CNBV podría revocar autorización a 43 uniones de crédito

La entidades financieras tienen hasta el 13 de agosto de 2013 para lograr conformar el capital mínimo que les permita seguir con sus operaciones
Empresas -
Las uniones que podrían perder su autorización representan menos de 3.0 % de los activos totales del sector. Foto: Especial
Las uniones que podrían perder su autorización representan menos de 3.0 % de los activos totales del sector. Foto: Especial

 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) podría revocar la autorización para operar a 43 uniones de crédito, de no cumplir, a más tardar en agosto de 2013, con el capital necesario exigido por la ley.
 
El director general de Supervisión de Uniones de la CNBV, Jorge Fabela, precisó que de acuerdo con la regulación, las uniones de crédito deben contar con un capital mínimo pagado de dos millones de unidades de inversión (Udis).
 
En el marco del 7º Foro Pyme Uniones de Crédito organizado por el Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (ConUnión), aclaró que estas uniones que podrían perder su autorización representan menos de 3.0 % de los activos totales del sector, que hasta agosto pasado ascendían a 40,000 millones de pesos.
 
No obstante, reconoció que derivado de los meses que aún quedan, al menos 10 de estas uniones de crédito podrían lograr conformar el capital mínimo que les permita seguir operando.
 
Y es que, señaló, dos no cumplen con el Índice de Capital (ICAP) mínimo requerido de 8.0 %, seis no cumplen con el ICAP ni capital mínimo exigido, 27 no cumplen con el capital mínimo y 12 no entregaron información al respecto.
 
En entrevista, detalló que de un total de 124, actualmente solo 77 de estas entidades cumplen con el capital mínimo exigido sin problemas, mismas que podrían quedar operando al mes de agosto de 2013 y con lo que se daría fin al proceso de saneamiento del sector.
 
El funcionario comentó que estas instituciones financieras no bancarias contaron con cinco años para integrar su capital, luego de entrara en vigor la Ley de Uniones de Crédito en 2008 y cuyo plazo vence en agosto de 2013.
 
En conjunto, expuso, el nivel de capital del sector muestra una tendencia favorable, toda vez que el capital contable mostró un crecimiento anual de 4.9 % entre junio de 2011 a igual mes del año en curso, acumulando 19.1 por ciento de crecimiento desde el sexto mes de 2009.
 
El Índice de Capitalización (ICAP) se ubicó en 17.43 % en junio de 2012, mayor en 40 puntos base al observado a igual mes de 2011, cuando fue de 17.03 %, y siempre se ha mantenido superior a 16.50 % desde el inicio de su cálculo en 2009.
 
Así, reiteró Jorge Fabela, 77 de las uniones presentan un Capital Fijo Pagado superior a dos millones de Udis y al menos 23 uniones de las que enviaron información deben aportar capital para cumplir con el mínimo en lo que resta del plazo establecido en el artículo noveno transitorio (2013).
 
Por otra parte, abundó, 10 uniones necesitan capitalizar primas y reservas u otras cuentas de capital contable o convertir capital variable en fijo para cumplir.
 
Las uniones de crédito que no cumplan al 31 de agosto del próximo año les será revocada su autorización para operar como unión, con fundamento en el artículo 97, fracción XIV y noveno transitorio de la mencionada ley, puntualizó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR