José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

26 Oct, 2012

Reforma laboral: van por cuatro de ocho artículos aprobados

Después de que el Senado logró dar una vuelta sorpresiva a la reforma laboral para añadir los temas de transparencia electoral y democracia sindical que buscaban el PAN y el PRD, ahora de regreso en la Cámara de Diputados fue el experimentado legislador priista, Manlio Fabio Beltrones, quien de entrada enfría los ánimos.

Beltrones señaló que ya no se trata de una iniciativa preferente por las modificaciones realizadas en el Senado y, por lo tanto, en la Cámara de Diputados puede tardarse un poco más su aprobación.

El cálculo frío: cuatro de ocho

Aún así, en el PAN de inmediato los senadores Ernesto Cordero y Javier Lozano hicieron cálculos.

Desde luego quieren la aprobación de los ocho artículos votados y modificados por la alianza PAN-PRD-PT-Movimiento Ciudadano.

Pero, en su peor escenario, apuestan porque los diputados sí van a aprobar cuatro de los ocho artículos modificados en la reforma laboral.

La lógica es sencilla: los cuatro artículos por los cuales todos los diputados estarán de acuerdo, incluyendo los priistas, son los mismos que los senadores votaron.

Se trata de los artículos 364Bis, 365 Bis, 391Bis y 424Bis que tratan del aspecto de transparencia, desde contractos colectivos hasta reglamentos.

El PRI no va con artículo 371

En donde los priistas están en contra es en la modificación, sobre todo, del artículo 371 referente a la democracia sindical.

Señalan que la democracia puede ser a través del voto secreto, libre y directo.

Pero también a través de cómo lo vote la asamblea sindical, sea voto directo o indirecto. Beltrones no deja lugar a dudas: consideran que el artículo de democracia sindical sí afecta. Hay quien pensará que sí afecta a los intereses corporativos del PRI o habrá quien plantee que de verdad son los sindicatos los que deben decidir cómo votar por sus dirigentes.

El caso es que este artículo 371 sí le hace ruido al PRI.

Ganadores, desde Peña hasta PAN y PRD

Sin embargo, los cuatro artículos clave, que son de transparencia electoral, sí pasarán por los diputados.

De que la iniciativa pasa, pasa.

Uno de los grandes ganadores con la reforma laboral, con transparencia y democracia, sería Enrique Peña Nieto, el presidente electo proveniente del PRI: su gobierno tendría una reforma para generar empleos con transparencia electoral.

Al PRD también le convendrá ser negociador y dejar impresa su postura, con negociación y propuestas, tal como lo hizo en el Senado (vimos muy activos a Zoé Robleda y Alejandra Barrales.

Al PAN le conviene que salga la iniciativa preferente del presidente Calderón y así salir con la medalla de haberla presentado.

Y desde luego al PRI, que pronto va a ser gobierno, le conviene sacar adelante una reforma moderna a la Ley Federal del Trabajo para una economía que no está generando empleos y que necesita de transparencia y democracia sindical.

CCE: contento por la reforma, más completa

Los empresarios están dejando atrás toda clase de cuestionamientos sobre la reforma laboral.

El Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani, fijo su postura de sacar adelante la reforma laboral, aunque fuera sin el tema de transparencia electoral.

Los presidentes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González; de Coparmex, Alberto Núñez; de Concamin, Francisco Funtanet; de Concanaco, Jorge Dávila, y de Canacintra Sergio Cervantes, tenían el temor, y con razón, de que por añadir el tema electoral se fuera a caer toda la reforma.

No fue así. El PAN y el PRD tuvieron razón: pudieron modificar la reforma laboral, añadirle tema de transparencia y democracia, sin que vaya a desecharse.

Más bien los diputados sólo podrán discutir los ocho artículos adicionales a la iniciativa, pero el aspecto nodal de flexibilidad laboral se mantiene.

Por eso se prevé que en los próximos días los empresarios fijen su postura de estar de acuerdo con la reforma laboral, tal como salió de la Cámara de Senadores.

Al fin y al cabo moderniza el mercado legal del mercado laboral. Es una transformación de fondo.

Espaldarazo a Luis Téllez

Todos los consejeros de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por unanimidad, le dieron un espaldarazo a Luis Téllez, presidente del mercado de valores.

El espaldarazo no sólo es en su gestión, donde ha sacado adelante el impulso de CKD (Certificados de Capital, sobre todo para afores), la instrumentación de Fibras (como la inmobiliaria), nuevas colocaciones como la de Santander o Mexichem.

Sino también fue un respaldo por el tema de demanda legal, en donde toda la BMV sí está de acuerdo en la metodología del Índice de Precios y Cotizaciones.