Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

22 Oct, 2012

First Majestic, en riesgo de perder la mina La Guitarra por viejo litigio que se niega a saldar

Sin duda alguna un sector clave para el crecimiento de México en los próximos años será la industria minera, misma que representa un mercado de más de 20 mil millones de dólares anuales y emplea a 332 mil personas de forma directa.

Actualmente la minera mexicana ostenta el primer lugar de América Latina y el cuarto a escala mundial en cuanto al mejor destino para la inversión en exploración; a ello se agrega que el país es el primer productor mundial de plata y el décimo de oro y cobre.

Lo anterior lo convierte en un sector en el que Enrique Peña Nieto y su equipo deberán estar atentos, pues no está exento de irregularidades como cierres de minas, paro de labores y conflictos con sindicatos, ejidatarios y ONG, que ahuyentan a potenciales inversionistas.

Pero también existe el otro lado de la moneda, cuando las empresas mineras se niegan a cumplir con la ley. Ahí está el caso de Compañía Minera La Guitarra, ubicada en el Estado de México, que gobierna Eruviel Ávila.

La mina es propiedad, a su vez, del consorcio canadiense First Majestic, que comanda Keith Neumeyer, empresa que en julio de este año cerró su compra a la compañía Silvermex Resources, sin saber que también adquiría una demanda en su contra.

Resulta que hoy día la mina La Guitarra se encuentra embargada en su totalidad y ya hasta fue nombrado un interventor con cargo a la caja. Se trata de Jorge Alberto Mena Ramírez.

El pleito tiene su origen en 2008, cuando La Guitarra suscribió a favor de la empresa Cominvi cuatro pagarés.

Uno por 67 mil 749 dólares, otro por 90 mil 953, un tercero por 90 mil 931 y un último por 81 mil 370 dólares, los cuales vencieron sin ser saldados.

Los títulos fueron endosados en propiedad a favor de José de la Luz Santibáñez, quien ante su falta de pago, en junio de 2010, interpuso una demanda mercantil contra La Guitarra. Reclama principal e intereses pactados de 5% mensual sobre los saldos insolutos.

Así, con la sentencia del 21 de enero de 2010, se condenó a La Guitarra a pagar únicamente 81 mil 370 dólares, más los intereses contados a partir del 8 de octubre de 2008, y hasta el pago total del adeudo.

En junio de 2011, la demandada efectuó un pago por esa cantidad, pero sin considerar los intereses que hacían un total de 130 mil 148 dólares. Lo insólito fue que el juez se dio por satisfecho violando el artículo 364 del Código de Comercio relativo a los intereses.

Ante ello, Santibáñez demandó vía el abogado Carlos Odriozola. La apelación se dirime ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales de Toluca. Aquí existió un amparo que ya se ganó, por lo que deben pagarse los intereses.

En ese sentido sólo existen dos caminos para el desenlace de esta controversia: que otorguen el amparo al demandado y Minera La Guitarra liquide los 130 mil 148 dólares, incluidos los intereses moratorios generados desde el vencimiento.

O que si es negado el amparo, la mina que hoy pertenece al consorcio First Majestic tenga que pagar la cantidad de 200 mil 640 dólares, correspondiente a los intereses moratorios generados al día del pago referido.

Llama la atención que el grupo presidido por Neumeyer no finiquite de una vez por todas este expediente.

Estamos hablando de una firma que al cierre del tercer trimestre rebasó las 2.4 millones de onzas de plata producidas en México.

Aquí es dueña de las minas La Encantada, La Parrilla, San Martín y La Guitarra. Su desempeño significó un aumento de 36%, en comparación con el mismo periodo de 2011.

CFE: año de Hidalgo

Apunte en su agenda el fallo hoy de la CFE de la licitación del gasoducto Guaymas-El Oro.

Al igual que en el caso de Los Ramones de Pemex, el proceso acusa una celeridad extrema que levanta sospechas. Las irregularidades se dan desde principios de año, cuando la Secretaría de Energía, al mando de Jordy Herrera, le quitó las atribuciones de los concursos a la Dirección de Proyectos de Inversión Financiada.

Por más de diez años el área de Eugenio Laris coordinó esas actividades. Tras la salida de Alfredo Elías Ayub y los arribos de Antonio Vivanco y después Jaime González Aguadé, Presidencia impulsó cambios en la estructura de la CFE con nuevos subdirectores y gerentes en la Dirección de Modernización, quienes tomaron el control de esos proyectos.

La semana pasada se asignó el primero de cuatro tramos que integran la red del Pacífico. Sempra Energy, que preside Carlos Ruiz Sacristán, ganó el de Sasabe-Guaymas y es el favorito para Guaymas-El Oro.

Vienen antes de que finalice el año los tramos Guaymas-Topolobampo y Topolobampo-Mazatlán. Si usted baja del sitio web de la CFE las preguntas de los licitantes en las sesiones de aclaraciones de los cuatro gasoductos del noroeste verá que al menos una cuarta parte quedó sin respuesta, o con respuestas negativas. ¿Año de Hidalgo?

Ferrari al ataque

Y si de despropósitos y violaciones abiertas a la ley se trata, he aquí una nueva del señor Bruno Ferrari. El que cobra como secretario de Economía va a emitir en las próximas horas un decreto para regularizar autos que entraron ilegalmente a México por la frontera norte, lo que constituye un desacato del decreto de 2011, que establece la entrada a unidades de más de ocho años de antigüedad.

Resulta que el gobernador de Chihuahua, César Duarte, vaya a saber usted cómo le hizo pero convenció al funcionario federal para que le autorice legalizar lo ilegal, lo que se conseguirá con la publicación de un decreto que quizás hoy emita la Cofemer para su consulta pública.

Desde el viernes las alarmas se activaron en la AMIA de Eduardo Solís, AMDA de Guillermo Prieto, INA de Óscar Albín, ANPACT de Miguel Elizalde y ANCA de Óscar Lugardo.

Pero no sólo en el sector automotriz, también en la Coparmex de José Alberto Espinosa y en el propio Consejo Coordinador Empresarial de Gerardo Gutiérrez Candiani. Se estima que tan sólo en Chihuahua hay como 100 mil vehículos irregulares.

Ganan ICA-IDEAL

Esta semana muy probablemente el gobierno de Guerrero asigne la Escénica-Alterna, que es el túnel que se pretende abrir en el cerro donde hoy está la Carretera Escénica que conecta el Acapulco tradicional con Acapulco Diamante.

El objetivo es agilizar el tráfico, hoy atrapado en un cuello de botella. El único que presentó oferta fue ICA, que capitanea Alonso Quintana, empresa que es casi un hecho que ganará.

Máxime si considera que en su propuesta al gobernador Ángel Heladio Aguirre figura la invitación al proyecto a IDEAL, de Carlos Slim Helú. La obra costará alrededor de dos mil millones de pesos.