David Páramo

Análisis superior

David Páramo

22 Oct, 2012

Ampararían a Axtel

Hoy se iniciarán, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los juicios más relevantes en la historia de la interconexión.

Se trata de cuatro procesos: los dos primeros son fundamentales, que definirán si en el sector de las telecomunicaciones se regresa a discutir sobre el pasado o se da seguridad jurídica a las empresas.

Es la primera vez en la historia que el pleno de la SCJN se pronunciará respecto de todo el marco jurídico que aplica la Cofetel para resolver desacuerdos de interconexión.

El análisis abarcará tanto la legislación nacional como los compromisos internacionales que ha asumido México ante la OMC y la UIT.

Si bien se trata de los asuntos del uno al cuatro en la lista ordinaria del pleno, tal como le hemos informado, los verdaderamente relevantes son el uno y el dos, a cargo del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, que es una disputa entre Axtel en contra de Telcel y el dos, que tiene como ponente a Salvador Aguirre Anguiano, una disputa entre Avantel contra Telcel.

Los otros dos no son tan relevantes porque van sobre la competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y, como ya sabe, se dirá que la única autoridad competente para resolver estos temas es la Cofetel.

Al resolverse primero el que lleva el ministro Ortiz Mayagoitia tendrá impacto directo sobre el de Aguirre Anguiano, por lo que la resolución del primer asunto dará la pauta del segundo.

Así que es muy relevante seguir la línea de pensamiento del ministro Ortiz Mayagoitia, la cual fue dada a conocer desde el jueves por la SCJN.

De acuerdo con este ministro, la Cofetel no realiza una función jurisdiccional al resolver desacuerdos de interconexión, sino que ejerce la rectoría del Estado al establecer tarifas que sean competitivas y de ahí que no haya libertad tarifaria.

Añade que, para ese fin, la Cofetel debe utilizar una metodología de costos reconocida internacionalmente. Como le hemos adelantado desde hace varias semanas, dice que pueden emplearse modelos como bottom up, top down o un híbrido entre ellos mientras sea objetivo, esté fundamentado y sea reconocido en el ámbito internacional.

México tiene compromisos internacionales asumidos, según los cuales las tarifas se fijan con base en costos.

No debe olvidarse que hace algunos años el país perdió un panel contra EU justamente por este tema.

Cuando la Cofetel tomó las decisiones sobre los acuerdos de interconexión utilizó el principio de “externalidad de la red”, el cual resulta no ser válido de acuerdo con las leyes mexicanas, puesto que eleva las tarifas de una manera injustificada y no puede comprobarse que los operadores inviertan ese sobrecosto en materia de infraestructura.

Sin embargo, establece que la Cofetel sí puede incluir “costos adicionales” a las tarifas de interconexión, siempre y cuando estén justificados, tengan fundamento y una relación causal con las tarifas de interconexión, las cuales derivan de la política pública.

Amparo

Lo que propone el ministro Ortiz Mayagoita es amparar a Axtel en contra de la resolución de Cofetel.

De hecho, cuando se dio a conocer el proyecto de sentencia el jueves las acciones de la firma encabezada por Tomás Milmo dieron un brinco que se revirtió en la sesión del viernes, puesto que se comprendieron los alcances de la resolución.

El efecto de esta sentencia sería que la Cofetel tuviera que emitir nuevas resoluciones de interconexión entre Axtel y Telcel para 2008, 2009 y 2010.

En la Cofetel no se ve como una buena alternativa, puesto que saben que emitirían estas resoluciones y volverían a ser litigadas. Trabajan en convencer a los ministros de que el amparo se dicte bajo alguna de las dos siguientes alternativas.

Primera. Tener una suerte de deferencia hacia la Cofetel y se reconozca que las tarifas estuvieron bien fijadas porque, como organismo especializado, puede incluir conceptos basados en la política pública para determinar las tarifas de interconexión.

Segunda. Que resuelva efectivamente que las tarifas sólo pueden estar basadas en costos y que, por lo tanto, no se pueden incluir nuevos elementos.

El efecto de estas resoluciones son que gane la Cofetel y la tarifa de interconexión se fije en 1.71 pesos o que formalmente pierda la comisión y gane Axtel y la tarifa de interconexión se fije en 0.71 centavos. Cualquiera de estas dos resoluciones de la SCJN es definitiva, lo que impediría que el sector siga peleando temas que van de 2005 a 2010.

¿Negocito?

Primero BullTick, luego MoNet y ahora, ¿qué sigue?

Los nuevos sistemas de la Bolsa Mexicana de Valores, presidida por Luis Téllez, no funcionan adecuadamente. Tienen, entre otros defectos, falta de pruebas antes de iniciar su operación; improvisación, y costos muy elevados para el servicio que prestan.

Quizá en el sector público es más fácil tapar las fallas, puesto que el paso de los funcionarios es meramente temporal; sin embargo, en la iniciativa privada, y más en un negocio tan altamente visible, errores de este tipo son francamente inaceptables desde cualquier punto de vista.

Es necesario que, a favor del mercado y sus participantes, se den explicaciones serias y convincentes de qué está pasando con los sistemas de la Bolsa Mexicana de Valores, puesto que las pérdidas de confianza tienen efectos no sólo muy costosos desde lo económico, sino que son muy difíciles de recuperar.

Cinismo

Cuando se ve el cinismo con el que actúan líderes sindicales como Elba Esther Gordillo o Carlos Romero Deschamps se hace evidente la necesidad de contar con transparencia y rendición de cuentas por parte de los sindicatos.

Sin embargo, la paradoja es sumamente complicada. Seguir por esa ruta correcta puede acabar con la iniciativa preferente ya aprobada por los diputados en materia de reformas laborales y perder lo que ya se tiene.

La otra posibilidad es tomar lo que se ha ganado, aprobar el primer paquete de cambios a las leyes laborales en más de cuatro décadas y buscar la siguiente oportunidad.