David Páramo

Análisis superior

David Páramo

17 Oct, 2012

Protege tu información

Como todos los miércoles en la columna ¡No tires tu dinero!, esperamos sus preguntas, dudas e inquietudes en torno a todo lo que tiene que ver con tu dinero. Queremos que éste trabaje para ti, como un factor para tu prosperidad, aquí en Excélsior y en Reporte 98.5 FM.

Miguel Ángel Núñez

David, ¿cómo puedo saber si al momento de tener una tarjeta y tengo un cargo no reconocido no fue un robo de identidad o clonación? ¿Qué debo tomar en cuenta para tener precaución en este tipo de situaciones?

Respuesta:

El cuidar tu información personal y financiera es la mejor arma contra el robo de identidad y esto ayuda a que no te conviertas en una víctima más, todos los días realizas actividades financieras: consultar el saldo en algún cajero automático o por internet, pagar con tarjeta la cuenta en un restaurante, entre muchas otras que al hacerlas revelan parte de tu información como los números de tus tarjetas de débito o crédito, tu nombre, domicilio, teléfono, etcétera, y aunque no lo parezca, cada uno de éstos datos para un ladrón de identidad los podría aprovechar para cometer algún fraude en tu nombre sin que lo notes.

Existe una gran variedad de métodos que emplean los ladrones para acceder a tu información, desde los más simples como el robo de tu cartera hasta los más sofisticados, que utilizan tecnología de punta para traspasar las medidas de seguridad de tus cuentas bancarias.

Robo de carteras y bolsos: Éste es quizá el truco más viejo de todos. Muchas personas llevan consigo no sólo sus identificaciones oficiales como la licencia de conducir, también tarjetas de crédito y/o débito, comprobantes de operación como consultas de saldo en cajeros automáticos, comprobantes de domicilio, toda esta información facilita que roben tu identidad. Carga solamente lo indispensable, revisa tu bolso y cartera todos los días y saca aquello que no te haga falta. Evita traer contigo más de una tarjeta. Si sabes que ese día no realizarás ningún pago con el plástico, mejor guárdala en casa, en un lugar seguro.

Cuida tu correspondencia: Basta con extraer recibos para el pago de servicios (luz, teléfono, agua, telefonía celular), solicitudes de tarjetas de crédito preaprobadas y estados de cuenta bancarios para que alguien utilice tu documentación con el propósito de solicitar algún crédito a tu nombre o hacer uso de tus cuentas bancarias para cometer un fraude.

Cuida tu NIP o contraseñas: cuida que extraños estén viendo cuál es tu número de NIP mientras usas el cajero automático o tecleas en una computadora los datos de tu cuenta, NIP o contraseña. También pueden escucharte cuando indicas tu número de tarjeta de crédito o datos de identificación por teléfono al realizar alguna consulta de saldo a tu banco.

Pesca telefónica: algunas veces el defraudador utiliza un marcador automático para llamar a cierta cantidad de números telefónicos. Cuando la llamada se contesta, una grabación se activa y alerta al “comprador” que su tarjeta de crédito está siendo utilizada de forma fraudulenta y que debe llamar a determinado número telefónico de inmediato. Cuando la víctima habla a ese número, responde otra grabación que le indica que su cuenta necesita ser verificada y le solicita que ingrese mediante el teclado telefónico los 16 dígitos de su tarjeta de crédito. A este fraude se le denomina phishing.

Si detectas que tu identidad ha sido robada o que se ha hecho mal uso de tus datos financieros, denuncia el fraude ante el Ministerio Público. Si tu tarjeta de crédito fue clonada, cancélala de inmediato y acude al banco a resolver el problema.

Preocúpate si: no recibes los estados de cuenta de tus tarjetas de crédito o cheques. Al momento de solicitar un crédito no te lo otorgan por un mal historial crediticio (y nunca has incumplido con tus pagos). En tu reporte de crédito aparecen préstamos que no solicitaste a compañías con las que no tiene ningún tipo de relación, si te llegan facturas por cuentas que no tienes o cargos en tu tarjeta por algún artículo que no compraste y si recibes llamadas de cobradores o de compañías de servicios que no contrataste.

Para prevenir esta situación revisa tu correo diariamente, mantente al pendiente de las fechas en que recibes tus estados de cuenta y si no te llegan comunícate a tu banco. Si vas a salir de vacaciones pídele a alguna persona de confianza que recoja tu correo.

Envíenos sus dudas, comentarios y opiniones a los correos: dinero@gimm.com.mx, notirestudinero@gimm.com.mx y davidparamo@gimm.com.mx donde con gusto atenderemos sus mensajes. No olvide escucharnos de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 hrs., en Reporte 98.5 FM y por Internet en www.notirestudinero.net  y  www.reporte.com.mx