SCJN aplaza determinaciones sobre interconexión

El presidente de la Cofetel consideró que lo más importante es que se tomen las decisiones definitivas que propicien que por este tipo de temas ya no se regrese a la Corte
Empresas -
El presidente de la Cofetel, dijo que “hay que ser pacientes” respecto a las decisiones de la Corte. Foto:Cuartoscuro
El presidente de la Cofetel, dijo que “hay que ser pacientes” respecto a las decisiones de la Corte. Foto:Cuartoscuro

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron aplazar el análisis respecto de los juicios de amparo relacionados con el fondo de la constitucionalidad y legalidad promovidos por Radio Móvil Dipsa y Axtel en contra de determinaciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Congreso y el Poder Judicial respecto de la definición de tarifas de interconexión.
 
Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), dijo al respecto que “hay que ser pacientes”, dado que “es mejor que salga bien a que salga rápido”, pero que lo más importante es que esta decisión no afecta al consumidor por tratarse de tarifas que se refieren al pasado.
 
El presidente de la Cofetel destacó que “la deferencia que deberá tener el Poder Judicial frente al órgano administrativo está más que claro y creo que vamos por muy buen camino, habrá que esperar los engroses y esperar las resoluciones. Creo que son buenas señales para la comisión".
 
El aplazamiento determinado por la Corte respondió a la petición del ministro ponente Guillermo Ortiz Mayagoitia, debido a que la votación mayoritaria en contra de los postulados de su proyecto modificó totalmente la ruta del mismo, por lo que él pidió que fuera returnado.
 
En su caso, fue elegido el ministro Luis María Aguilar para realizar el engrose respectivo y reestructurar el proyecto tomando en cuenta los aspectos que ya fueron votados y aprobados, como son el caso de la externalidad, las facultades discrecionales de Cofetel para determinar tales precios e incluso imponer en sobre costo, entre otros aspecto.
 
Al respecto, el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, consideró que un par de semanas o meses más, no son importantes sobre temas que llevan cinco años en discusión. “Es mejor que salga bien a que salga rápido”, dijo
 
Agregó que lo más importante es que se tomen las determinaciones definitivas que propicien que por este tipo de temas ya no se regrese a la Corte.
 
Explicó que ya se decidieron varias cosas y que, entre estas, lo importante son las decisiones conceptuales que ya ha tomado la Corte y “lo que hemos dicho previamente y los que ha pedido la Cofetel que es la deferencia del Poder Judicial hacia el órgano administrativo, creo que eso ya quedó muy claro y ha permeado cada una de las decisiones de la Corte desde hace dos años por lo menos e, insisto, hay que ser pacientes”.
 
Agregó que, en todo caso, ya hay algunas definiciones que son importantes y que marcaran en turno hacia el ministro Aguilar.
 
Mony de Swaan, quien acudió a la sesión de la Corte, explicó que en el caso de la externalidad, es una figura que desde hace dos años la Cofetel ya no aplica.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR