David Páramo

Análisis superior

David Páramo

31 Oct, 2012

Que no te deje frío el Día de Muertos

Como todos los miércoles, en la columna No tires tu dinero esperamos tus preguntas, dudas e inquietudes en torno a todo lo que tiene que ver con tu dinero. Queremos que éste trabaje para ti como un factor para tu prosperidad, aquí en Excélsior y en Reporte 98.5 FM.

 

Ana Laura Muñoz

David, qué puedo hacer para no gastar tanto en estas festividades de Día de Muertos. Además, en la escuela de mis hijos hacen el Halloween, por lo que se gasta en disfraces y cooperar para poner el altar de muertos, pero iniciando noviembre empiezan más y más gastos, ya que se acerca el fin de año y no me alcanza. Qué debo hacer para no quedarme fría en este Día de Muertos y en las siguientes festividades y para que me alcance el dinero.

Respuesta:

Laura, los últimos meses del año suelen ser los más caros, ya que se vienen muchas festividades y fechas importantes.

Se celebra el Día de Muertos, puentes largos, en algunos lados realizan fiestas de Halloween, después Navidad y Año Nuevo. Si no llevas un buen control de tus finanzas o un presupuesto, puede que este fin de año se vuelva muy pesado.

En México, la tradición es recordar a los muertos los primeros días de noviembre. La costumbre de ofrendar pan, comidas y bebidas a los amigos y familiares difuntos es seguida fielmente: se colocan fotos de seres queridos en los altares, veladoras, flores de cempasúchil, papeles picados y todo lo que le gustaba al difunto. El gasto depende de lo que se quiera invertir.

La noche de brujas, mejor conocida como Halloween, es la fiesta que se celebra la noche del 31 de octubre de cada año.

Algunos consejos para que este Día de Muertos no gastes mucho:

Intercambia disfraces para niños con amigas que tengan hijos de edades parecidas a las de los tuyos. Si tienen uno o dos años de diferencia aún mejor, ya que los que no les queden los pueden intercambiar con los tuyos. Otra forma de ahorrar en disfraces es comprando después de Halloween para el año siguiente.

Muchos supermercados y tiendas tienen ofertas especiales para este tipo de eventos, busca y compara ofertas.

Si te gusta decorar la casa de acuerdo con las temporadas y fiestas, no olvides que puedes usar los adornos del año pasado y tal vez comprar una sola cosa pequeña cada año para ir creando recuerdos especiales con cada decoración que tengas.

Con los años esta celebración gana más adeptos y países de otras culturas empezaron a festejarla adaptándola a sus usos y haciéndola más una fiesta comercial en la que se venden muchos disfraces y caramelos.

Calcula todos los gastos. Antes de ir de compras realiza un presupuesto e intenta no salirte del mismo.

No compres cosas innecesarias o terminarás siendo una persona que compra sin sentido y adquiriendo objetos que realmente para lo único que están es para hacerle gastar a los consumidores.

 

Envíenos sus dudas, comentarios y opiniones a los correos: dinero@gimm.com.mx,
notirestudinero@gimm.com.mx y
davidparamo@gimm.com.mx donde con gusto atenderemos sus mensajes. No olvide escucharnos
de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 hrs., en
Reporte 98.5 FM y por internet en
www.notirestudinero.net y
www.reporte.com.mx