José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 Oct, 2012

Google: comunicado inoportuno

Google es el modelo de negocios más acabado de internet. En la empresa con sede en Mountain View, California, habían visto con gran optimismo su tendencia al alza en la bolsa de valores Nasdaq, al grado de haber dejado atrás ya no se diga a la red social Facebook, sino al mismísimo Microsoft de Bill Gates.

Sin embargo, el día de ayer el buscador más importante del mundo se topó con un error catastrófico: lanzó un comunicado financiero a los mercados, sin revisarlo y previo al cierre de la Bolsa. El error les costó 26 mil millones de dólares en el mercado de valores Nasdaq y arrastró todas las empresas tecnológicas en otros índices como el Standard & Poor’s 500.

Error a las 12:00 del día: caída en picada

El error se dio exactamente a las 12:00 del día, hora en que la acción de Google tuvo un desplome en picada, hasta llegar a 9.03 por ciento.

La dramática baja de la acción tuvo que ser frenada por las propias autoridades del mercado. El error en la comunicación lo hizo una experta (al mejor cazador se le va el comunicado). La experta es la empresa RR Donnelly & Sons, especializada en divulgar los reportes financieros de miles de firmas importantes a la Comisión de Valores de Estados Unidos (la SEC).

En el error venían resultados previos, sin ser revisados por la compañía ni traer comentarios de sus principales directivos.

Incluso, dentro del reporte equivocado venía en el segundo párrafo “aquí viene la cita de Larry”, refiriéndose a Larry Page, el director de Google.

Google: 227.29 mmdd vs. los 248.67 mmdd de Microsoft

El daño estaba hecho. Tuvieron que pasar varias horas para que Google, desde sus cuarteles generales en Mountain View, California, diera a conocer bien sus cifras, en las cuales, por cierto, sí tuvo ganancias, aunque no las esperadas por los mercados.

Google vio bajar su valor de capitalización en la Bolsa de Valores Nasdaq.

Terminó perdiendo 26 mil millones de dólares, para valer 227.29 mil millones de dólares.

Ahora Microsoft vuelve a estar por encima de Google, con un valor de 248.67 mil millones de dólares.

Modelo exitoso en internet, no exento a errores

Google tiene un modelo de negocios bien hecho en internet. Crece de manera constante.

Conforme se expande la red, también el negocio del buscador, y desde luego de otros sitios pertenecientes a la empresa como YouTube o ahora los buscados Google Maps.

Sólo que, por lo visto no está exenta de errores humanos, que le costaron caro y por los cuales estaremos viendo demandas para resarcir una comunicación que llegó a los mercados por error, pero era previa y sin revisar por los directivos de la compañía.

Entra ICE fuerte: compra ABA Seguros y Monterrey

ICE es una compañía aseguradora de origen suizo, pero con gran presencia en Estados Unidos.

En su expansión decide entrar a México por la puerta grande: está comprando ABA Seguros por 865 millones de dólares.

Fue una compra pactada desde Estados Unidos entre Ally Financial, que era dueña de ABA Seguros, y que fue la empresa encargada de los créditos automotrices de General Motors.

Por eso ABA Seguros tenía gran presencia en el sector automotriz. Ahora ABA Seguros pasa a manos de ICE.

Pero no es todo. ICE trae liquidez y ve en México un mercado fuerte y en expansión: adquiere ABA Seguros y también Fianzas Monterrey.

Señoras y señores, tenemos un nuevo competidor en el área de seguros, ICE, que por cierto entra de manera automática a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la AMIS, ya que las dos empresas que está adquiriendo son ABA Seguros y Fianzas Monterrey.

Peña a Gurría: competencia, tribunales y reforma

Enrique Peña, presidente electo, terminó su gira por Europa en París al estar en la OCDE con su secretario general, el mexicano José Ángel Gurría.

Allí fue importante el mensaje económico:

1. Peña se comprometió a hacer de la competencia una práctica constante, donde los organismos reguladores (como las comisiones Federal de Competencia y Federal de Telecomunicaciones) podrán ayudar. 2. Crear tribunales especializados que urgen al ver los casos de telecomunicaciones o aviación.

3. Realizar una reforma fiscal en donde, como sabemos, serán los estados y municipios los que deban cobrar impuestos de manera más definida, pues es allí donde se cae la recaudación, además del gran reto de eliminar la enorme economía informal que no paga ninguna tasa impositiva.