra en el país, pues según datos de la Secretaría de Hacienda (SHCP) opera con números rojos.

Sólo durante los primeros ocho meses de 2012, el balance total del sistema registró un déficit de 199 mil 430.8 millones de pesos. En el mismo periodo de 2006, último año del gobierno de Vicente Fox, la situación financiera del sector registró un superávit de 73 mil 780.3 millones de pesos.

La comparación de ambas cifras indica que la salud financiera del sistema de seguridad social se deterioró en el transcurso de los últimos seis años.

Así lo confirma la evolución del balance sobre la situación financiera del gobierno federal y de la seguridad social publicado por la SHCP.

De enero a agosto de 2007, el sistema registró un déficit de 87 millones 800 mil pesos respecto al mismo periodo del año anterior

En igual lapso, pero de 2008, revirtió el resultado negativo del año anterior, al obtener un superávit de 103 mil 521.4 millones de pesos. Sin embargo, el balance positivo que se logró durante los primeros ocho meses de ese año fue insostenible durante los próximos años.

La información disponible refiere que de enero a agosto de 2009, el sistema regresó a números rojos, con un saldo negativo de 79 mil 174.5 millones de pesos.

En los primeros ocho meses de 2010 creció a 116 mil 670.2 millones de pesos, lo que significó una variación negativa de 41 por ciento respecto al año anterior.

De enero a agosto de 2011 aumentó 60.3 por ciento en términos reales, con relación al resultado anterior, pues alcanzó un monto de 192 mil 760.6 millones de pesos.

Al cierre de agosto de este año ascendió a 199 mil 430.8 millones de pesos.

El deterioro financiero del sistema de seguridad social en México ha obligado al gobierno federal a incrementar gastos, subsidios y aportaciones económicas en el sector, afectando a otros sectores como la seguridad pública y la salud.

De acuerdo con la información disponible, de enero a agosto de 2012, las aportaciones del gobierno federal al sistema, registradas como parte del gasto programable del sector público presupuestario, totalizaron 280 mil 681.6 millones de pesos.

Pensiones devoran el presupuesto

 Las pensiones que paga el sistema de seguridad social a los trabajadores retirados, tanto del sector público como privado, así como a sus beneficiarios, crecen exponencialmente y devoran cada vez una mayor proporción del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en detrimento de las partidas asignadas a otros rubros.

Según Francisco Miguel Aguirre Farías, director del despacho Valuaciones del Norte, el cual dice asesorar a la mayoría de los sistemas de pensiones del país, en 2010 éstos absorbieron 276 mil 362.55 millones de pesos, equivalentes a 8.7 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), pero esa cantidad subirá a 539 mil 634.81 millones de pesos, representativos de casi 14 por ciento del PEF estimado para 2035.

En su libro Pensiones… ¿y con qué?, que será presentado al público y puesto a la venta hasta el próximo martes 23 de octubre, pero del cual Excélsior obtuvo un ejemplar, Aguirre Farías dice que sólo en 2012 el gasto pensionario será de 298 mil 593.50 millones de pesos, equivalentes a 9.2 por ciento del PEF aprobado por la Cámara de Diputados para este año, que, dice, fue de 3.2 billones de pesos.

Las cifras oficiales de Hacienda señalan que durante los primeros ocho meses de 2012, el balance total del sistema registró un déficit de 199 mil 430.8 millones de pesos.

De acuerdo con el libro, que toma información directa de los sistemas a los que asesora su autor, el pasivo contingente por pensiones, definido por Aguirre como el valor de las pensiones que se pagan a los trabajadores que se jubilaron en el pasado, más el de las que se pagará a quienes se pensionen en el futuro, traídas a valor presente, asciende a 120 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Ese porcentaje es mucho mayor al estimado por el economista Pedro Vásquez Colmenares, quien con otra metodología toma la información de los sistemas registrados por la Auditoría Superior de la Federación y llega a la conclusión de que el valor del pasivo contingente es de 14.6 billones de pesos, equivalente a 104 del PIB, a precios de 2010.

No obstante, este investigador, a diferencia del primero, estima que el gasto pensionario de 2012 ascenderá a 430 mil millones de pesos, 16 por ciento más que el originalmente estimado y aprobado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año; y más grande también respecto al calculado por Aguirre Farías para el mismo periodo.

Pese a las diferencias entre los resultados, ambos revelan un problema que pone en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas del país, la viabilidad del sistema de seguridad social e, incluso, el pago de las pensiones a los trabajadores que se retiren en el futuro, pese a las reformas que se han realizado a los sistemas del IMSS y del ISSSTE, así como a los de algunos estados y universidades públicas en la nación.

El mayor gasto

Para Vásquez Colmenares, el problema consiste en que no existe un fondo de pensiones para garantizar el pago de estas obligaciones, lo que conlleva a aprobar cada año una partida presupuestal especial que se ha constituido en la de mayor gasto del gobierno federal.

Aclaró que las correspondientes a transferencias y ramo 33 son más cuantiosas, pero a diferencia de la de pensiones tienen una fuente de financiamiento, que es la recaudación federal participable, y aunque se contabilizan como gasto, no lo son.

Según el especialista, autor del libro Pensiones en México, la crisis que viene, el gasto en este rubro es mayor al presupuesto de cada una de las secretarías de Estado, así como de los organismos del sector público.

Como ejemplo está el autorizado a la Secretaría de Seguridad Pública para este año, que suma 40 mil 638 millones 622 mil 48 pesos.

Otro problema es que las instituciones dedican cada vez más dinero del presupuesto asignado para el pago de pensiones, y menos al financiamiento de sus obligaciones sustantivas, y advierte que esta situación no puede ni debe continuar así.

Vásquez Colmenares manifestó que es urgente reformar todos los sistemas de pensiones que existen en el país, para asegurar la constitución de un fondo que garantice el pago futuro a los trabajadores en retiro, o de lo contrario tendremos millones de viejos pobres.

Estimó que hay por lo menos 538 sistemas de pensiones en el país, de los cuales 400 son municipales, pero todos dependientes del presupuesto federal, pues carecen de fondos propios para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones a futuro.

“No debemos permitir que las pensiones pongan en riesgo y rompan la estabilidad de las finanzas públicas”, dijo el especialista, para quien México está a tiempo de tomar las medidas correctivas necesarias para que no estalle una crisis.

Dijo que las reformas deben considerar la cobertura universal, para que todos los trabajadores y sus familias tengan derecho a una pensión; y la portabilidad, para que quien cambie de empleo acumule antigüedad y derechos.Propuso crear un organismo público responsable de supervisar  los sistemas de pensiones.

Por su parte, Aguirre señaló que el pasivo por pensiones no será la quiebra del sistema, porque hay subsidios, pero que son cada vez mayores, en detrimento de otras partidas presupuestales.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR