Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

17 Oct, 2012

¿Descarrilará el PAN a la reforma laboral?

Los próximos días serán clave para la reforma laboral, que corre el riesgo de ser descarrilada por el PAN aliado –ni más ni menos– que con el PRD, por su insistencia en incluir las medidas de transparencia sindical que quedaron fuera en la Cámara de Diputados.

Cierto que la reforma aprobada en la Cámara baja es light y en efecto, lo ideal es que se obligue a los sindicatos –y no hay que olvidar que estamos hablando sólo de empresas privadas no del SNTE, Pemex y CFE– a elecciones libres y democráticas, así como a un esquema transparente de rendición de cuentas.

Y mientras el PAN insiste en transparencia sindical y publicó un desplegado acusando al PRI de querer sabotear la reforma laboral, el presidente Felipe Calderón inició una campaña en medios presumiendo los logros de su iniciativa.

En efecto, la reforma laboral que aprobaron los diputados –gracias a la mayoría del PRI y al berrinche del PRD – sí contiene avances importantes en temas clave como derechos de las mujeres y personas con discapacidades diferentes y flexibilidad laboral, que permitirá contratos por hora y temporales.

En abril pasado, el PAN estaba dispuesto a aprobar la propuesta de reforma laboral del PRI, que no tenía ninguna medida en transparencia sindical y ahora que se aprobó en 80 por ciento la iniciativa del presidente Calderón, el PAN se desgarra las vestiduras.

El gran riesgo de este enfrentamiento en el Senado es que si PAN y PRD adicionan la reforma laboral se empantane al regresar a la Cámara de Diputados.

Sí es necesario avanzar en transparencia sindical, sí debe haber voto libre y secreto, sí debe haber rendición de cuentas, sí deberían poner alto a dirigentes como Joaquín Gamboa, de la CTM, y Francisco Hernández Juárez, de la UNT, que se eternizan en sus cargos, pero es mucho mejor la reforma aprobada en Diputados, a volver a quedarnos en el ya merito.

Imco: oportunidad de cambio estructural

Sobre la reforma laboral, Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano de Competividad (Imco) aseguró que no se debe desperdiciar la posibilidad de realizar un cambio estructural.

En opinión de Pardinas, uno de los principales logros de la reforma es que termina con la incertidumbre sobre la duración de los juicios laborales en México, que en promedio es de cuatro años dos meses y afecta más a las pymes, que son las que contratan a 80% de los trabajadores en México.

Pardinas, quien está a favor de la transparencia y de terminar con los cacicazgos sindicales, reconoce que el sector que más se beneficiará con la reforma laboral sería el de las pymes. Y el mayor riesgo, señala, es no hacer reformas.

CCE quiere cambios en outsourcing

Uno de los logros importantes de la reforma laboral son los cambios en contratación por outsourcing, que se limita al obligar a las empresas a ser patrones responsables de todos sus trabajadores.

Aunque como le informamos en esta columna, en la Cámara de Diputados la regulación del outsourcing se flexibilizó frente a la propuesta del presidente Calderón, sí habrá un costo para las empresas que tienen hoy contratada a la mayor parte de su personal a través de terceros, con lo que evaden prestaciones sociales y reparto de utilidades.

No extraña, por lo tanto, que en la reunión que sostuvieron dirigentes del CCE la semana pasada en el Senado se hayan pronunciado a favor de cambios y que haya empresas que prefieran que no haya reforma laboral.

Iván Barona, resucitado en Mexicana

En verdad, el Concurso Mercantil de Mexicana de Aviación es digno de Ripley.

Cuando se esperaba que la juez Edith Alarcón declarara la quiebra de la aerolínea, sorprendió al resucitar a Iván Barona, empresario minero, quien había sido incluso rechazado por el juez Felipe Consuelo.

El hecho es que Barona, apoyado por el líder de la SNTTTASS, Miguel Ángel Yúdico, convencieron a Alarcón y tendrá ahora que demostrar lo que nunca ha podido comprobar: que sí tiene 250 millones de dólares para Mexicana, y que sus minas de mármol realmente valen lo que Barona dice
que valen.