Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

30 Oct, 2012

Sectur inicia promoción de Tianguis Turístico 2013

Se suponía que la agenda del Tianguis Turístico 2013 que se realizará en marzo en Puebla se daría a conocer en diciembre, ya con el nuevo gobierno y titular en la Secretaría de Turismo.

Sin embargo, la hiperactiva secretaria de Turismo, Gloria Guevara, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, darán a conocer hoy la agenda del Tianguis Turístico 2013, el segundo que no se realizará en Acapulco y el primero que no se realizará en un destino de playa.

Para Guevara, pero sobre todo para el gobernador Moreno Valle, era importante acelerar la promoción del Tianguis dada la apretada agenda de los grandes touroperadores.

Del éxito del Tianguis de Puebla dependerá en gran parte que se mantenga la itinerancia del Tianguis Turístico y Moreno Valle quiere aprovechar al máximo el foro para detonar los múltiples atractivos de Puebla y demostrar que, en efecto, México es mucho más que sol y playa y que hay interés de los touroperadores no sólo por los destinos más tradicionales. En su campaña, Enrique Peña Nieto se comprometió a analizar el regreso del Tianguis a Acapulco y el reto del sector y de los gobiernos estatales que buscan ser sede será convencerlo de que la itinerancia del Tianguis es una decisión adecuada.

Alan Greenspan, en consejo de Banorte

En medio de rumores sobre severos conflictos entre los herederos de Roberto González Barrera, el presidente del Consejo de Banorte, Guillermo Ortiz, exhibirá su músculo en la reunión del Consejo que se realizará la semana próxima.

Para empezar, el martes 6 de noviembre habrá una cena en el Alcázar de Chapultepec a la que asistirá el presidente electo, Enrique Peña Nieto, los consejeros regionales y los invitados como ponentes al seminario que se realizará el miércoles y en el que participarán, entre otros, Alan Greenspan, ex presidente de la Fed, quien sigue siendo taquillero pese a su avanzada edad y los problemas de la crisis financiera de 2008 que no previó.

Asistirán también el ex presidente Ernesto Zedillo, el ex presidente de Chile, Adolfo Lagos, y desde luego todas las autoridades financieras.

Aeroméxico vende 20% de Club Premier

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, volvió a anotar gol al concretar la venta de 20% adicional de su subsidiaria Premier Loyalty & Marketing (PLM), propietaria del programa de lealtad Club Premier, a la canadiense Aimia, que tenía ya 29 por ciento.

Aeroméxico asegura que el valor de PLM es de 518 millones de dólares, pero Aimia, que dirige Rupert Duchesne, pagará 88 millones de dólares por esta operación que se concretará antes de fin de año, porque se acordó un descuento cuando la canadiense realizó la primera inversión en PLM, en septiembre de 2010.

Aeroméxico mantendrá el control de Club Premier con 51% del capital, que tiene un valor de 250 millones de dólares, dado que tiene un valor de 518 millones de dólares y tiene más de tres millones de socios y 75 empresas afiliadas.

Una de las características de Club Premier, tanto con American Express como con Banamex, es que los kilómetros acumulados se pueden canjear no sólo por boletos de avión, sino por diversos artículos y servicios en las empresas que participan.

Aimia es líder global en programas de lealtad. Opera Aeroplan en Canadá, Nectar en Reino Unio y es socia de Air Miles Oriente Medio y de Nectar Italia.

IMCO, impacto sobre legalización de mariguana

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que dirige Juan Pardinas, ofrece mañana una conferencia de prensa para dar a conocer un estudio que realizó sobre el impacto de la posible legalización de la mariguana en Estados Unidos a nivel estatal.

Aunque en México no se ha aprobado la legalización de la mariguana, el estudio que coordinó
Alejandro Hope, director de Seguridad del IMCO, estima también el efecto que habría sobre las organizaciones criminales mexicanas si se legalizara en Estados Unidos.

Mi más sincero pésame a Pedro Zorrilla, director adjunto de la BMV, por la irreparable pérdida de su madre, quien falleció el viernes pasado. Un abrazo solidario.