"Narcoempleados", lavan más dinero en las empresas

Crece el número de empleados que blanquean dinero, trabajan en bancos, casas de bolsa, aseguradoras; operan como corredores de arte y concesionarios automotrices
Mercados -
En los últimos tres años, el número de profesionistas que blanquean dinero en las empresas donde laboran creció 30%. Foto: Archivo Excélsior
En los últimos tres años, el número de profesionistas que blanquean dinero en las empresas donde laboran creció 30%. Foto: Archivo Excélsior

 

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos tres años, el número de profesionistas que blanquean dinero en las empresas donde laboran creció 30% y aunque la mayoría opera en instituciones financieras, cada vez hay más sectores en los que se detectan este tipo de casos, expuso el rector del Colegio Jurista, Jorge Manrique.

Según expuso, los profesionistas que lavan dinero trabajan en bancos, casas de bolsa, aseguradoras e inmobiliarias, entre otros, pero hoy operan como corredores de arte, concesionarios automotrices, prestadores de servicios profesionales o dentro del sector hotelero y turismo.

“Por sus conocimientos, relaciones y apariencia son criminales miméticos que se desarrollan en ambientes empresariales, políticos y sociales pero realizan ilícitos que generan inestabilidad económica, problemas sociales, fiscales y monetarios”, dijo.

En un comunicado, detalla que este tipo de empleados cuentan con más de cinco años de antigüedad en sus puestos de trabajo, ocupan un cargo de confianza y desempeñan múltiples funciones, además de que no toman vacaciones ni delegan trabajo.

Estas personas dañan a las organizaciones en las que se infiltran, al involucrarlas en problemas legales o generales, mala reputación, riesgos operativos y concentración crediticia, entre otras consecuencias negativas, advierte Manrique.

La víspera, la Secretaría de Hacienda informó que en el país se estima que el monto de lavado de dinero asciende a casi 10 mil millones de dólares al año; mientras que en el mundo la suma total de fondos blanqueados podría variar entre 2.0 y 5.0% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR