Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

29 Oct, 2012

Energía solar, al doble

Las energías renovables son una realidad en México, al representar ya 25% de la energía que se consume y su potencial todavía puede fácilmente duplicarse, aunque no se espera que sustituya a la de fósiles.

Es cierto que la energía vía hidroeléctricas es la que encabeza este sector de renovables; sin embargo, como le comentábamos la semana pasada, la eólica va viento en popa, encabezada por Demex, que preside Fernando Ballester, seguida de la solar, donde firmas como Solartec, que dirige Gustavo Tomé, no bajan la guardia.

No es para menos, si consideramos que la energía solar está creciendo de forma exponencial; en los últimos tres años se sumaron tres megawatts y se espera que al cierre de este año se alcancen hasta los cinco megawatts instalados, los cuales permitirían dar energía a 50 mil hogares, en promedio.

No hay que olvidar que la energía solar está siendo utilizada no precisamente en industrias, sino en el sector automotriz para los vehículos y la vivienda.

De ahí que el potencial es enorme, tanto por su ubicación como por el clima, siendo los mejores estados para el desarrollo de la energía solar los que tienen buena radiación solar y temperaturas no tan altas, me refiero al centro del país. Pero para comprobar que el apetito en el país es enorme sólo hay que ver números; México cuenta con el doble de potencial para el desarrollo de energía solar, o 60% más que un país vanguardista como Alemania o España.

Aunque es una realidad que en México las condiciones para detonar este sector todavía dejan mucho que desear, mientras en EU es subsidiada una parte del costo de la energía renovable, en México no se tienen reglas de cómo aplicarse. Aunado a ello, la tramitología es una barrera a la inversión y es que si es posible instalar un sistema por habitación, no lo es así para la instalación de un parque general que le dé energía a todo un conjunto habitacional.

En este entorno, Solartec, aunque le apuesta al desarrollo de tecnología en la aplicación de energía solar, planea erogar 600 millones de pesos para la creación de tres parques solares en México, adicional al que tiene en Guadalajara, mismos que les permitirán atender a 50 mil hogares vía su esquema de financiamiento. En fin, los planes de esta firma mexicana, cuyos socios conocidos en el mundo de la industria de textiles e inmobiliarios son importantes en la manufactura y desarrollo de tecnología solar, donde ya cuentan con una facturación de 60 millones de dólares, atendiendo negocios de empresas, como Walmart, que preside Scot Rank, y GEO, de Luis Orvañanos Lascurain (inmobiliaria con esquemas de prueba), la realidad es que la falta de reglas claras para su aplicación, así como para su financiamiento con el fin de ser adquirida, pone en disyuntiva el desarrollo de dicha energía renovable.

De ahí que la mesa directiva de Solartec eroga 515 millones de dólares en la instalación de un Centro de Investigación y Desarrollo.