José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

22 Oct, 2012

Reforma laboral: transparencia no afecta flexibilidad

El temor de los empresarios era el congelamiento de la reforma laboral.

Sin embargo, tanto los senadores del PAN como del PRD desmienten tal temor y los legisladores señalan que al añadir el tema de transparencia electoral de los sindicatos, los únicos que deben tener miedo son los dirigentes obreros con privilegios y manejos oscuros, ya que el resto de la reforma está a salvo.

Lozano con artículo 72: no hay congelamiento

El senador del PAN, Javier Lozano, ha entrado en la refriega con los empresarios.

Les recuerda que el artículo 72 de la Constitución permite hacer añadidos y modificaciones a las iniciativas preferentes, en este caso la enviada por el presidente Calderón, sin que ello signifique modificar todo lo que ya aprobó la Cámara de Diputados.

En otras palabras: la reforma laboral podrá salir adelante con el tema de flexibilidad laboral, en donde vienen las jornadas por horas con prestación social, la legalización del outsourcing para que las empresas también paguen prestación social y el despido sin años de juicio, poniendo límites a los salarios caídos.

Reservas del PAN y del PRD: democracia y transparencia

Todo el tema de la flexibilidad laboral no se mueve y puede ser aprobado, independientemente de los artículos reservados por los senadores del PAN y del PRD.

Los senadores del PAN (Javier Lozano y Ernesto Cordero) entregaron seis artículos reservados, todos los que tienen que ver con la necesidad de una mayor transparencia electoral: voto libre y secreto de los trabajadores, la obligación de los líderes de rendir cuentas sobre el patrimonio y la administración del sindicato y, claro, la transparencia del oscuro manejo de cuentas.

En el caso del PRD, sus senadores Alejandra Barrales y Zoé Robledo agregaron un tema importante: que los trabajadores puedan votar sus contratos colectivos antes de ser votados, sobre todo para evitar los contratos de extorsión.

El temor de los empresarios

En el seno del Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani, se oponían a hacerle más cambios a la reforma laboral.

Con el tema de flexibilidad laboral era suficiente, pensando en que podían manejar la falta de transparencia electoral de los sindicatos.

De hecho así ha sido: los empresarios han tenido que vérselas con líderes sindicales que están allí desde hace décadas.

Sin embargo, deben reconocer que hay una oportunidad importante para los trabajadores de ver mayor transparencia en sus organizaciones gremiales, de ver cómo se gastan sus cuotas sindicales, de elegir de manera secreta y, por lo tanto, libre a sus dirigencias.

Críticas mutuas entre IP y PAN

El choque entre los senadores del PAN y los empresarios fue de pronóstico reservado.

Desde el sector privado se criticaba la necesidad política del PAN, ahora como oposición, de sacar adelante una reforma mucho más completa que habrían aceptado en periodos anteriores. Desde el PAN se habló de una doble moral de los empresarios, ya que habían exigido más y luego decían que no era así. Por allí salieron las propuestas externadas por la Coparmex, a cargo de Alberto Espinosa, quien respondió que está a favor de la reforma laboral, incluso limitada, con tal de que salga adelante.

Salvan flexibilidad laboral

Esta semana termina el Senado de revisar la reforma laboral y se regresaría a la Cámara baja, para que los diputados sólo revisen y legislen sobre las reservas en transparencia electoral planteadas por el PAN y el PRD.

De lo otro, la flexibilidad laboral, se dejaría intacta y aprobada por las dos cámaras.

Negociaciones con Cuba reinician tras años

Es importante para México rehacer las negociaciones comerciales con Cuba.

El subsecretario de Comercio Exterior de Economía, Francisco de Rosenzweig, estuvo negociando la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica con la isla, el llamado ACE 51.

En La Habana se reunió el subsecretario mexicano con la viceministra de Comercio Exterior de Cuba, Ileana Núñez.

Desde el año 2001 a 2011 las exportaciones mexicanas a la isla han aumentado 49%, sobre todo en recipientes de aluminio, polímeros, preparaciones para alimentación de animales, tapones, abonos y cauchos.

En cambio, las importaciones cubanas hacia nuestro país han disminuido 39% en los últimos 11 años. Les importamos puros y cigarrillos (recuerde marcas que van desde los Cohíba), alcohol etílico, productos de aluminio, materiales de laboratorio y alambre de cobre.

México y Cuba son vecinos, pero han estado distanciados en el área económica. El gobierno mexicano realiza este acercamiento, interesante, en un momento de apertura de la isla.