José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Oct, 2012

Coca-Cola, ahora produce 40% sin calorías

Los mexicanos somos los segundos principales consumidores de productos de Coca-Cola en el mundo.

Alguna vez su mítico presidente, Roberto Goizueta, señalaba cómo su principal refresco logró quedarse en el gusto de los mexicanos gracias a su capacidad de distribución, en poblados que tenían problemas con el agua potable y cuando el refresco gozaba de precio controlado.

Lo cierto: en México las bebidas de la refresquera se consumen mucho, al grado de sólo ser superados por el consumo de los estadunidenses.

Diversidad en portafolio

Y frente a los dramáticos índices de obesidad infantil y adulta en nuestro país, la refresquera busca cambiar su imagen.

Quiere dejar de ser una de las causantes del gran consumo de refresco que puede engordar a la población.

Ahora, busca y necesita ser una empresa con una diversidad en su portafolios de bebidas, al grado de anunciar que 40% de sus bebidas en México son bajas en calorías o de plano, sin calorías.

Reconocen problema y proponen

Su director en México, Brian Smith, comenta que la obesidad es un problema multifactorial, donde afectan desde los malos hábitos alimenticios hasta el sedentarismo o la genética.

Sin embargo, lo que llama la atención es que no se aparta del problema e incluso reconoce que fueron en parte responsables del complejo problema de obesidad.

Es un paso importante que reconozcan su responsabilidad y como parte de ello trabajen con las autoridades, pero sobre todo en sus productos que venden al mercado mexicano.

Trae 500 productos con 70 marcas

El portafolio de Coca-Cola tiene 70 marcas. En total son 500 productos y de ellos, 40% son bebidas bajas o sin calorías, entre las que destacan los refrescos bajos en calorías, pero también el negocio del agua (Ciel).

Según daban a conocer, en diez años han disminuido 20% del total de calorías en sus bebidas y desde luego han aumentado el número de otro tipo de bebidas y presentaciones.

Y ahora su caballo de batalla son los Jugos Del Valle, con una nueva tendencia: antioxidantes. Recordemos que la compañía dejó de ser sólo refresquera para convertirse en una compañía de bebidas.

Y ahí es donde debe ayudar en el consumo de los mexicanos a combatir la epidemia de la obesidad.

Saca anuncios infantiles

En cuanto a la obesidad infantil, se comprometió a dejar los anuncios publicitarios en programas infantiles. Y claro que hay acciones que van desde el estímulo al deporte hasta la divulgación de tabla de calorías.

El tema clave es lo que vende. El portafolios de la principal compañía de bebidas del mundo, que hace poco fue la marca número uno del planeta, tiene en 40% de sus presentaciones en México bebidas bajas en calorías, o de plano sin calorías. Es un avance.

Cofetel fortalecida: ¿transparencia del pleno?

La Cofetel sale fortalecida por las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: le han otorgado la constitucionalidad para ser la autoridad que medie en la parte clave de las telecomunicaciones, la interconexión.

También le dan fuerza para su metodología, y desde luego para impedir que en un amparo se detengan sus decisiones. La Cofetel sale, de verdad, con nuevo músculo. Ahora el gran tema es: ¿cómo transparentar las decisiones de los comisionados, que con tanto poder sobre el sector de telecomunicaciones, radio y televisión, deberían dar a conocer sus sentidos de voto?

Las sesiones del pleno sí se graban. Las actas de lo visto ahí son públicas en la página de la Cofetel, también las versiones estenográficas se pueden solicitar. Aún así, con nueva fortaleza se antoja que la Cofetel, presidida por Mony de Swaan, y teniendo como comisionados a Gonzalo Martínez Pous, Alexis Milo, Ernesto Gil Elorduy y José Luis Peralta siga siendo, hoy más que nunca, más transparente para evitar sospechosismos.

Reforma laboral: buen paso

Fue un gran paso que la reforma laboral en el Senado tuviera el tema de transparencia electoral, así como transparencia del patrimonio de los sindicatos.

Lo que llamó la atención fue la alianza PAN-PRD-PT-Movimiento Ciudadano, cuando le hicieron frente al PRI. Al final, la reforma laboral ganó.

Va más completa a la Cámara de Diputados y contiene lo obvio: apertura económica, con flexibilidad laboral, y apertura política con transparencia electoral.