José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 Oct, 2012

Carlos Slim y Antonio Del Valle, ellos se juntan

Los dos son empresarios de toda la vida. Ambos de carácter fuerte. Han incursionado en varias ramas industriales y financieras. Uno es banquero, primero lo fue en Bital y ahora con Vx+. Su empresa química Mexichem es la última transnacional mexicana con gran expansión.

El otro empresario es el más conocido de México, tiene empresas que hace crecer como Carso y todo su grupo, mantiene un toque especial para la Bolsa y desde luego lo caracteriza su posición en el dinámico sector de telecomunicaciones, con Telmex y Telcel.

Ambos, Antonio del Valle y Carlos Slim, se unen en una nueva empresa: la Cementera Fortaleza.

Carlos Slim, de Cementos Moctezuma a Fortaleza

Carlos Slim Helú ya había incursionado en el cemento. Fue propietario de Cementos Moctezuma. Y conoce el sector de la construcción con su empresa Carso Infraestructura y Construcción, con las que ha hecho obras como el Arco Norte.

Ahora regresa al sector del cemento con Fortaleza en donde, curiosamente, va en participación minoritaria con un viejo conocido suyo: Antonio del Valle.

Del Valle, de Bital a Mexichem

Antonio del Valle se rediseñó. Después de salir de Bital, con el cual no sólo fue su director, sino el presidente del gremio bancario, Del Valle decidió mantener y fortalecer su empresa Mexichem.

Hoy en día Mexichem es la empresa transnacional mexicana dedicada a la química y petroquímica que más ha crecido.

Incluso acaba de abrir una colocación en los mercados de valores con
sobredemanda.

Slim-Del Valle, en Elementia

Ambos empresarios son dueños de Elementia, un consorcio de varias empresas de construcción y del ramo industrial.

Carlos Slim tiene 46% y Antonio Del Valle 54 por ciento.

Tienen empresas líderes en la construcción como Eureka (solución integral), Nacobre (cobre) y Cobrecel.

Ahora lanzan Cementos Fortaleza.

Cementos Fortaleza, en Hidalgo

Cementos Fortaleza tiene su primera planta en Hidalgo. Allí, Slim y del Valle invirtieron 300 millones de dólares.

Según el director de Cementos Fortaleza, Antonio Taracena, van por los pequeños constructores. Incluso, el director de Elementia, la matriz de Cementos Fortaleza, que es Eduardo Musalem, señaló que van a ser una marca premium.

Competirán con Cemex, Cruz Azul y Holcim

Lo cierto: para competir con Cemex (Lorenzo Zambrano), Holcim-Apasco (Eduardo Kretschmer), Cruz Azul (Guillermo Billy Álvarez) y otras como Cementos Moctezuma y Lafarge. Tómelo en cuenta. Slim y Del Valle son de los que entran a sectores para buscar ser competitivos y permanecer a lo largo del tiempo. Hay un nuevo jugador en el mercado de cemento. Ni lo dude.

Sempra jugadora, ahora con Ruiz Sacristán

La CFC acaba de anunciar que Sempra, presidida y dirigida por Carlos Ruiz Sacristán, ganó el concurso para el gasoducto Sásabe-Guaymas.

Se trata de una inversión de 570 millones de dólares.

Ruiz Sacristán, ex secretario de la SCT, ahora y dentro de la empresa, va en serio para ser un jugador en el sector energético. Además, ganaron otra extensión de la CFE, también en el norte del país.

Ruiz Sacristán busca crear condiciones para los gasoductos en zonas industriales, precisamente como la que se está formando en el norte para varias industrias.

Salida sorpresiva de Pandit de Citi

Desde luego la salida de Vikram Pandit como director de Citigroup fue sorpresiva.

Se ha señalado que Pandit salió por diferencias con el Consejo de Administración y además defendiendo a su equipo como John Havens, quien también dimitió el día de ayer.

En su lugar queda Michael Corbat, quien dirigía Citi Europa, Oriente Medio y África.

Medina Mora, no había proceso sucesorio

En cuanto al ejecutivo mexicano, Manuel Medina Mora, de quien se rumoró mucho que podía ser el sucesor de Pandit, permanece igual dado que no se trató de una salida mediante un proceso sucesorio, sino de algo intempestivo.

Medina Mora sigue siendo el director de banca al consumo mundial y, desde luego, quien lleva las riendas para América Latina y México.

Banamex, sin cambios y posibles ganancias

En México el organigrama queda igual y les ha dado resultado. En Banamex el director general del grupo financiero sigue siendo Javier Arrigunaga.

Incluso en los resultados del grupo mexicano, que todavía no se conocen bien por Citi, parece que salieron bien en el último trimestre.

Y conste que Citi tuvo pérdidas pero saneó su balance, tan es así que el lunes sus acciones subieron 5.5% en Nueva York. Y aunque ayer a la salida de Pandit bajaron 2%, terminaron con ganancia.

Los resultados sobre México pronto los sabremos. Insistimos: los indicios hacen ver que son buenos resultados.