David Páramo

Análisis superior

David Páramo

31 Oct, 2012

Amarrando navajas (II)

Los que quieren amarrar navajas en la sucesión de Roberto González Barrera dentro de Gruma y Banorte-Ixe han inventado o exagerado una gran cantidad de temas, como ayer le dimos a conocer.

Sin embargo, aquellas no son las únicas versiones total y absolutamente equivocadas. Se ha dicho, por ejemplo, que Carlos Hank González y particularmente Carlos Hank Rhon tienen diferencias con Guillermo Ortiz Martínez y su gestión como presidente del Consejo de Administración del tercer grupo financiero del país.

Quizá no vale la pena detenerse a hablar de la antigua amistad que une al presidente de Interacciones con el ex gobernador del Banco de México, puesto que podría ser simple y sencillamente parte de una anécdota.

Lo verdaderamente importante es reiterar que el presidente del grupo financiero Banorte-Ixe ha cumplido cabalmente las instrucciones que tiene el fideicomiso de control.

Tales diferencias sólo existen en la imaginación de algunos. Entre las grandes mentiras que se han dicho destaca, sin lugar a dudas, que existirían juicios interpuestos por los Hank en contra de la sucesión de don Roberto. Al momento no hay (ni se prevé que haya) una situación jurídica de este tipo.

Ciertamente hay grupos de abogados de todos los herederos que están verificando que se cumplan las últimas voluntades del fundador de Gruma y cabeza de Banorte-Ixe. Lo raro sería que no existiera y que un proceso tan grande que implica a dos empresas que cotizan en el mercado de valores no fuera seguido con mucho cuidado para evitar algunos de los riesgos graves que traería una disputa familiar.

Como informamos ayer, el margen de maniobra en Banorte es muy pequeño, puesto que se encuentran muy diluidos y si hay un rompimiento entre los grupos podrían perder el control de la institución, lo que resultaría francamente ruinoso para toda esta familia.

En el caso de Gruma se tienen que tomar las decisiones con mayor cuidado puesto que, ciertamente, no existe ningún procedimiento formal, lo que implica que se tienen que tomar decisiones con mucho cuidado.

La primera de ellas es determinar si ejercerán su derecho al tanto para quedarse con la participación accionaria que ADM pretende vender en Gruma y que tiene como principal inversionista al grupo de Fernando Chico Pardo.

El tiempo se encargará de demostrar realmente cuáles son las posiciones reales en esta sucesión; sin embargo, desde este punto podemos adelantarle que aquellos que esperan un pleito se quedarán con las ganas.

Axtel

Cuando Tomás Milmo y los principales accionistas de Axtel iniciaron el diferendo de interconexión con Telmex y recurrieron al amparo, luego de que la Cofetel determinó una serie de externalidades en la fijación del precio, solían decir que si perdían el proceso legal tendrían que quebrar, puesto que su modelo de negocios no funcionaría.

A pesar de que el mercado ya había descontado que se les negaría el amparo, tal como lo adelantamos como el mejor y más probable escenario en esta columna, ayer se registró una gran volatilidad con los títulos de esta telefónica.

En algún momento llegó a perder más de 14% y terminó con una pérdida de poco más de 2% con respecto al precio que tuvo en la sesión pasada.

La razón de estas variaciones tuvo que ver con la especulación en torno a si las declaraciones que hicieron ya hace varios años los ejecutivos de Axtel eran ciertas, pues estarían en camino al Concurso Mercantil y, por qué no, a la quiebra.

La otra es qué tantas reservas tienen para poder cumplir con los pagos que impugnaron a Telcel durante tres años y a lo largo del juicio. Es importante destacar que tendrán que llegar a una negociación con el equipo de Carlos Slim para determinar cómo cumplirán con los pagos que no han hecho.

A raíz de esta resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es claro que ganó la Cofetel; sin embargo, plantea una sombra de duda sobre la continuidad de Axtel dentro del mercado mexicano.

Protección

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, presidida por Tristán Canales, consideró que la firma del convenio para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas es un “instrumento institucional que les permitirá no sólo defender su integridad, sino el ejercicio de su profesión”.

Quienes nos dedicamos al periodismo consideramos que la oportunidad de tener acceso a la contratación de seguros, que cubrirán desde accidentes de trabajo hasta agresiones violentas es, sin lugar a dudas, una de las mejores noticias en el ejercicio de la que hoy por hoy es la profesión más peligrosa del mundo.

Difícil

Según Bruno Ferrari, Toyota no únicamente no cumplió con sus promesas de inversión en México sino que, además, no cumple con la norma de construcción y de ahí que se le tengan que retirar las preferencias arancelarias.

De acuerdo con la versión de la industria automotriz y extraoficial de la armadora, se trata de una venganza por parte del secretario de Economía porque Toyota México ha sido muy crítica sobre la gestión de Ferrari.

Si realmente la armadora no cumple con las condiciones para tener ventajas arancelarias se tiene que aplicar un procedimiento transparente, apegado a la ley y no el berrinche de un tipo que hace mucho perdió la brújula como servidor público y quien está a un mes de tener que abandonar un cargo que ejerció de una manera muy deficiente.

La realidad es que Ferrari anda desatado. Ahí está la disputa con los productores de papa, a quienes el secretario les está escondiendo el acuerdo que firmó México para ingresar al TPP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, por sus siglas en inglés), ya que este gremio dice que comprometió la apertura unilateral de la importación de papa estadunidense a México sin ninguna contraprestación para el país.

Hay quienes dicen que uno de los que en el equipo de transición tendrán mayores problemas será el próximo titular de Economía, por el desastre que está dejando Ferrari.