Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 Oct, 2012

Créditos de nómina, SHCP unificará información

Uno de los focos amarillos en el sistema bancario es el crecimiento a los créditos de nómina y el problema, como ya reconoció el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz, no reside en los créditos otorgados por los bancos, sino por las sofomes e intermediarios financieros no bancarios que no están regulados por las autoridades financieras.

Lo que se ha detectado en varias entidades de la República Mexicana es que hay intermediarios que abiertamente ofrecen otorgar créditos a nómina, con la ventaja de que estos préstamos no son reportados al Buró de Crédito, algo así como “le prestamos aunque tenga un mal historial crediticio”.

El problema adicional es que muchos de estos intermediarios están coludidos con autoridades municipales y son los primeros que cobran los créditos a nómina, propiciando problemas de pago para los bancos que sólo prestan basándose en el historial crediticio.

Así, hay muchos trabajadores que aparentemente no están sobreendeudados, que no tienen un mal reporte de comportamiento en el Buró de Crédito, pero que en realidad sí están sobreendeudados y tramitan ante los bancos créditos de nómina que rebasan en mucho su capacidad real de pago sin que los intermediarios bancarios puedan detectar el potencial riesgo.

Lo interesante es que la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Jaime Ruiz Sacristán, está en pláticas con la SHCP y la CNBV para enfrentar este problema, que si bien no se genera por los bancos, sí puede afectar la cartera.

La SHCP trabaja en un esquema para unificar los créditos a la nómina de los trabajadores del gobierno federal que será una base de datos de todos los créditos bancarios, comerciales y no bancarios que tienen hoy los burócratas.

La meta, desde luego, es que este programa se haga extensivo a los gobiernos estatales y municipales, y que se obligue a todos los intermediarios que otorgan crédito, sean o no bancos, a que consulten al Buró de Crédito.

Una medida sin lugar a dudas que ojalá se concrete antes de fin de sexenio y sea seguida por los gobiernos estatales y municipales, para evitar que se incremente el sobreendeudamiento de los trabajadores.

No habrá prórroga para NOM a gasolineros

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, convoca mañana a una conferencia de prensa para explicar la entrada en vigor de la nueva NOM, que aplicará para todas las gasolineras del país.

Un grupo de gasolineros había solicitado una prórroga a Economía, con el argumento de que se requería de una inversión elevada para la instalación del nuevo software y los problemas en el suministro por parte de los proveedores.

Sin embargo, la Secretaría de Economía decidió que no habrá prórroga y la nueva NOM 005, que evitará que el software sea manipulado.

Desde luego habrá una mayor protección a los consumidores y un menor robo de combustible, al menos en las bombas despachadoras.

La decisión de no otorgar la prórroga se debe a que un gran número de empresarios agrupados en la Onexpo ya realizó inversiones para el nuevo software y como sí hay retrasos en la entrega del equipo por parte de los proveedores, se aceptará que los expendedores presenten la factura de compra para demostrar que están cumpliendo con la Norma y no ser sancionados.

Cofetel no cambia fecha de apagón analógico

La Cofetel publicó ya la convocatoria para la licitación de los decodificadores que permiten que una televisión analógica pueda captar la señal digital.

No se modifica la fecha para el llamado apagón analógico, programado para iniciar el 16 de abril de 2013 en Tijuana.

Esto implica que en menos de seis meses deberá realizarse la licitación; el censo casa por casa que permitirá realmente saber cuántos hogares no tienen hoy televisión digital, y entregar físicamente los decodificadores, que serán gratuitos para los usuarios.

Lo que sí es un hecho es que para realizar el apagón analógico, la Cofetel exige que por lo menos 90% de todos los usuarios capten la señal digital y lo urgente es que la Secretaría de Economía emita una NOM para prohibir la venta de televisores analógicos.