Estados reprueban en contabilidad presupuestal

El índice elaborado por el IMCO detalló que 19 de las 32 entidades federativas obtuvieron una calificación inferior respecto al promedio general
Economía -
El índice muestra que en la mayoría de los estados prevalecen un alto grado de opacidad presupuestal. Foto: Photos.com
El índice muestra que en la mayoría de los estados prevalecen un alto grado de opacidad presupuestal. Foto: Photos.com

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice de Información Presupuestal Estatal 2012, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dio como resultado una calificación de 56 %, en promedio, lo que significa que las 32 entidades federativas del país están reprobadas en materia de contabilidad.
 
Las áreas de información presupuestal estatal más opacas son las relacionadas con deuda pública, tabuladores salariales, acceso a la ley de ingresos y presupuesto de egresos, fondos federales, dependencias, órganos autónomos y rubros específicos.
 
Según el organismo que dirige Juan Pardinas, pese a los avances logrados por algunas entidades federativas en la calidad, orden y transparencia con la que presentan su información, en la mayoría de los estados prevalecen las malas prácticas y un alto grado de opacidad presupuestal.
 
Los resultados indican que 19 de las 32 entidades federativas obtuvieron una calificación inferior respecto al promedio general y que sólo 13 estados, es decir, a penas la tercera parte del total alcanzaron un porcentaje mayor que la media.
 
Tabasco, Sonora, Chiapas, Querétaro, Coahuila, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Baja California Sur e Hidalgo son los que registraron las calificaciones más bajas. De este grupo, las que más retrocedieron en la clasificación general fueron Tabasco, San Luis Potosí, Sonora y Baja California Sur.  
 
El IMCO puso como ejemplo las malas prácticas las de  Baja California, por publicar 328 páginas en un mismo formato que no permite analizar; de Michoacán, por falta claridad en la información sobre el destino de los recursos; de Querétaro, por incluir en una sola partida el presupuesto para deuda pública, pensiones y jubilaciones.
 
La lista de las mejor evaluadas está integrada por Colima, Puebla, Campeche, Jalisco, Guerrero, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Estado de México, Nuevo León, Nayarit y Distrito Federal. Las que más avanzaron en el ranking nacional fueron Puebla, Oaxaca, Colima y Nuevo León.
 
El IMCO destacó las buenas prácticas de Colima, cuyo gobierno desglosó información de su deuda pública, así como de la partida asignada a pensiones y jubilaciones e incluso el origen y la procedencia de los recursos canalizados a sus municipios.
 
También elogió las buenas prácticas de Chihuahua, el cual publicó tabuladores salariales legibles; de Veracruz, que desglosó el financiamiento otorgado a los partidos políticos; y de Chiapas, por transparentar recursos transferidos a asociaciones civiles y terceros beneficiarios.   
 
Asimismo, destacó los avances de Guanajuato, el cual decidió poner candados a las ampliaciones líquidas derivadas de recursos adicionales; de Oaxaca, por introducir criterios de armonización contable obligatorios; y de Puebla, por incorporar un catálogo de clasificaciones del presupuesto.
 
Ante esta situación, Juan Pardinas se pronunció a favor de que el Congreso apruebe la iniciativa de reforma preferente que le presentó el Ejecutivo en materia de contabilidad gubernamental, pues aseguró que contribuiría a homologar y transparentar los sistemas de las 32 entidades federativas.
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR