Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Oct, 2012

México, mejor que los BRIC en Doing Business

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, convoca hoy a una conferencia de prensa para presumir que finalmente México logró avanzar –cinco posiciones– en el ranking del Índice de Facilidad para hacer negocios del Banco Mundial, Doing Business 2013.

De un total de 185 países, México está en el lugar 48 frente a 53 del año pasado y lo que más presume la Secretaría de Economía es que estamos mucho mejor posicionados que los países BRIC, ya que Brasil está en lugar 130, Rusia en 112, India en 132 y China en el 91.

Lo que mide el Banco Mundial, entre otros indicadores, es la facilidad de apertura de una empresa donde estamos mejor posicionados, en lugar número 36 frente a 75 y sin lugar a dudas, uno de los principales avances en este sexenio fue el sistema de apertura rápida de empresas, y a medidas como la eliminación del capital mínimo para constituir una nueva empresa y el tener que dejar de hacer los trámites de registro de denominación social ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El Banco Mundial mide también registro de propiedad, la facilidad para obtener un crédito, protección a Inversionistas, comercio transfronterizo y pago de impuestos.

Donde sí estamos para llorar es en el pago de impuestos, porque estamos en lugar 107, aunque según la Secretaría de Economía hay un gran avance porque el año pasado estábamos en lugar 109 y se festeja la supuesta reducción en 78% el número promedio de veces que se pagan impuestos en un año, que según el Banco Mundial bajó de 27 veces en 2007 a un promedio de seis en 2012.

Sin embargo, el pago de impuestos de ISR e IVA es mensual, no bimestral, y las empresas y personas físicas estamos obligados a calcular el IETU mensual y a presentar un reporte mensual de proveedores al SAT.

¿Habrá tomado en cuenta el Banco Mundial el viacrucis que representa hoy la factura electrónica y los recientes cambios que impuso el SAT?

Amparo de Axtel, sigue discusión en SCJN

Como se esperaba, dada la complejidad del tema, la SCJN no agotó ayer la discusión sobre los amparos de Axtel-Avantel de Tomás Milmo en contra de la Cofetel, por las tarifas de interconexión tras el diferendo con Telcel e Iusacell.

La SCJN negó a Telcel el amparo contra la Comisión Federal de Telecomunicaciones y declaró constitucional la facultad de ésta en la aplicación de tarifas de interconexión.

Rebatinga en integración de comisiones, vinculada a reformas

Aunque lógicamente la atención está centrada en la discusión de la reforma laboral en el Senado es en verdad interesante la rebatinga que se generó la semana pasada en la Cámara de Diputados, con la integración de las comisiones que se entrampó por la insistencia del PRI de encabezar las Comisiones de Energía y la de Telecomunicaciones, que son temas básicos en la agenda de Enrique Peña Nieto y en las primeras reformas que impulsará a partir de diciembre, cuando asuma la Presidencia de la República.

Finalmente Marco Antonio Bernal, muy allegado a Manlio Fabio Beltrones, presidirá la Comisión de Energía; Fernando Castro Trenti la de Telecomunicaciones y Federico García Luna, del Partido Verde Ecologista, encabeza la Comisión de Radio y Televisión.

Desde luego hubo diputados de oposición que hicieron berrinche; hay que recordar que Castro Trenti es el más experimentado porque presidió la misma Comisión en el Senado y García Luna también tiene una amplia experiencia en el sector, ya que fue presidente de Instituto de Derecho de Telecomunicaciones (IDET) y en el sexenio de Salinas de Gortari fue director de Sistemas de Radio y TV en la SCT.

Posadas vende 12 Fiesta Inn y One a FibraHotel

Grupo Posadas, de Gastón Azcárraga, quien sigue sin resolver las demandas que enfrenta por su administración en Mexicana de Aviación, informó que llegó a un acuerdo con FibraHotel, para vender 12 hoteles Fiesta Inn y One en el centro y norte del país.

La operación estará sujeta no sólo al visto bueno de las autoridades, sino de los acreedores principales de Posadas, y dependerá también del éxito de la colocación de FibraHotel, del grupo GDI, que se realizará en la BMV y será la primera Fibra del sector hotelero.