Grupo Posadas continúa de oferta por crisis

Ante sus crecientes pasivos y problemas financieros el grupo hotelero anunció que venderá 12 unidades. Los problemas legales siguen
Empresas -

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre.-  Grupo Posadas, empresa que encabeza la familia Azcárraga Andrade, sigue vendiendo parte de sus inmuebles para pagar deudas.

En esta ocasión, la compañía, que enfrenta problemas financieros y demandas por la mala administración que hizo en Mexicana de Aviación durante la gestión de Gastón Azcárraga, anunció a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que venderá al fideicomiso FibraHotel 12 hoteles de las marcas Fiesta Inn y One Hoteles, ubicados en el centro y norte del país.

El acuerdo aún está sujeto al resultado de la oferta pública inicial de FibraHotel (fideicomiso creado para adquirir, poseer y desarrollar hoteles), el aval de la Comisión Federal de  Competencia y la aprobación de ciertos acreedores.

Según los estados financieros de Grupo Posadas, al segundo trimestre de 2012, la deuda neta al cierre de junio se ubicó en 421 millones de dólares con efecto de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés).

“El saldo en caja al 30 de junio fue de 473.4 millones de pesos. Las principales partidas de uso de efectivo durante el trimestre fueron, entre otras, la amortización de pasivos por 138 millones de pesos y el pago de intereses por 63 millones de pesos”, se señala en el reporte financiero.

Según el documento, la mezcla de la deuda neta con efecto de IFRS al cierre del segundo trimestre es: 44% de corto plazo, 60% en dólares y 50% en tasa fija. La vida promedio del pasivo es de dos años y 19% está garantizada con activos inmobiliarios suscrita a escala de subsidiarias sin recurso para Grupo Posadas.

Urgen recursos

Juan Carlos Rivera, director de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, explicó que la decisión de Posadas es tradicional en las empresas que se encuentran en dilemas financieros, debido a que la compañía ya no logra desahogar las deudas que tiene.

Detalló que la estrategia de vender las propiedades y seguirlas administrando lo hace de forma que no pierda participación en el mercado. “Sin embargo, le está dejando el camino pavimentado a los competidores”.

Vale recordar que apenas el pasado 10 de octubre, la compañía concluyó la venta de su negocio hotelero en Sudamérica a la empresa Accor por 275 millones de dólares, y en esta misma ocasión la compañía indicó que planeaba utilizar los recursos de esa transacción para el pago de pasivos, a fin de reforzar su estructura de capital.

La operación con Accor incluyó los activos inmobiliarios, los contratos de operación y las marcas Caesar Park y Caesar Business, ubicados en Sudamérica.

Grupo Posadas operaba tres hoteles Caesar Park y ocho hoteles Caesar Business en Brasil, dos hoteles Caesar Park en Argentina y dos hoteles Caesar Business en Chile.

“Contrario a lo que hizo en Sudamérica, donde sí vendió totalmente propiedades pese a que Brasil promete un crecimiento considerable si se tiene en cuenta que su economía se recuperará y estará enfocado en atender eventos relevantes en deportes que impulsarán el turismo, y por tanto el de alojamiento, esta nueva transacción habla que de lo que trata es de tener capital para cubrir los compromisos que tiene encima”, agregó Rivera.

La nueva venta, aún sin precio

En el comunicado enviado a la BMV no se informa el precio de la transacción que hará la compañía por los 12 inmuebles a la FibraHotel, pero la firma indicó que éste está sujeto a posibles ajustes que, dijo, son usuales para este tipo de transacciones.

A pesar de la venta de sus inmuebles, la compañía seguirá operando los hoteles “en términos y condiciones de mercado”, pues lo que necesita son recursos para pagar deuda y seguir operando.

La compañía, que actualmente encabeza Juan Carlos Azcárraga, enfrenta problemas desde hace varios años, pero fue el pasado 27 de junio de 2011 cuando envió un comunicado a la BMV donde reconocía que había contratado al banco inglés de inversión Rothschild para asesorarlo en el proceso de venta de parte o la totalidad de la compañía, que ellos llamaron “búsqueda de alternativas”.

El grupo reconoció esa ocasión que se encontraba “abierto a evaluar opciones”, con la finalidad de capitalizar a la empresa con más de 50 millones de dólares, ya sea a través de una oferta pública en la BMV o con la asociación de inversionistas institucionales.

“Lo que estamos buscando es identificar e implementar la mejor alternativa que nos permita apuntalar nuestro plan de crecimiento”, señalaba el documento.

Para los especialistas, las deudas del grupo son un factor que debe resolverse antes de pensar en expandir su presencia en el país y el extranjero.

La recuperación de la compañía no llegó en 2012 como lo esperaban

A finales de noviembre del año pasado, Juan Carlos Azcárraga tomaba el lugar de Gastón Azcárraga como director general de Grupo Posadas, luego de que su hermano enfrentara demandas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por el presunto delito de fraude fiscal, y quejas de los inversionistas de llevar a la compañía a tener adeudos cercanos a diez mil millones de pesos.

Fue durante la puesta de la primera piedra de un nuevo hotel Fiesta Inn en Chetumal, Quintana Roo, donde Juan Carlos Azcárraga señalaba que el grupo que dirigía tenía  programado para 2012 abrir 15 centros de hospedaje para los viajeros de negocios, “porque es un mercado que les ha representando mucho éxito, tanto en el territorio nacional como en Sudamérica”.

También manifestó que confiaba en que la economía mundial lograra superar el estancamiento en 2012. “Al menos no será tan peor como estos dos años y se logrará tener un mejor año para la compañía”.

Sin embargo, nada de lo que se planeó y esperaba se logró.

La empresa no pudo resolver sus problemas financieros  y tuvo que vender primero sus hoteles en Sudamérica a la francesa Accord, y ayer 12 hoteles a FibraHotel, para poder pagar deuda a corto plazo y mantener sus operaciones.

Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), comentó hace unos días a Excélsior que la decisión de vender parte del negocio corresponde al “desgaste” que ha tenido Grupo Posadas por el adeudo de Mexicana de Aviación, y su mala administración.

“En parte se debe a los problemas de la industria, pero más bien creo que ha venido un desgaste con el tema de Mexicana. Creo que se suma toda esta problemática a que ellos tomen esa decisión de vender parte del  grupo”, comentó.

Por su parte,  Juan Carlos Rivera, director de Administración, Mercadotecnia y Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, coincidió en que Posadas se está agarrando de donde puede para poder sacar a flote su crisis financiera generada por una mala administración, como sucedió en el caso de Mexicana de Aviación, por lo que están vendiendo activos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR