Piden solidez técnica; 5 secretarías esperan nuevos titulares

El Presidente electo tiene poco más de un mes para determinar quiénes serán los funcionarios que ocuparán las secretarías críticas para el mundo empresarial
Economía -

CIUDAD DE MÉXICO 19 de octubre.- Un gabinete económico con solidez técnica para impulsar al país, su crecimiento y fortalecerlo ante el resto del mundo, es una de las peticiones que realizan tanto la iniciativa privada como los analistas especializados en el sector.

Como ejemplo está la solicitud de Coparmex, que encabeza Alberto Espinosa Desigaud, quien dice que el futuro gabinete económico debe tener capacidad técnica, con rigor teórico y empírico en el diseño de política pública, entendimiento integral de los retos que enfrenta México, conocimiento del orden económico en el mundo globalizado del siglo XXI, experiencia de gobierno y capacidad de interlocución con los diferentes sectores económicos y sociales.

Nombres suenan desde hace unos meses, pero confirmado no se tiene nada hasta la fecha.

Para el sector empresarial, las secretarías de Hacienda, Economía, Turismo, Energía, así como la de Comunicaciones y Transportes, tienen la responsabilidad de actuar oportunamente para que México proyecte al mundo el verdadero potencial.

“Actualmente, el potencial económico de México no está reflejado en los diferentes índices de competitividad mundial. Desde el punto de vista del tamaño de nuestro mercado, somos la decimosegunda economía del mundo, pero ocupamos el lugar 53 en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial”, aseguró el organismo patronal.

Analistas aseguran que la principal fortaleza del país es la estabilidad macroeconómica, mientras las principales debilidades son la rigidez del mercado laboral y la debilidad institucional que deriva en corrupción e inseguridad.

Ernesto O’Farril y Virgilio Bravo, presidente del Grupo Bursamétrica y profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey, coinciden en que México enfrentará retos como la desaceleración de la economía internacional, la urgencia de diseñar un proceso de innovación en los diferentes rubros de la actividad económica y la transformación demográfica en el país que se refleja en un incremento del número de jóvenes.

Otro tema a resolver con urgencia es el deterioro financiero del sistema de pensiones, según los analistas.

 

Secretaría de Hacienda

Requiere un especialista en finanzas internacionales

El secretario de Hacienda que designe el presidente Enrique Peña Nieto no puede ni debe ser un político tradicional. Tiene que ser un tecnócrata con alta preparación económica y financiera, amplia experiencia en el sector público, incluso legislativa, con capacidad de negociación para impulsar la reforma hacendaria, así como con reconocimiento y prestigio internacional.

Así lo afirmaron analistas consultados por Excélsior, para quienes dentro del selecto grupo que ha manejado la política macroeconómica del país durante los últimos 24 años hay una amplia gama de opciones para elegir, entre las que destacan los ex secretarios Pedro Aspe Armella y José Ángel Gurría Treviño, aunque dudan que les interese volver a ocupar el cargo.

Cabe recordar que el segundo de ellos, quien actualmente funge como secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se descartó públicamente, al asegurar durante su más reciente visita a nuestro país que no ha recibido invitación del presidente electo para hacerse cargo de la SHCP, aunque no está aún fuera de la terna.

Ernesto O’Farril y Virgilio Bravo, presidente del Grupo Bursamétrica y profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey, respectivamente, mencionan también a Luis Videgaray, coordinador del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, como otro posible candidato a la Secretaría de Hacienda, por considerar que tiene los atributos necesarios para ello.

Para Bravo, después de Videgaray, los candidatos más viables para dirigir la política económica del país son el secretario en funciones, José Antonio Meade Kuribreña, quien podría ser ratificado, o cualquiera de sus subsecretarios: Gerardo Rodríguez o José Antonio González.

Perfil de la secretaría

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la máxima autoridad reguladora del sistema financiero en México. Ejerce sus funciones a través de seis subdivisiones, entre las que están la Subsecretaría de Egresos y la Tesorería de la Federación, entre otras. Entre las principales funciones de la SHCP se encuentran, por ejemplo, controlar, vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, en el cobro de impuestos, contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos federales. Propone, dirige y controla la política del gobierno federal en materia financiera, fiscal, de gasto público, crediticia, bancaria, monetaria, de divisas, de precios y tarifas de bienes y servicios del sector público, de estadística, geografía e informática. Se apoya en las subsecretarías de Ingresos, Egresos y órganos dependientes como la CNBV, entre otros.

Presupuesto 2012

46,233,633,514 Pesos

 

Secretaría de Economía

Una visión amplia del mercado nacional y externo, es clave

El entorno adverso que enfrenta la economía mundial, la dependencia de México con Estados Unidos y, el crecimiento interno que crece poco a poco, demandan una burocracia de altura que lleve el desempeño nacional a la competitividad que exigen el consenso internacional.

Julio A. Millán, presidente de la firma Consultores Internacionales, esboza el perfil que “debería” poseer la persona elegida por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, para conducir una de las secretarías clave para el desarrollo del país: Economía.

“Tener una visión amplia de los movimientos de globalización, la estructura de comercio e inversiones, así como informática internacional y transferencia de tecnología, son claves”, dice.

Además, debe conocer el mercado interno y entender lo que es el desarrollo industrial y que tenga la capacidad de interpretar la forma en que se construyen las cadenas productivas nacionales.

El especialista considera que además debe ser un hombre activo, joven para desplazarse con rapidez y “tenga mucha sensibilidad y fuerza para detener los abusos de la economía, es decir, saber tomar actos de autoridad ante una eventual especulación de precios, manejo indebido de suministros o acaparamiento de productos, ya que una tendencia mundial es el mercado administrado”.

La persona elegida también debe dominar dos idiomas y tener conocimiento de leyes: “que tenga formación de economista, pero que a la vez sea un administrador y que conozca leyes”.

Arnulfo R. Gómez, catedrático de la Universidad Anáhuac y especialista en comercio exterior, detalla que el próximo titular de Economía debe tener un conocimiento real de la estructura de la planta productiva nacional, la oferta y la operación del comercio exterior.

 

Perfil de la secretaría

La Secretaría de Economía formula, conduce y regula las políticas generales de industria, comercio exterior, interior, abasto y precios del país, con excepción de los precios de bienes y servicios de la Administración Pública Federal (APF). Parte de su trabajo es fomentar, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el comercio internacional. Estudia, proyecta y determinar los aranceles, así como fija los precios oficiales, escuchando la opinión de la Secretaría de Hacienda. Establece la política de precios y, con el auxilio y participación de las autoridades, vigila el estricto cumplimiento, particularmente en lo que se refiere a artículos de consumo y uso popular, y fija las tarifas para la prestación de servicios de interés público. Para su operación se ayuda de las subsecretarías PyME, Competitividad, Industria y Comercio, entre otras.

 

Presupuesto 2012

18,854,200,900 Pesos

 

Secretaría de Turismo

Conocedor del sector, que sepa concertar con la IP y hable inglés

 

La decisión que tome el presidente electo, Enrique Peña Nieto, respecto a la persona que desempeñará el cargo de secretario de Turismo, será fundamental para esta actividad que representa nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la tercera fuente de ingresos de divisas para el país.

Al respecto, Jorge Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), destacó que la persona a quién se le confié la titularidad de la Secretaría de Turismo deberá primordialmente tener conocimiento de esta actividad.

Además será primordial que tenga experiencia dentro del sector gubernamental, contar con un perfil político que le permita ser incluyente, es decir, gobernar para todos; así como una influencia con el resto de los secretarios de estado.

“Deberá contar con capacidad de interlocución, cabildeo y habilidades que le permitan gobernar con el consejo de la iniciativa privada y organizaciones que tienen un amplio conocimiento del sector”, dijo.

A esta idea se unió Armando de la Cruz Uribe, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de México (AMHM), quien coincidió, que la posición del nuevo secretario deberá pertenecer a alguien que conozca de la materia, ya sea por que está en desarrollo con la misma o bajo una acción que lo ligue con esta actividad.

“Podría ser una persona que esté en servicio o un ex funcionario que entienda la prioridad del turismo. Caso contrario podría ser un empresario dentro del área turística.”

En ese mismo sentido, Armando Mujica, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, se inclinó por que la persona que se elija haya sido un funcionario público que “conozca de políticas públicas”.

 

Perfil de la secretaría

La Secretaría de Turismo conduce la política de desarrollo de esta actividad en la nación, y promueve, en coordinación con las entidades federativas las zonas de desarrollo turístico nacional y formula en forma conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la declaratoria respectiva. También registra a los prestadores de servicios turísticos, en los términos señalados por las leyes. Autoriza los precios y tarifas de los servicios de la industria, previamente registrados, en los términos que establezcan las leyes y reglamentos, y participar con Hacienda en el establecimiento de los precios y tarifas de los bienes y servicios turísticos. Para llevar a cabo dichas funciones cuenta con el apoyo de la subsecretarías de Operación Turística, de Planeación Turística, Corporación Ángeles Verdes, el CPTM y el Fonatur, entre otras.

Presupuesto 2012

5,036,954,684 Pesos

 

Secretaría de Energía

Impulsor de los ahorros y una reforma de la paraestatal

La responsabilidad del titular de la Secretaría de Energía (Sener) para la siguiente administración es grande. De éste dependerá que se puedan concretar los cambios en el sector petrolero que ha presumido el gobierno electo.

