José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

30 Oct, 2012

Pelean telefonía móvil; Samsung va tras Blackberry y Apple

La pelea por las telecomunicaciones móviles en México es a morir: hablamos de un mercado anual de 116 mil millones de pesos, según The Competitive Intelligence Unit.

Y las batallas globales entre Apple y Samsung se dejan sentir también en México, en donde la firma coreana va ganando el mayor crecimiento.

Samsung vs. Apple, también en México

En un mano a mano por los teléfonos inteligentes, Samsung tiene una tendencia de crecimiento mucho mayor que la de Apple en México.

Los clientes de Apple son fieles de su marca, que al fin y al cabo ha sido la pionera en los dispositivos móviles como son desde el iPod y el iPhone hasta el iPad.

Sin embargo, Apple ya no va sola. Se encuentra en todo momento con Samsung, tanto en la competencia por dispositivos touch como en sistemas operativos donde Android, de Google, viene creciendo fuerte.

Smartphones, el terreno de batalla

El mercado de smartphones es donde Samsung puede ganarle a Apple. Se trata del segmento de mayores servicios y aplicaciones con internet.

Los mexicanos cada vez  utilizaremos más teléfonos inteligentes. Estos smartphones con telefonía, aplicaciones e internet móvil van a transformarse en el gran ganador de los teléfonos, al grado de que para 2015 la consultora The Competitive Intelligence Unit espera que tengan 68% del total de teléfonos en México.

BlackBerry, no por mucho tiempo

En los smartphones es donde la firma coreana Samsung quiere posicionarse. Va por Apple, pero también por el número total de teléfonos que se vendan.

Para el segundo trimestre de 2012, en México la marca con mayor número de teléfonos en el mercado sigue siendo la canadiense BlackBerry que, por cierto, se producen en nuestro país.

La segunda marca que más se vende en cuanto a número de teléfonos es Nokia, la cual ha perdido mucho mercado después de haber sido la gigante vendedora de teléfonos móviles en el mundo.

Y ahora la coreana Samsung está a punto de rebasarla. Para el primer semestre del próximo año, si las tendencias siguen como van, Samsung será la marca con más teléfonos en el mercado mexicano. Y es que está ofreciendo dos componentes que gustan: su tecnología touch y pantallas más grandes.

Telcel con 70.5%; Movistar con 19.8%

En cuanto a las compañías telefónicas móviles de México, podemos decir que aprendieron a ser abiertas con respecto a sus marcas: igual manejan iPhone que Samsung o BlackBerry. Es una ventaja para el usuario. Hoy en día la compañía de telefonía líder en cuanto a números de aparatos en el mercado es Telcel: posee 70.5% del mercado.

Le sigue Telefónica Movistar, que está adquiriendo mayor dinamismo y ya cuenta con 19.8% del mercado. El tercer lugar es para Iusacell, con 5.7% y donde se espera que la inversión de Televisa la impulse. El cuarto lugar es para el caballo de batalla de Nextel, con cuatro por ciento. En total ya existen 96.6 millones de teléfonos móviles en México. Y la tendencia es que aumenten más, sobre todo los llamados teléfonos inteligentes, en donde la pelea es con todo.

Axtel pagará a Telcel; la buena: nuevo cálculo

De los males el menor para Axtel: perdió la batalla en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y le deberá pagar a Telcel alrededor de tres mil millones de pesos. Sin embargo, la relativa buena noticia para Axtel es que la Cofetel deberá llegar a un nuevo cálculo de la externalidad en la tarifa de interconexión.

En Telcel, dirigido por Daniel Hajj, seguramente abrieron la champaña. Mientras en Monterrey, sede de Axtel, quizá el equipo de Tomás Milmo está viendo alternativas, ya que desplegó un buen plan de negocios con servicios integrales, pero de que le deberá pagar a Telcel, no hay duda. Y se trata de los años 2005, 2006 y 2007 que estuvieron en tribunales sobre la externalidad del pago de tarifas de interconexión.

Huracán Sandy y manejo de riesgos

La llegada del huracán Sandy a Nueva York, y en general a la costa este de EU, recordó que los desastres naturales también son un problema económico.

Las compañías aseguradoras deberán entrar a pagar daños; las bolsas de valores frenaron actividad originando consecuencias en mercados de bonos, el precio de los combustibles puede variar ante la menor demanda, los costos en compañías aéreas por el cese de ocho mil vuelos ya inició y, desde luego, están los costos al erario para resarcir los daños.

En México hemos iniciado un manejo de riesgos interesante ante desastres naturales, incluso contamos con un “bono catástrofe”: se paga si hay un temblor o huracán de cierta magnitud, lo cual complementa al Fonden. Para no olvidar que la estrategia es la correcta.