José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 Oct, 2012

Crédito público: hoy, solvencia; no olvidar excesos

El acceso del gobierno mexicano a financiarse mediante el llamado crédito público ha cambiado radicalmente.

Hoy en día somos un país solvente, sin problemas de vencimiento de deuda, con posibilidades de pago y, por lo tanto, podemos utilizar el crédito público para financiar el desarrollo del país sin caer en excesos ni en crisis.

Tal situación puede ser reflejada en un libro que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ayudará a presentar esta misma semana en el Palacio Nacional junto a invitados como Nicholas Brady, ex secretario del Tesoro, quien apoyó el nuevo enfoque para renegociar la deuda externa de México a principios de los noventa, así como de Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal y uno de los consejeros más allegados al presidente Obama.

Enfoques de crédito  y de modelos

El libro se llama El Crédito Público en la Historia Hacendaria de México.

Es coordinado por Gustavo del Ángel y trae los enfoques de 42 funcionarios vivos que han tenido bajo su cargo la Dirección de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Vale decir que los enfoques eran distintos: se trata de diferentes épocas y modelos económicos.

Lejos del 82 y 95, pero hay que recordarlos

Hoy en día tenemos finanzas sanas, que se reflejan precisamente en el buen acceso de financiamiento que tiene el sector público.

Estamos muy lejos de las posiciones de crisis, de problemas de caja, en fin, de casi caer en moratoria de pagos, tal como sucedió en 1982 tras haber gastado en exceso los ingresos petroleros o en 1995 después de tener vencimientos de deuda a muy corto plazo tasados en dólares (los tesobonos) y tratados con poca pericia.

Hoy, solvencia y  manejo de riesgos

En este momento la economía mexicana es distinta. Tiene acceso a los mercados e incluso está realizando una interesante estrategia de manejo de riesgos catastróficos en caso de huracanes, temblores u otras tragedias naturales.

El actual titular de Crédito Público, Alejandro Díaz de León, comentaba cómo hoy en día, independientemente del buen perfil de vencimientos de pago de deuda y acceso a los mercados, sí se tiene un manejo de riesgos catastróficos parecido al manejo de seguros.

Se están colocando Bonos Catástrofe a inversionistas especializados, se cuenta con reservas internacionales por más de 161 mil millones de dólares y se tiene una Línea de Crédito Flexible del FMI por más de 70 mil millones de dólares.

Sin duda debemos aprender de nuestra historia. El libro El Crédito Público en la Historia Hacendaria de México puede ayudarnos a recordar cuando no teníamos acceso a mercados, cuando estábamos al borde de la moratoria y la gran diferencia de ser solventes y manejar los riesgos de manera planeada.

Ebrard y Calderón: Línea 12 del Metro

Está listo. Trabajan a todo vapor en los últimos detalles de la Línea 12 del Metro, la que se construyó después de más de diez años, donde no había obra para este tipo de transporte colectivo que, sin duda, es el mejor y más seguro. Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, invitó al presidente Felipe Calderón para que el próximo martes la inauguren. Y es que si bien fue la principal obra de la Ciudad de México, también debe reconocerse que jamás se hubiera construido sin el apoyo de más de dos mil millones de pesos provenientes de la Federación.

Ebrard siempre confío en la Línea del Metro. Hizo bien. Es ambiental, es ahorro para la ciudad en tiempo de traslados y en conectividad y, claro, en estimular el transporte colectivo por encima del auto.

Línea Dorada, con PPS y CAF

La Línea Dorada, como así la llaman, tiene una longitud total de 24.5 kilómetros. Abarca 20 estaciones de oriente a poniente: desde Tláhuac, pasando por Iztapalapa, llega a Benito Juárez y termina en Mixcoac.

Y al final fue CAF la empresa ganadora para operar los trenes de la nueva Línea 12, con todo y que Bombardier se amparó y recurrió a todos los argumentos legales que pudo.

Al final es un PPS, un contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo de una empresa privada, en esta caso CAF, que arrendará 30 trenes nuevos, cuyo mantenimiento será hasta por 18 mil millones de pesos más IVA y se pagará durante los 15 años del contrato. CAF ganó sobre Bombardier y no fue la única que se analizó. También estuvieron Alstom, Norinco, Ansaldo Breda, PCZ y Siemens.

Fue la postura que más convino.