Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

22 Oct, 2012

Justifica BMV errores en MoNet

Mal y de malas Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.

A los problemas por la querella legal de Elektra contra la BMV por el cambio de metodología en el cálculo del IPC, la denuncia penal presentada en su contra por la emisora y la molestia de algunos consejeros por pretender involucrarlos directamente en la demanda bajo la figura de litis consortium hay que añadir los problemas presentados en el sistema operativo el jueves pasado, que obligaron a adelantar 17 minutos el cierre de operaciones.

La BMV emitió un comunicado minimizando los problemas presentados en el Motor de Negociación Transnacional, MoNet, que provocaron el cierre adelantado de operaciones.

Hay que recordar que MoNet, en el que la BMV invirtió 150 millones de dólares, inició operaciones el pasado 3 de septiembre, sustituyó a Sentra y además de ser 300 veces más veloz y supuestamente permite evitar que se repitan problemas como el que derivó en el cierre de operaciones de la casa de bolsa BullTick en México, cuando un operador puso posturas erróneas que desplomaron el IPC en minutos y que tuvieron que ser revertidas por la BMV.

La BMV justificó la falla de MoNet del jueves pasado señalando que se han presentado fallas semejantes en otros mercados como Tokio, Madrid y NYSE Euronext, y porque desde el inicio de MoNet se ha incrementado el importe promedio diario en 42%, al pasar de 12 a 17 mil millones de pesos, mientras que las transacciones diarias aumentaron 38 por ciento.

Al respecto, Jorge Alegría, director general adjunto de Mercados de la BMV, minimizó los problemas presentados en MoNet.

Explicó que el mayor volumen de operaciones se debe tanto a que se redujeron los tiempos de acceso al mercado y de ejecución de las transacciones, como a nuevas colocaciones como la de Santander México.

Y afirma que ya se corrigió la falla en el código del programa, que obligó a adelantar el cierre de operaciones.

Desde luego, lo más importante es que este tipo de fallas no vuelva a presentarse y Alegría asegura que ya se hicieron los ajustes, por lo que descarta nuevos cierres anticipados o suspensiones repentinas de operaciones.

Naranja Dulce: Recaredo Arias

En el balance Semanal, el Premio Naranja Dulce es para Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), por su nombramiento como vicepresidente de la nueva Federación Global de Asociaciones de Seguros (GFIA), que se constituyó la semana pasada. La GFIA reúne a 31 asociaciones internacionales de seguros y uno de sus objetivos es avanzar en el análisis y coordinación de temas que afectan al sector a escala global como el riesgo sistémico, el marco común para la supervisión de grupos internacionales e inclusión financiera.

Premio Limón Agrio y por partida doble para la ¿eterna? lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo

Primero, por criticar a las madres trabajadoras, a las que acusó de abandonar la formación de sus hijos para salir a trabajar y, después, porque en pleno Congreso del SNTE gritó que no aspira a ser secretaria de Educación Pública, porque no es “sirvienta de nadie”, mostrando un gran desprecio hacia la labor de los funcionarios públicos y, desde luego, hacia las trabajadoras domésticas.

Es lamentable que la dirigente del SNTE pretenda justificar los bajos niveles de la enseñanza en México culpando a las madres que trabajan que, salvo en casos aislados, estiran el tiempo para no descuidar ni la educación de sus hijos ni el cuidado de su hogar.

Inicia debate de interconexión en SCJN

Hoy inicia en la SCJN el debate sobre los amparos presentados por Axtel- Avantel, Telcel e Iusacell en contra de las decisiones de la Cofetel en materia de tarifas de interconexión.

Dada la importancia del tema para el sector, la SCJN subió a su página de internet los proyectos de los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia, Salvador Aguirre, Margarita Luna Ramos y Luis María Aguilar.

Lo que está en juego no es sólo el futuro de Axtel, sino las facultades de la Cofetel para ir incluso más allá de los diferendos entre empresas en materia de tarifas de interconexión.