Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

26 Oct, 2012

Horrores, errores y logros en crédito público

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, tirará la casa por la ventana, y no cualquier ventana, ya que el próximo jueves dará una cena a la que asistirá todo el sector financiero y que se realizará en Palacio Nacional para la presentación del libro El Crédito Público en la Historia Hacendaria de México.

Es un libro coordinado por Gustavo del Ángel, en el que participan los 42 funcionarios vivos que en algún momento de su carrera estuvieron al frente de la Dirección de Crédito Público de la SHCP.

Estamos hablando desde Jesús Silva Herzog, en los aciagos años de la docena trágica en la crisis de 1982, hasta Alejandro Díaz de León, actual titular.

El libro bien podría denominarse horrores, errores y logros en crédito público porque pasamos de una era de gran estabilidad en los años sesenta en el llamado desarrollo estabilizador, a una crisis tras otra que se inició en 1976, cuando en el sexenio de Luis Echeverría se perdió la brújula en el manejo de las finanzas públicas y el gobierno se endeudó más allá de su capacidad de pago.

Qué bien que se recuerde la historia precisamente en un cambio de gobierno, para no olvidar el gran avance y fortaleza que representa la estabilidad financiera que hoy vivimos, que logró Ernesto Zedillo al final de su sexenio y que se reforzó en los 12 años de gobiernos panistas.

En la presentación del libro participarán Paul Volcker, ex presidente de la Fed, y del Consejo Económico asesor de Barack Obama y Nicholas Brady, quien como secretario del Tesoro puso en marcha el Plan Brady, que permitió resolver el grave problema de la deuda externa de países como México en los años ochenta.

Walmart ¿sabotea el Buen Fin?

Del 16 al 19 de noviembre se realizará el Buen Fin, en el que comenzó a trabajar la Concanaco, que preside Jorge Dávila, desde hace un año.

Aunque no logró que el SAT aceptará que no se cobrara el IVA ni que se adelante el aguinaldo como medida obligatoria, sí hay un compromiso de todas las tiendas afiliadas a la ANTAD de que este año habrá más y mejores promociones, para que gradualmente el Buen Fin se convierta en lo que es hoy la campaña de ofertas del Thanksgiving en Estados Unidos, que es la más esperada por todos los consumidores.

Por eso sorprende que a tres semanas de que inicie el Buen Fin hay cadenas de autoservicio como Walmart y tiendas departamentales como Palacio de Hierro y Sanborns que están lanzando, para este fin de semana, ofertas de descuento muy atractivas.

De hecho, la promoción de Walmart “Las horas contadas”, que inició ayer y termina este domingo, está disponible en todas sus tiendas Bodega Aurrerá, Sam’s Club y Walmart y asegura que las ofertas “serán irrepetibles”.

Esto implica que si Walmart no miente, los descuentos que ofrecerá en el Buen Fin serán menores y ¿casualmente? las ofertas se dan en los artículos que más se vendieron el año pasado: cómputo, fotografía, electrónicos y electrodomésticos.

Para que el Buen Fin realmente se convierta en la versión mexicana del Black Friday se requiere que las ofertas sean muy atractivas, que todos los comercios participen y que no sean sólo descuentos ligados a monederos.

Consejo respalda a Téllez

Como ya le habíamos informado ayer, se realizó la reunión trimestral del Consejo de la Bolsa Mexicana de Valores y finamente hubo un apoyo unánime a la gestión de Luis Téllez como presidente de la BMV ante los rumores de que podría ser destituido en abril próximo, cuando se realice la asamblea anual.

Si bien es cierto que hay consejeros molestos, el consenso es apoyar a Téllez, no sólo por avances como el sistema MoNet, sino por la demanda que presentó Elektra en contra del nuevo cálculo del IPC, que disminuye la ponderación de la emisora.

La realidad es que ningún consejero quiso involucrarse directamente en el juicio con la figura de litis consortium, pero respaldan a Téllez porque cambiar la metodología en el IPC no fue un capricho personal, sino una decisión de un comité técnico y
Elektra no sólo demandó a la BMV, sino que presentó una demanda penal en contra de Luis Téllez.