José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

31 Oct, 2012

Bancos vs. banca de desarrollo de subsidios

La banca privada, a través de Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, fue claro sobre su temor de regresar a una banca de desarrollo basada en grandes subsidios que vaya a ser una competencia desigual frente a los créditos privados, e incluso termine prestando a segmentos que no necesiten el subsidio.

Enrique Peña sí cambiaría banca de desarrollo

Es un hecho que el próximo gobierno de Enrique Peña sí planea modificar la banca de desarrollo.

Incluso Luis Videgaray, coordinador de la transición de gobierno, comentaba, y con razón, que existen varios bancos de desarrollo que han perdido su presencia, que no tienen un objetivo claro y que se duplican o se fusionan sin estar fusionados.

¿Quién le hubiera prestado a Bill Gates?

Debemos entender las dos posturas. Los bancos y el nuevo gobierno, ya que si bien no se quiere regresar al pasado con una banca de desarrollo llena de subsidios que preste a quien no lo necesita y con altísimas carteras vencidas, también es cierto que necesitamos una banca de desarrollo que funcione.

En tono de broma lo decimos, pero es cierto: si un Bill Gates hubiera nacido en México, ningún banco de desarrollo le hubiera prestado: estaría haciendo computadoras pirata en su garaje.

Sí necesitamos modelos de banca de desarrollo que funcionen. Hay varios modelos que se pueden tomar y ver qué es lo mejor para México. Está desde la banca brasileña hasta la Small Business Administration de Estados Unidos.

De Banobras a Nafin… diferencias

Hay de bancos a bancos de desarrollo. Por ejemplo, el caso de Banobras es un banco que empezó a prestar donde no llega el sector privado o lo hace muy caro: municipios y estados. Su objetivo: crear infraestructura. Otro ejemplo. Con todo y que Bancomext se mantiene y ha logrado prestar a grandes empresas, lo cierto es que su indefinición le restó fuerza para apoyar la exportación, por ejemplo, de medianas empresas.

Más botones. El caso de Nafin: ha sido buena para las garantías, pero prácticamente y apenas empieza con programas de capital semilla para quienes quieran empezar una empresa. Hoy en día nadie le presta a los potenciales pequeños empresarios con buenas ideas.

O el caso del campo. Con todo y que Financiera Rural ya es sana, no tiene cartera vencida y es bien manejada, también es cierto que se duplica con el FIRA de Banxico y muchas veces terminan haciendo labor doble.

Rediseñar banca de desarrollo

Como dice el presidente ejecutivo de BBVA Bancomer, Luis Robles: no queremos regresar a subsidios a lo loco ni competencias desleales donde los bancos privados pueden llegar prestando a términos accesibles.

Pero también es indispensable tener una mejor banca de desarrollo que sí estimule el desarrollo de pequeños empresarios o sectores que no tienen acceso a crédito o lo tienen, pero muy caro.

Hoy carecemos de ella y nos urge tenerla si queremos crecer a ritmos más acelerados y con un desarrollo más equitativo.

Prórroga por seis meses, medida en camiones

Qué bueno. Las autoridades decidieron prorrogar por seis meses las medidas para disminuir 4.5 toneladas el peso de los camiones transportistas.

La medida es acertada, aunque se enojen los amigos de la Asociación Nacional de Transporte Privado.

Resulta que los camiones de dos cajas son los que más accidentes tienen. Y bajar su tonelaje, tal como lo ha dispuesto la SCT (Dionisio Pérez-Jácome y Felipe Duarte), es una medida que brinda seguridad a la ciudadanía. Incluso las otras dos agrupaciones gremiales de transporte, como la Canacar y la Conatram, sí están de acuerdo en la medida.

Es lógico: reducir el tonelaje desde luego facilita el manejo de los camiones con tanta carga y reduce las posibilidades de accidentes.

En el mismo vagón

La foto es buenísima. Jamás va a volver a ver juntos, en un vagón de Metro, al presidente Calderón, al jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard y al empresario Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, quien también iba acompañado del presidente de ICA, Bernardo Quintana.

Slim y Quintana conformaron el consorcio constructor de la Línea 12 del Metro. El vagón estuvo lleno de simbolismos.

El presidente Calderón y Marcelo Ebrard tuvieron su foto juntos recordando que los gobiernos trabajan mejor en coordinación, tal como fue con la Línea 12 del Metro, que sin duda es un buen paso en la Ciudad de México.

Sumaron inversiones y el objetivo fue de interés colectivo.

Por el otro lado estuvieron los gobernantes con el principal empresario del país, Carlos Slim, quien también se sumó con Bernardo Quintana para formar un consorcio que logró terminar bien la línea dorada. Todo en un mismo vagón.