Como cabeza del sector energético, el secretario de Energía funge, o tendría que fungir, como un coordinador que permita alcanzar metas específicas en la industria petrolera, eléctrica y de una naciente industria de fuentes renovables.

Sin embargo, y de acuerdo con expertos, la misión para el gobierno de Enrique Peña Nieto será concretar los cambios necesarios, por lo que se espera que el primero que nombren en la Sener sea de transición, “de desgaste” político, para que luego venga otro funcionario a echar a andar las modificaciones.

Para Miriam Grunstein, miembro del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el perfil del sustituto de Jordy Herrera tiene que tener un “fino equilibrio” entre la política, el conocimiento especializado del sector y el liderazgo para echar a andar la segunda Reforma Energética.

Encontrarlo será un reto, de acuerdo con la experta en el sector energético, en caso de que se elija a alguien de la industria privada, se corre el riesgo de que las reformas no caminen, puesto que será necesaria esa relación con los actores políticos que al final del día la aprobarán o rechazarán.

“Tiene que tener experiencia en el sector, eso es seccional en México, un equilibrio fino entre que tenga experiencia, pero que a la vez no esté contaminado por él, dado que nuestra industria es monopólica. Si vienen de CFE o Pemex, por razones misteriosas se crean relaciones afectivas con los patrones”, dijo.

En este entendido, descartó que Peña Nieto se allegue del sector académico.

 

Perfil de la secretaría

Al llevar las riendas de la política energética del país, de la Secretaría de Energía dependen Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en las que el secretario funge como presidente del Consejo de Administración; así como el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IEE) y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

Sin embargo, la reforma de 2008 no logró que se desprendiera de los reguladores del sector, por lo cual aún dependen de la Sener las comisiones Reguladora de Energía (CRE), la Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas, así como la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee). La mayoría de las decisiones en este sector son tomadas desde la cúpula de la Secretaría de Energía.

 

Presupuesto 2012

3,201,506,446 Pesos

 

Secretaría de Comunicaciones

Un funcionario sin compromisos con los entes regulados, lo ideal

El pasado 1 de octubre Excélsior publicó que esta secretaría podría desaparecer y convertirse en dos: Telecomunicaciones e Infraestructura. Los analistas entrevistados nos dieron su expectativa con la que existe actualmente, la Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La definición del perfil que la industria espera del titular de la SCT conlleva paradojas, ya que mientras se pide que no tenga compromisos con ninguno de los entes regulados, se exige que tenga una alta experiencia y conocimiento que sólo se puede obtener del trabajo cercano con la industria o, más bien, dentro de la misma.

Diversos expertos, incluso actuales funcionarios que pidieron no ser mencionados, coincidieron que el perfil del nuevo titular de la SCT debe ser de “imparcialidad, sin relación con los grandes regulados, con experiencia política y en el manejo de la administración pública, con conocimiento de los diferentes subsectores a regular, que no tenga compromisos, que sea neutral, con solvencia moral”.

Irene Levy, presidenta de Observatel, vio tal contradicción y coincidió con Abel Hibert, director de Postgrado de la Universidad Metropolitana de Monterrey, que en materia de telecomunicaciones existe mucho hermetismo en relación a los posibles candidatos del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para ocupar la SCT.

En este sentido sólo se menciona a Gerardo Ruiz Esparza como posible personaje para perfilarse hacia la SCT, pero más por su conocimiento en materia de infraestructura, por haber sido el secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado de México, pero con conocimiento en materia de infraestructura más que en telecomunicaciones.

Los analistas señalaron a Eustaquio de Nicolás como uno de los posibles, estimando que realmente se pudiera crear una dependencia de Infraestructura.

 

Perfil de la secretaría

La dependencia formula y conduce las políticas y programas para el desarrollo del transporte y las comunicaciones de acuerdo a las necesidades del país. Su trabajo consiste en regular, inspeccionar y vigilar los servicios públicos de correos y telégrafos y sus servicios diversos. Conduce la administración de los servicios federales de comunicaciones eléctricas y electrónicas y su enlace con los servicios similares públicos concesionados con los privados de teléfonos, telégrafos e inalámbricos y con los estatales y extranjeros. Entre sus funciones otorga concesiones y permisos previa opinión de la Secretaría de Gobernación. Para llevar a cabo dichas funciones cuenta con las siguientes unidades y órganos desconcentrados: Subsecretaría de Comunicaciones, de Transporte e Infraestructura, así como la Cofetel, entre otros.

 

Presupuesto 2012

85,544,035,497 Pesos

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR