Banco Mundial pide fortalecer a Pymes

Para el BM las micro, pequeñas y medianas empresas de países en vías de desarrollo como México tienen únicamente como horizonte la sobrevivencia
Economía -

TOKIO, 18 de octubre.– México es una nación en la que la mayoría de sus micro, pequeñas y medianas empresas nacen con el fin de que sus creadores sobrevivan económicamente, y no con el objetivo de convertirse en un gran corporativo que genere empleos y sobresalga a escala internacional, como sucede en la gran mayoría de los países industrializados.

Así lo asegura Martín Rama, director del Reporte de Desarrollo del Banco Mundial, quien en entrevista asegura que un dato importante a señalar es que una compañía mexicana duplica su número de trabajadores en 35 años.

Dicha cifra forma parte del Informe sobre Desarrollo Mundial 2013 del Banco Mundial, donde los resultados muestran que una gran cantidad de personas que buscan emprender un negocio en los países en desarrollo, sólo lo hace para sobrevivir.

“Esta es una de las cosas que en este informe queremos mostrar. Normalmente se analizaba a firmas formales y con ello estábamos ignorando buena parte de la historia que ocurre en las microempresas. Hicimos un esfuerzo grande para estudiar la vida de las compañías, incluyendo las micro, y ver en qué medida se parecen a las de los países industrializados.

“La verdad es que no se parecen. En naciones en desarrollo las firmas grandes tienden a nacer grandes, bajo protección de contactos y privilegios, mientras que las chicas tienden a ser medios de sobrevivencia”, dice.

Asegura que en países industrializados hay muchos ejemplos de compañías que nacen en garages y se transforman en grandes corporativos. “Microsoft, Honda, Apple, son un ejemplo de muchas, y no sólo en el sector de la tecnología en la época moderna. Honda arrancó en un pequeño taller de reparación de motonetas.”

A superarse

Para el director del Reporte de Desarrollo del BM, el informe pone mucho énfasis en qué se puede hacer en la dinámica de las pequeñas empresas, para que se vuelvan productivas y ver dónde están los obstáculos de que se conviertan en empleadores a corto plazo.

“Empezamos con una visión tradicional de que los obstáculos están en la regulación, en el papeleo y la corrupción de una normatividad mal diseñada. Una de los principales referencias está en la capacidad, hay intervenciones que se han hecho para dar entrenamiento a gente que tiene potencial como empresarios que han sido muy exitosos, pero cuando se trata de hacer con todas las microempresas no funciona, pues son grupos muy heterogéneos.

“Hay una pequeña parte, 3 o 4% de la fuerza de trabajo que tienen potencial empresarial, y hay una gran parte en las naciones emergentes que sólo buscan sobrevivir y hacer que llegue a fin de mes de un modo u otro. Intervenciones que están dirigidas a ese grupo que tienen potencial empresarial y que van desde cosas como saber manejar la información hasta los costos de los productos”, dice Rama.

Más retos

Sobre que otros factores interceden para que una pequeña compañía pueda convertirse en una “fábrica” de plazas laborales, Rama dice que debe haber flexibilidad del mercado para que los empleadores pueden crear compañías que se establezcan, crezcan y sobrevivan.

Respecto a que actualmente se está discutiendo la reforma laboral en México, y que se busca un equilibrio en las políticas que rigen el empleo y el bienestar de los trabajadores, Rama asegura que el mundo está dividido entre gente que es empleada y otros que son dueños.

“A escala global, la mitad de la población que trabaja es asalariada. La otra mitad son autoempleados que laboran, por ejemplo, en la agricultura. Tenemos políticas que en general están pensadas o diseñadas para los asalariados, desde las de protección social hasta las de representación colectiva. Uno de los desfíos es lograr la integración.

“Es un desafío que se plantea en países de ingreso medio, como los hay en América Latina, y más en los de ingreso bajo, donde entre 5 y 7% están en el sector formal. Quisiera señalar que para poder formalizar el trabajo, se debe ver que no es prohibitivo en términos de costos, pues si no, las empresas evaden el interés y subcontratan o tienen otros mecanismos para burlar las leyes”, agregó.

Rama asegura que las políticas y normativas deben ser costeables para todas las partes.

“Los trabajadores tienen que valorar lo que reciben y estar dispuestos a tener menos ingresos si tienen seguridad social. Deben verlo como un beneficio”, dijo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR