José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

24 Oct, 2012

Harp en GMartí: lo saca de Bolsa para expandirlo

Alfredo Harp sabe perfectamente cuando una empresa es bursátil.

Grupo Martí no lo era. El empresario, quien fuera presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y uno de los banqueros con más trayectoria, confía mucho en el desarrollo y expansión de Grupo Martí, pero no para seguir listada en el mercado de valores, sino para crecer fuerte, de manera privada y con otros segmentos del negocio, siendo él su principal accionista.

La Bolsa no es para todos

Grupo Martí va por un crecimiento fuerte, pero debemos reconocerlo: no puede ser dentro de la Bolsa Mexicana de Valores.

Casi no se negociaba, y conste que es una empresa mediana con potencial para crecer.

El del grupo deportivo es un llamado de atención para la Bolsa Mexicana de Valores, a cargo de Luis Téllez, de cómo las empresas medianas no tienen oportunidad de crecer o no tienen los estímulos para hacerlo: cuentan con escaso volumen operado, no pueden financiarse del mercado y por lo tanto no tiene sentido mantenerlas allí.

De Accival a menú de inversiones

Alfredo Harp Helú es un hombre de negocios que vale la pena seguir.

Uno, por su labor altruista fuerte en el deporte, pero también en su estado natal, Oaxaca (con varios museos como el de filatelia o reconstrucción del convento de Santo Domingo, o su reforestación). Pero sobre todo hay que seguirlo por su olfato en los negocios.

Junto con Roberto Hernández fueron operadores de bolsa (con Accival). Compraron Banamex. Y ahora mantiene inversiones interesantes y deportivas.

Crecer GMartí y
diversificar Sport City

Una de sus inversiones en deportes es en Grupo Martí. Allí entró por iniciativa de su hijo, pero con el tiempo es un convencido del potencial de la empresa. Pero no en Bolsa.

En cuanto a las tiendas, sus ingresos totales en 2012 aumentaron 22%, mientras que los gimnasios como Sport City lo hicieron en sólo tres por ciento.

De hecho, Harp Helú trae una estrategia de diversificar los gimnasios con varios segmentos: no sólo está Sport City, sino también Entrenna y ahora Fitness Active o Smart Fit.

Los Padres de San Diego, Diablos y Guerreros

Las inversiones del empresario de origen libanés, amante del deporte, tienden a ir hacia el beisbol.

Desde 1994 compró Los Diablos Rojos del México. Y en la actualidad también tiene a los Guerreros de Oaxaca.

Por eso Harp nos explica que hace poco agradeció la invitación de la familia O’Malley (el padre Peter y sus hijos, Kevin y Brian) para participar como uno de los inversionistas de Los Padres de San Diego.

Su idea es poder hacer interacciones entre el equipo de Los Padres con sus equipos de México o con la Liga Mexicana.

No hubo sorpresa

Ahora, Harp vuelve a ser noticia por la adquisición de 100% de Grupo Martí.

No hay nada sorpresivo: es parte de un proceso que inició desde hace tiempo y donde el empresario oaxaqueño, conocedor de los mercados, sabe perfectamente que Grupo Martí puede crecer todavía más fuera de la Bolsa, donde no tuvo los incentivos para tener más operaciones u obtener financiamiento del mercado. Buena decisión.

La compra de 49% Torre Mayor ¿sólo el inicio?

Vamos a ver si las Fibras dan de qué hablar en México. Por lo pronto Fibra UNO, el fideicomiso que emiten Certificados Bursátiles en Bolsa, sí compraron 49% de la Torre Mayor en una operación de 100 millones de dólares.

¿Será que las Fibras tienen futuro?

Por lo pronto a Fibra UNO sí le salió tanto la compra de plazas comerciales de GICSA y ahora 49% de Torre Mayor.

Por cierto: la familia canadiense Reichmann no quita el dedo del renglón: se sigue quedando con 51% de la Torre Mayor.

Paul Reichmann fue quien logró el desarrollo de Canary Sharf, en el distrito de negocios de Londres.

Y es que el corredor de Reforma en la parte inmobiliaria sí ha dado resultados.

Axtel pierde 5.03% en Bolsa, focos amarillos

Justo cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación está viendo el tema de Axtel vs. Telcel entre 2005-2007, las acciones de la compañía telefónica caen 5.03%, posiblemente previendo que los ministros no le darían la razón y tendrían que pagar el dinero de interconexión durante esos dos años. Aunque hay quienes quieren imprimir algo de optimismo a favor de Axtel: que se debe a toma de utilidades después de sus ganancias de la semana pasada. Ya veremos.