José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 Oct, 2012

Cofetel, constitucional en interconexión

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó uno de los cuatro juicios de amparo que son clave en las telecomunicaciones, los cuales se estarán viendo a lo largo de esta semana.

El proyecto del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, que le brinda a la Comisión Federal de Telecomunicaciones la facultad constitucional de ver temas de interconexión, salió adelante. En la Cofetel, sobra decir, están más que contentos.

Cofetel es autónoma en interconexión

El voto fue unánime por parte de los ministros. Estaba en riesgo la constitucionalidad de la Cofetel para revisar y ejercer su autoridad en temas de interconexión, y se debió a un juicio de amparo promovido por Telcel.

Los ministros aceptaron como constitucional el artículo 9-A, fracción X, de la Ley Federal de Telecomunicaciones, con el cual la Cofetel tiene poderes en el tema de interconexión.

El artículo señala que la Cofetel sí tiene la atribución de promover y vigilar la interconexión de equipos y redes entre redes públicas de telecomunicaciones, incluso la interconexión que se haga con redes extranjeras.

Es un espaldarazo para la Cofetel, hoy presidida por Mony de Swaan, y que tiene en su pleno a los comisionados Gonzalo Martínez Pous, Alexis Milo, Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta.

Sigue el caso Axtel

Lo que sigue en estos días es revisar los otros juicios de amparo.

Hablamos de los que son juicios de amparo donde la compañía telefónica Axtel se juega buena parte de su futuro.

Axtel ha argumentando, entre otras razones, que la interconexión tiene que ser por segundo y no englobarla por minuto. Es un tema que parecería menor, pero imagínese: es pagar por minutos y no por segundos en millones de llamadas.

Aquí la telefónica Axtel, presidida por Tomás Milmo, va por una diferencia con Telcel. Por otro lado, Alestra y Avantel van por una diferencia con Telcel.

De hecho, Axtel ha cifrado parte de sus ganancias en no pagar las tarifas de interconexión que le debe a Telcel durante dos años (2005 y 2006). El tema no podrá ser tomado a favor de una empresa u otra, sino más bien a favor de la autoridad y el usuario final.

El proyecto del ministro Sergio Aguirre será discutido el día de hoy.

Y también va Iusacell

Quedan otros juicios de amparo y tienen que ver con Iusacell.

También son querellas y los proyectos los llevan la ministra Margarita Luna Ramos y el ministro Luz María Aguilar.

Como vemos, las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación están siendo clave en lo que será la Cofetel como autoridad autónoma y con poder de revisión y determinación en los modelos de interconexión, que son la clave de los costos de las telecomunicaciones.

Ganadores de TV Digital no pagarán en especie

Es importante. El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, da a conocer que los ganadores en frecuencias
digitales para ofrecer televisión; no tendrán que pagar en especie parte de su contraprestación.

Es decir: los nuevos operadores de televisión no tendrán que ayudar al Estado a digitalizar a la población más pobre que no tenga decodificadores ni pantallas digitales.

En algún momento se pensó que los nuevos operadores de TV pagarían en especie parte de su pago total. No lo harán.

Ahora, la duda es si las bases de licitación para televisión digital sí quedarán listas antes de terminar la presente administración.

Que nos acordemos de Canadá

En la Cámara de Comercio de Canadá se habla de mejorar las relaciones entre nuestro país y el suyo, sobre todo viendo que después de más de 15 años del TLC con Norteamérica casi sólo se ve el caso con Estados Unidos.

Incluso van cabildeando para que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, después del 4 de noviembre que visitará Washington, pueda ampliar su agenda para ir a Ottawa.

Lo cierto: hay problemas serios. Uno es el de las visas. Es absurdo que supuestamente siendo socios comerciales necesitemos visa para entrar a Canadá. Y dos, las inversiones y comercio no han aumentando mucho. Vaya, sí hay empresas fuertes como Scotibank, Bombardier Aeroespace o las mineras. Pero no es lo que podría ser.