Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

17 Oct, 2012

Golpe de timón en caso Vitro: gobierno mexicano interviene ante Corte de apelaciones de EU

En enero de 2013 Vitro va a cumplir cuatro años de negociaciones, para obtener el aval de unos seis operadores de fondos que todavía se oponen a su plan de reestructuración financiera.

El gigante vidriero de Monterrey necesita reestructurar tres mil 647 millones de dólares.

Es la primera vez, desde enero de 2009, que el gobierno mexicano interviene, sabedor de que la resolución que está por emitir el mes entrante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orléans puede afectar para mal la relación judicial de ambos países.

Esta semana la Secretaría de Relaciones Exteriores, que lleva Patricia Espinosa, envió a esa Corte un amicus curiare. Hablamos de la opinión de un tercero ajeno a un litigio que ofrece voluntariamente su opinión, a fin de colaborar en la resolución de un conflicto.

La información proporcionada puede consistir en un escrito con una opinión legal, un testimonio no solicitado o un informe en derecho sobre la materia del caso. La decisión sobre su admisión queda, generalmente, entregada al arbitrio del respectivo tribunal.

El gobierno de Felipe Calderón envió ese documento apenas este lunes y ayer martes fue aceptado, lo que implica que los comentarios ya forman parte oficial del expediente. A todas las partes sorprendió la celeridad con que la Corte dio entrada a esa opinión.

Se sabe que el despacho de abogados que las huestes de Adrián Sada tienen en Estados Unidos fueron de los primeros extrañados, pues no es común. Y es que habitualmente una respuesta tan rápida por lo general es de rechazo.

Al gobierno de nuestro país le interesa que las sentencias dictadas en México, en el marco de la Ley de Concursos Mercantiles, tengan el debido reconocimiento internacional y le inquieta que la decisión se perciba como una calificación al sistema jurídico mexicano en general.

El tema trascendió políticamente. Congresistas estadunidenses cuestionan el sistema judicial mexicano y en el ámbito financiero analistas ponen en tela de juicio la solvencia moral de las empresas, al tiempo que alertan del encarecimiento de las deudas de grupos mexicanos.

Se considera que si el fallo es adverso a Vitro podría complicarse significativamente la cooperación entre los tribunales de quiebras en Estados Unidos y México, a pesar de que ha sido una relación de cooperación sólida y fructífera para ambas naciones.

Los fondos disidentes, léase DK Partners, Elliott Manegement, Contrarian Capital, Knighthead Fund, Aurelius, Beach Point, Davidson Kempner y Brookville Horizons están empezando a acorralar a Vitro, pues la injerencia del gobierno mexicano no se esperaba.

Así que habrá que estar atentos por lo que pueda resolver dicha Corte de apelaciones, que tiene en sus manos homologar a las leyes de Estados Unidos el plan de reestructuración que en México ya se puso en marcha o dar al traste definitivamente con él.

GCC reinicia

Grupo Cementos Chihuahua (GCC) está reestructurando nuevamente su deuda.

En mayo de 2010 firmó un plan para liquidar a sus acreedores cerca de 738 millones de dólares.

La deuda bancaria, que consiste en dos créditos sindicados y dos bilaterales, se consolidó en uno solo de 454 millones.

A su vez, hay deuda privada denominada en notas por otros 283 millones de dólares. Los flujos previstos para 2011 no fueron los esperados, de ahí que el equipo financiero de Federico Terrazas de nueva cuenta inicie una revisión con los prestamistas.

FTI Consulting, de Brock Daniel, es el asesor de GCC, con apoyo de White & Case, de Vicente Corta, y la firma Cleary Gottlieb.

Gil se retira

Recién le adelanté que José Octavio Reyes ya comunicó su decisión de retirarse de Coca-Cola en marzo de 2013.

El ejecutivo deja así una exitosa carrera de 32 años en el conglomerado refresquero. Es el presidente del Grupo América Latina.

Pues bien, otra salida que ya se pactó es en Telefónica-Movistar. Según trascendió, Francisco Gil Díaz dejará la presidencia de Telefónica Móviles en la región.

El ex secretario de Hacienda ocupa esa posición desde febrero de 2007. Está cumpliendo un ciclo de prácticamente cinco años.

Su retiro está programado para diciembre. Gil Díaz dejará a la firma que dirige Juan Abellán en la segunda posición de mercado.

Va a Pemex

Más allá de figurar como el principal asesor de Enrique Peña Nieto en materia de política exterior, Emilio Lozoya Austin se perfila ni más ni menos que para dirigir Pemex.

Un dato clave: el joven economista lideró las presentaciones ante inversionistas de Alemania.

Asimismo, son sólidas las versiones que trascendieron en el sentido de que Luis
Videgaray
, el número dos del Presidente electo, ocupará la Secretaría de Hacienda, lo que implicaría que José Antonio Meade podría regresar a la Secretaría de Hacienda. Hay otros que lo mencionan para la Secretaría de Agricultura. Aurelio Nuño o Luis Miranda podrían ir a la Oficina de la Presidencia.

ICA perfila

Son cuatro mil millones de pesos los que Banobras, de Georgina Kessel, aportará a ICA para desarrollar la vía Apaseo-Palmillas.

Otros 700 millones vendrán del Fondo Nacional de Infraestructura que dirige Federico Patiño. Entre cinco mil y siete mil millones provendrán de financiamiento bancario. BofA-Merril Lynch, de Tito Óscar Vidaurri, Goldman Sachs, de Martín Werner, Santander, de Marcos Martínez, y BBVA-Bancomer, de Luis Robles, ya tienen en sus manos el proyecto del grupo de Alonso Quintana.

Hay confianza de que el armado técnico y financiero, encomendado a la afamada Steer Davies Gleave, es lo suficientemente sólido.