Innovación vs empleo; más trabajo para mejor calificados

El avance de las economías implica una nueva distribución del trabajo donde se crean sectores en los que las plazas son para especializados
Economía -

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre.- La nueva economía y la crisis financiera están generando millones de desempleos en los países ricos, considerados hace unos años como ejemplo de bienestar para el trabajador.

Esta situación causa cuestionamientos en los empleados acerca de los beneficios de la economía actual, la robotización y el uso de tecnología de punta, o de la orientación del sector productivo al de servicios.

Roberto Albisetti, gerente para México y Centroamérica de la Corporación Financiera Internacional, explicó a Excélsior que la distribución global del trabajo ha cambiado, lo mismo que la innovación tecnológica está creando muchos sectores nuevos que demandan menos mano de obra, pero más calificada.

“Los trabajos de mayor demanda en 2010 no existían en 2004, como desarrollador de aplicaciones, lo que habla de cómo está evolucionando la economía y la innovación tecnológica. Sin embargo, a pesar de las críticas, lo más recomendable es orientar el sector productivo de México al de servicios, pero de mayor valor agregado, no de call centers, sino de ingenieros que desarrollen nuevo software.

“Y los países que no han hecho innovación y están perdiendo eficiencia son los que están generando mayor número de desempleados”, dijo.

Manifestó que hoy en día generar un empleo en el sector servicios es mucho más caro.

“Se tiene que apostar a plazas laborales que den un mayor valor agregado, que sean mejor pagados. Es un empleo diferente, trabajos de personas que tienen una licenciatura en ingeniería o algo similar”, reconoció.

Todo digitalizado

Arturo Ortiz Wadgymar, académico de Investigaciones Económicas de la UNAM, reconoció que en las economías avanzadas se han robotizado mucho los procesos productivos, hasta en los servicios. “Por ejemplo, vemos los servicios bancarios, todo es digital. El trabajo que antes realizaban en una sucursal bancaria diez personas, ahora lo hacen tres, lo que explica en parte el desempleo.

“Un factor que explica la desocupación en Europa, es que estos países, en su búsqueda por abaratar costos, desplazan sus inversiones hacia países con menores costos, lo que genera un vacío de plazas laborales”, dijo.

Albisetti añadió que la actual crisis de desempleo en Europa se debe principalmente a la pérdida de competitividad. “Las naciones que no han hecho inversión en innovación han perdido eficiencia y productividad”.

Para los países como China, India o México que tienen más mano de obra no calificada, es más fácil generar empleos cuando se gana productividad.

“Por ejemplo, México ha generado nichos de producción importantes donde se ha logrado una capacidad laboral de alta calidad, bien entrenada, que trabaja en sectores que tienen una mejora de productividad y teniendo en cuenta que, comparado con Estados Unidos, los salarios de los ingenieros en México son más bajos. Esto permite al país mejor competitividad”, reiteró.

Salarios

Datos de la OCDE revelan que el promedio del salario por hora en México es de 0.58 centavos de dólar, mientras que en Estados Unidos de 7.25 dólares por hora. En España es de 5.1; en Luxemburgo, 14.2; Francia, 12.5; Bélgica, 11.91; Japón, 9.1; y en Reino Unido, 9.4.

Se estima que para 2013 las empresas tengan aumentos salariales ligeramente por arriba de la inflación; mientras sigue la tendencia a otorgar menos prestaciones a trabajadores.

En promedio, el crecimiento esperado de los salarios en 2013 sería de entre 4.5% y 5.0%; por encima de la inflación proyectada de 3.9%.

A pesar de ello, se señala que entre más capacitado esté un trabajador, puede ganar hasta 60% más que la media.

México debe apostar por la economía del conocimiento

José Antonio Ardavín, director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para México y Centroamérica, explicó a Excélsior que “la crisis en los países avanzados continúa siendo la misma, pero cada vez va mostrando distintas caras: comenzó como una financiera y luego se convirtió en una económica, pero luego se tradujo en una social por la pérdida de empleos”.

Datos de Eurostat revelan que el desempleo en los 17 países que comparten el euro se ubican en un nivel récord de 11.4 por ciento, por lo que en total hay 18.2 millones de personas que no tienen trabajo.

En todo el bloque de la Unión Europea, compuesta por 27 naciones, se contabilizan 25.5 millones de personas sin ocupación. El llamado paro afecta por igual a todos los sectores: industrial, agropecuario y de servicios, así como a empleados de todos los niveles de sueldos.

Capacitarse

Ardavín expuso que para solucionar el problema de la falta de empleo en el país y el mundo, la palabra clave es la educación de calidad y la capacitación permanente, ya que esto permitiría a los trabajadores adaptarse a las nuevas exigencias de la innovación y la nueva economía.

“La tecnología no es mala, hoy nos permite tener estándares de calidad de vida que antes no habíamos imaginado, pero ésta avanza muy rápido como lo muestran los iPad, que de pronto ya se tiene el número dos y al rato el cinco. Pero ello, necesitamos dejar de pensar que la capacitación o educación es de una vez en la vida. Por ello, los grandes retos de los países es que las empresas y las universidades estén en mejor comunicación”, dijo.

Pare este analista, ya no existen los empleos para toda la vida. Por ello, el nuevo paradigma es prepararse para los cambios.

En Estados Unidos el promedio de permanencia en un empleo es de alrededor de cinco años.

Europa, grave

Algunos analistas reconocen que la crisis social y del empleo en Europa es de tal gravedad, que ya comienza a cuestionarse el modelo de desarrollo económico.

Ardavín respondió que el desempleo no tiene que ver con la orientación de las economías avanzadas al sector servicios, ya que la crisis le pegó por igual a compañías muy diversas, y tiene más que ver con las estructurales laborales y las rigideces que hay en cada nación.

En general, Europa siempre ha tenido tasas de desempleo mayores por la existencia del seguro cuando no se trabaja, mientras que México es el único país de la OCDE que no tiene una protección de este tipo, lo que explica que la tasa de desocupación sea baja, pues la gente en lugar de registrarse como desempleado lo primero que hace es buscarse un lugar en la informalidad.

Datos del INEGI muestran que la tasa de desempleo en México es de 5.01 por ciento, pero el empleo informal supera 30 por ciento.

“Por eso es tan importante la reforma laboral. El día de hoy la OCDE está convencida que como está aprobado el cambio por el Senado aportaría los incentivos a las empresas para dar lo mejor de sí”, agregó.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR