Esos seres llamados economistas ¿cómo los ven sus colegas?

Dentro de los propios economistas hay grupos que se encuentran influenciados por los postulados de diversas corrientes
Management -
¿Así se ven los economistas? Foto: Getty
¿Así se ven los economistas? Foto: Getty

Los economistas no gozamos de buena fama ante los ojos del mundo, en gran medida por la reciente crisis (y por muchas otras) y la lenta recuperación que se ha mostrado; así como por los crecientes conflictos en Europa. Pero dentro de los propios economistas hay grupos que se encuentran influidos por los postulados de diversas corrientes.

El candidato a Doctor por la Universidad de Michigan Noah Smith hace en su blog un recuento de cómo se ven los economistas de cierta corriente, y cómo los ven sus colegas pertenecientes a otras. Pretende ser una especie de “bestiario” para identificar a los economistas de acuerdo a sus comentarios, y presenta también a sus teóricos y postulados favoritos.

A continuación te presento algunos:

Libertarios: Quienes son considerados parte de este grupo se caracterizan por sus ideas de minimizar la coerción y exaltar las bondades de la libertad. Sobre todo los puedes identificar cuando comentan que “la redistribución del ingreso es un robo a mano armada con todas las de la ley”. Están en contra de que se usen los impuestos en programas sociales que parecen más obras de caridad que políticas públicas bien encaminadas.

Su economista favorito es Milton Friedman y entre sus ideas más locas se podría encontrar eliminar la educación pública y legalizar el crack.

Postkeynesianos: Centran su teoría en los postulados de John M. Keynes, pero también se encuentran influidos por el trabajo de Michał Kalecki y Nicholas Kaldor, entre otros. Creen que es necesaria la intervención del gobierno para generar  “pleno empleo” en la economía y rechazan la existencia de un “equilibrio general” en la economía.

Hyman Minsky es su economista preferido, y se caracterizan por sus comentarios más agresivos.

Chartalistas: Quienes se encuentran en este grupo formulan una Teoría Monetaria Moderna que parte del supuesto de que el dinero es una invención del Estado y no el resultado histórico de un medio para facilitar el comercio. 

Según Smith, se caracterizan por utilizar la deuda del gobierno en sus argumentos, mientras que sus economistas favoritos son G.F. Knapp y Wynne Godley.

Échale un ojo a los demás, a ver si puedes identificar a qué corriente pertenecen tu y tus amigos.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR